Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Verdú: “Nunca vimos profundizarse tanto las herramientas represivas del estado como con el macrismo”

La integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el clima de movilización en nuestro país, principalmente frente a lo ocurrido luego de la marcha por Santiago Maldonado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

La integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el clima de movilización en nuestro país, principalmente frente a lo ocurrido luego de la marcha por Santiago Maldonado. “Lo que sucedió el viernes lo anticipó Bullrich cuando dijo que iba a acontecer una semana de agitación”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hubo varias irregularidades en lo que fueron las detenciones en plaza de plaza de Mayo.

Es así, pero no es que se equivocaron al escribir. Quedó en evidencia, el mismo domingo durante las indagatorias, cuando describieron los hechos de manera genérica y algunos detenidos eran acusados de realizar hechos en un horario y lugar distinto al que realmente estaban. Todo está documentado con fotos o videos. Algo muy grave, atestiguan, fue cuando se los llevaban en los camiones y una mujer policía aseguró “después se quejan cuando hay desaparecidos”.

RP.- ¿Es un retroceso?

Hemos tenido situaciones parecidas. No venimos del paraíso. Recordemos el Indoamericano, el Borda bajo el gobierno macrista o, en provincias del interior, durante el gobierno kirchnerista. En la segunda marcha luego de Cromañón, hubo una represión tremenda.

De todas formas, nunca hemos visto un despliegue y una profundización de las herramientas represivas del estado de la manera en que lo viene haciendo el macrismo en los pasados veinte meses.

RP.- ¿Cómo es la situación de los detenidos que fueron liberados?

La causa continúa, les imputan resistencia a la autoridad pero fueron excarcelados porque la prioridad era que salieran. Ahora debemos exigir el sobreseimiento e iniciaremos una causa contra el personal policial, sus responsables jerárquicos y políticos.

RP.- ¿Percibe un clima de época donde se pregona el “no te metas”?

Indudablemente lo que sucedió el viernes vino anticipado por la semana de amenazas, en particular de Bullrich, quien aseguró que iba a acontecer una semana de agitación que, más concretamente fue una semana de represión. Donde tuvimos que tolerar once allanamientos en Córdoba a organizaciones sociales que convocaron a la marcha contra el gatillo fácil y por la aparición de Santiago. Tiene que ver con una política de Estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Represión, CORREPI

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!