Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2017 | Gremiales

Cobertura REALPOLITIK

Judiciales comenzaron un paro de 48 horas con vistas a la reunión el próximo lunes 

Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) iniciaron este jueves un paro de dos días en reclamo por la reapertura de la discusión salarial. Salieron desde el edificio de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y cerraron la movilización en el ministerio de Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) iniciaron este jueves un paro de dos días en reclamo por la reapertura de la discusión salarial. Salieron desde el edificio de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y cerraron la movilización en el ministerio de Justicia.

"Veníamos pidiendo una nueva convocatoria y una oferta salarial superadora. Esa nueva convocatoria existe (para el próximo lunes) y tiene carácter informal, una modalidad que le han dado algunos ministros de este gobierno a las reuniones paritarias. A nosotros nos da lo mismo el carácter de la reunión mientras tanto ellos pongan sobre la mesa una oferta superadora, que es el motivo fundamental de estas 48 horas de paro", sintetizó a REALPOLITIK Pablo Abramovich, secretario general de la AJB

El gremio exige un aumento similar al que cerró el gobierno con los docentes y los trabajadores de Salud (Cicop), número al que todavía no llegan. Ministros y dirigentes se sentaron a discutir salarios cuatro veces en lo que va del año; la primera oferta fue del 18 por ciento (en mayo) y la última del 23. 

Según Abramovich, la adhesión al paro es "muy importante" y busca involucrar a la Suprema Corte en la resolución del conflicto. "Hasta ahora la gestión de la Corte, entendemos, posibilitó esta reunión que se abre el lunes. Lo que falta es que ese día haya una predisposición a mejorar sustancialmente la oferta", dijo el dirigente.

Desde la AJB también piden al máximo Tribunal bonaerense un recambio en la categorización de los ingresantes. El viernes pasado, luego de la toma que llevaron a cabo en el palacio judicial de calle 13, se reunieron con autoridades de la Corte y "avanzamos en la resolución para ese sector, que por supuesto se tiene que complementar con la paritaria general del resto de las categorías". 

Por otra parte, el gremio pide trabajar varias cláusulas de género desde el 2016. Celia Lorente, secretaria de Género de la AJB, indicó a esta agencia que "Estamos en agosto y seguimos sin tener respuesta a los reclamos sobre la licencia laboral por violencia de género, que es fundamental y necesaria. Tenemos compañeras en situación de licencia irregular e inespecífica, debido a la negativa de la Corte a sentarse a discutir este punto", advirtió. 

También buscan discutir la extensión de la licencia por lactancia, ya que "tenemos menos licencia que lo que establece la ley de contrato de trabajo". "El poder judicial no está fomentando la lactancia materna ni el vínculo de los progenitores con las criatura recién nacidas hasta los 2 años", enfatizó Lorente

Hasta ahora el sindicato mantuvo una sola reunión para charlar estos temas, con la presencia de una relatora de la Suprema Corte. "Estamos pidiendo desde el 2016, personalmente y por nota, sentarnos a trabajar en equipos técnicos para lograr una regulación adecuada a los tiempos contemporáneos. El acordado 2300, que rige los permisos, atrasa 100 años por lo menos", resumió la dirigente gremial.

Luego de manifestarse en el hall de la Suprema Corte, los judiciales marcharon hasta el ministerio de Justicia bonaerense a cargo de Gustavo Ferrari. Se espera que la jornada del viernes sea de alto acatamiento, en espera de la próxima reunión. Abramovich adelantó que si el lunes el gobierno formaliza una propuesta "superadora", las asambleas departamentales resolverán el martes si aceptan la oferta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Judiciales, AJB

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!