Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de octubre de 2017 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

El abogado del “Pata” Medina advierte su “preocupación” porque no está recibiendo su medicación

Víctor Hortel, abogado del dirigente de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la mediática causa de su cliente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Víctor Hortel, abogado del dirigente de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la mediática causa de su cliente. “Medina será un sindicalista polémico, pero se caracterizaba por defender a ultranza los derechos de los trabajadores”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surge la defensa de Juan Pablo “Pata” Medina?

Para empezar, no soy abogado de la UOCRA y no tengo nada que ver con la actividad sindical. Soy abogado y hago derecho penal. En el año 2006 iniciamos con el “Pata” Medina una denuncia contra Moyano, que después terminó en la famosa causa de los remedios de las obras sociales de los sindicatos y con Juan José Zanola preso.

Luego ocupé cargos públicos, mientras fui y vine de la profesión. Hace una semana me llegó una nota al estudio diciendo que el “Pata” Medina me estaba buscando y, a pesar que hacía mucho tiempo que no tenía noticias de él, nos juntamos y acepté defenderlo.

RP.- Hace un mes el “Pata” declaró en un medio que venían por su cabeza, ¿estaba consciente que se venía una persecución?

Nosotros coincidimos en esa lectura. Apenas empezamos a hablar era porque tenía la información que se había realizado una reunión al máximo nivel de gobierno, donde existió un pedido del presidente para que el “Pata” caiga preso lo antes posible. Simultáneamente empieza a circular en medios funcionales al oficialismo una serie de expresiones que daban cuenta que iba a terminar de esa manera. Y dicha reunión se habría dado en el contexto de la intervención del gremio de Plaini. Entendiendo que la embestida estaría basada en las posiciones contrarias al gobierno, ante sus intenciones para avanzar en la reforma laboral.

Medina será un sindicalista polémico, pero se caracteriza por defender a ultranza los derechos de los trabajadores. Por eso entendemos que no van por él, sino que van por los derechos del pueblo trabajador. Buscan que la gente justifique la detención difundiendo causas con muchas particularidades, por ejemplo a partir de denuncias anónimas. En el marco de la campaña política es muy sugestivo.

RP.- ¿Más que juzgar a Juan Pablo Medina se busca un juicio de la actividad sindical?

Hay varias cosas para explicar la situación. En algunos diarios, en medio de acusaciones al “Pata” Medina, decían “el próximo es Víctor Santa María”. Claramente hay una intención del gobierno de ir contra el movimiento obrero organizado en términos de avanzar con la reforma laboral. Quizá hayan elegido la vía de las causas penales como la más efectiva y la más rápida. Y se ha construido la figura de una persona que ya le es muy difícil defenderse. Al mismo tiempo que se dificulta mostrar otras cosas. Si los empleados de la UOCRA mantienen el mismo nivel de ingresos y de derechos te lo acepto, pero como viene la mano se van a empezar a perder conquistas sociales de los trabajadores.

RP.- ¿Cómo se encuentra jurídicamente la situación de Medina?

De todas las causas que se presentaron, tres son importantes. La del Juzgado Federal de Quilmes, imputado por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. Luego tiene otra denuncia, impulsada por Ganduglia, denominada de “intimidación pública”. Y, ya que no pudimos acceder a las causas en su totalidad, decidimos no declarar. Tenemos que buscar la forma para que recupere su libertad.

RP.- ¿Cómo es defender al Juan Pablo Medina?

Yo soy franco, hay distintas cuestiones. Soy abogado penalista y la defensa del “Pata” me mueve como militante. Puedo tener diferencias metodológicas, pero en la pelea frente a un gobierno neoliberal que va contra los derechos de los trabajadores siento un compromiso con el pueblo. Sobre todo contra los empresarios.

RP.- ¿El propio “Pata” le ha pedido una denuncia por calumnia?

No, la verdad que no. Pero seguramente en el juicio, ante una denuncia integral por denuncias anónimas, tendremos que hacer las cuestiones necesarias.

RP.- Tardó en entregarse…

Nosotros estuvimos el día 25 juntos, y esa misma noche empezó la concentración de gente. Yo lo acompañé personalmente hasta la UOCRA en medio de la vigilia de gente movilizada por sí misma. Ahí aclaré que al día siguiente, desde las 7.00, estaría intentando acceder a la causa, aclarándole que las imágenes de la movilización no iban a ayudar y le propongo que desconcentren y que no vaya a su casa, sino a la de un amigo para distender.

Recién a las 19.00 del día 26 me notifica el jefe del operativo la orden de detención, pero sin ningún papel. Entonces le avisamos al “Pata” que vaya para su casa para ajustarse a derecho. Coordinamos su llegada, y entró caminando por la cantidad de vehículos que había de la fuerza. En ningún momento estuvo prófugo. Empezó a llamar a los hijos para que no se resistan a los allanamientos simultaneous y siempre estuvo colaborando. Los procedimientos terminaron el día 27 a las 7.00.

RP.- ¿El procedimiento fue correcto?

El procedimiento a cargo de la Prefectura Naval fue impecable, todo correcto, no hay que objetar. Pero la Policía de la Provincia quiso entrar más enérgicamente. Sin embargo, en otros lugares donde no estábamos, la situación no se dio de la misma manera. Hubo mucha violencia, rompiendo puertas y llevándose televisores o play station. Hubo gente tirada al piso y chicos encañonados. No había ninguna necesidad.

RP.- ¿Usted pidió algunas condiciones para los detenidos?

El “Pata” y el “Puli” están en el complejo federal de Ezeiza. Mientras que David García se encuentra en Marcos Paz. El resto de la gente detenida en La Plata está en la alcaldía de Romero. Hice algunas llamadas y está todo bien. Están en condiciones de hablar por teléfono y de recibir visitas. Mientras el “Pata” no habló con nadie y pidió que no lo visiten para no exponerlos, el “Poli” habló con su mujer y sus hijos. Lo más preocupante es que Medina sufrió un ACV hace un tiempo y no está recibiendo su medicación, con lo cual haremos un pedido formal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!