Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Cambios post octubre

Recta final para las elecciones de octubre, que son bastante más que simples elecciones de medio término. En octubre se define la nueva composición de las cámaras, y también se definen los actores que van a jugar en las presidenciales de 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Recta final para las elecciones de octubre, que son bastante más que simples elecciones de medio término. En octubre se define la nueva composición de las cámaras, y también se definen los actores que van a jugar en las presidenciales de 2019.

Desde diciembre de 2015 nunca dispuso el gobierno de una cantidad de legisladores que le aseguren una ley determinada y aun así durante el 2016 se aprobaron más de 86 leyes con el apoyo de la oposición. Cuando pasen las elecciones de octubre llegaran al congreso las reformas impositiva, laboral y previsional, aun ganando Cambiemos esta reforma tendrá que ser consensuada, aunque el problema es con quien.

Al día de hoy el déficit fiscal del estado es de unos 500 mil millones de pesos, cifra que condiciona cualquier reforma actual impositiva. Estos números son insostenibles en el tiempo, son financiables pero no aceptables para convivir con esa realidad como parte de la gestión. No hay magia, el gobierno sabe que no puede desfinanciarse eliminando alegremente ciertos gravámenes, pero también sabe que crecer con la presión impositiva al 41 por ciento no es posible ni aconsejable. De acuerdo a los primeros trascendidos, la idea del gobierno es más gradualismo definiendo un plan condicionado a la reducción del déficit fiscal por etapas y que recién en 2023, esperando que la situación de por controlado este problema, la presión llegue al 33 por ciento, números más acordes a parámetros internacionales. No está mal si se cumple, el esfuerzo es ahora.

El problema no es solo el déficit, es que además existen problemas de infraestructura básica en todo el país y eso requiere de gasto público asegurado y muy fuerte durante años. Los primeros impuestos que están en la mira implican una interacción de estado nacional y provincial, ya que apunta a Ingresos Brutos provincial e impuesto al cheque nacional.

NUEVA COTIZANTE: CABLEVISIÓN HOLDING (CVH): La empresa creada tras la escisión del Grupo Clarín, comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires y también lo hará en la Bolsa de Londres. La salida a los mercados es condición necesaria para seguir con la fusión de Telecom Argentina con Cablevisión, anunciada el pasado mes de junio. Su asamblea deberá aprobar un canje de acciones que materializará la fusión por absorción de la segunda por parte de la primera. Recordamos que CVH es propiedad de los actuales accionistas del Grupo Clarín (79,8%) y el resto de las acciones serán operadas públicamente. CVH es propietaria del 60% de Cablevisión mientras que Fintech Media posee el 40% restante. Finalmente, Cablevisión es propietaria del 100% del paquete accionario de Nextel Argentina.

INVERSIONES

En el mes de Agosto el Índice del panel líder acumulo una suba del 9.6%. En un contexto de inflación controlada a la espera de los valores para el mes de agosto, con un tipo de cambio estable y la economía mostrando síntomas de recuperación, los inversores recuperan la confianza que se traduce en grandes volúmenes en las operaciones.

 

En el segmento de los títulos públicos, los que tuvieron la mejor performance en el mes de agosto fueron por los cupones ligados al PIB, los cuales subieron gracias a que la economía comenzó a manifestar crecimiento durante trimestres consecutivos. El crecimiento interanual de la producción industrial  alcanzo el 5.9 %

Por su parte los bonos dolarizados se vieron positivamente influenciados por la reducción del riesgo país, especialmente los del tramo largo de la curva. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Finanzas, Elecciones 2017

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!