Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Julio Bárbaro: “El kirchnerismo no quiere volver al poder, quiere currar desde el dolor”

El politólogo, periodista y escritor, Julio Bárbaro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad política argentina. “Menem le ganó la última vuelta a Kirchner pero después quedó como un tontito bobo amontonado como senador, sin entidad. Y Cristina es igual”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El politólogo, periodista y escritor, Julio Bárbaro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad política argentina. “Menem le ganó la última vuelta a Kirchner pero después quedó como un tontito bobo amontonado como senador, sin entidad. Y Cristina es igual”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis realiza de las elecciones?

Hace cuatro años que vengo diciendo que el ciclo del kirchnerismo está agotado, por eso discuto tanto con mi amigo Artemio López. Él decía que tenía vida por delante, pero fue derrotado por Macri, y ese domingo se consolidó. Creo que arrancó una nueva etapa de la historia argentina que no significa que sea mejor, pero salimos del fanatismo e ingresamos a una etapa mucho más democrática.

RP.- El lunes post electoral había una calma llamativa, como si la población se estuviera acostumbrando a esta nueva etapa…

La población quería salir de eso que tristemente hicieron con el caso Maldonado, de nuevo volver a la desaparición forzada, a la rebeldía, a que el Estado es negativo y venía la revolución. Es patética, una cosa muy de Página 12 que es grotesco más que una propuesta. Me pareció triste el uso del caso, y terminaron derrotados por los votos.

RP.- La gente está cansada de que les hablen de los derechos humanos y los desaparecidos…

Los han usado porque los derechos humanos terminaron siendo la reivindicación de la guerrilla. La dictadura fue nefasta, pero la guerrilla no fue lúcida. El “Pepe” Mujica estuvo muchos años preso y llega a la presidencia con ideas pacifistas y una inmensa grandeza, como la tuvo Mandela. Acá tuvimos a los Kirchner, que nunca reivindicaron los derechos humanos cuando había que jugarse. Tampoco lo hicieron Zaffaroni y Verbitsky, personajes de dudoso pasado, planteando una venganza de no sé qué porque ellos no estuvieron. Pareciera que usan los derechos humanos para cubrir hechos de corrupción.

RP.- ¿Qué diferencias hay entre Maldonado y María Cash?

Han inventado un curro que se ve en el maravilloso relato de cuando los Montoneros millonarios atacan en Formosa a soldados pobres que no tienen ni jubilación. Hay una deformación del pasado asignando virtudes a gente que nunca las tuvo. Yo hablé el día que la guerrilla mató a Rucci, están enfermos de la cabeza y nunca se hicieron cargo. Perón los echó de la plaza, mientras que Néstor y Cristina los tomaron para ocultar a los Lázaro Báez y De Vido.

RP.- ¿Cree que el kirchnerismo necesitaba una desaparición forzada o un muerto durante el gobierno de Macri para volver al poder?

No, ellos no quieren volver al poder, quieren currar desde el dolor. Ya tuvieron el poder y lo mal usaron. Es atroz que una muerte sea usada porque les conviene.

RP.- Yo dudo que Cristina no quiera volver al poder…

Ella jugó su última carta, porque en la próxima elección no puede ser candidata, la odia el 65 por ciento de la gente. El poder es la capacidad que tiene uno para moldear el futuro, Menem le ganó la última vuelta a Kirchner pero después quedó como un tontito bobo amontonado como senador, sin entidad. Y Cristina es igual. Cuando se vayan los desertores se va a dar cuenta cuál es el proceso.

RP.- ¿El peronismo no va a poder salir si Cristina no da un paso al costado?

La misma sociedad le va a dar una patada. Las sectas se disuelven. De un movimiento nacional quedó algo en la provincia de Buenos Aires, un poco en Santa Fe y el diez por ciento en Córdoba. Es una retirada indigna. Si Macri acierta va a haber una oposición, y si no también, pero ninguna va a ser el kirchnerismo, porque ya fue. El discurso de Pichetto tuvo mucho peso.

RP.- Cristina en campaña dijo que no estamos en una dictadura pero luego de presentar el escrito en Tribunales dijo que “debe volver el estado de derecho”…

Yo hablo de la política, de la cordura tienen que hablar los psiquiatras. Si termina presa la van a victimizar, aunque no creo que haya mucho lío, cayó De Vido y nadie dijo nada. Lo de Ari Paluch hizo más ruido. El poder que tenían los milicos era infinito, un día los sentaron en el juzgado y no quedó más nada.

RP.- ¿Tiene alguna autocrítica por haber participado en las presidencias de Néstor y Cristina?

Nunca estuve con Cristina, el día que asumió yo me fui. Hasta que estuve con Néstor no hubo guerra, cuando nos echó a los que no servíamos para eso, se armó. Y terminó en el conflicto con Clarín con el que daba a entender que no había derecho a pensar distinto. La ley de Medios fue una payasada autoritaria. A Menem le duré dos años, yo trato de no quedarme con nadie. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Bárbaro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!