Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK

Luis Menucci: “No avalamos las actitudes rupturistas, ni la disolución del radicalismo en Cambiemos”

Después de realizarse una reunión de la Unión Cívica Radical (UCR) a orillas de la Laguna Setúbal Santa Fe, el dirigente Luis Menucci dialogó con REALPOLITIK sobre las principales conclusiones a las que se llegó en el encuentro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Después de realizarse una reunión de la Unión Cívica Radical (UCR) a orillas de la Laguna Setúbal Santa Fe, el dirigente Luis Menucci dialogó con REALPOLITIK sobre las principales conclusiones a las que se llegó en el encuentro. El ex diputado bonaerense sostuvo: “Si el objetivo era terminar con la gestión K, ya se logró, ahora no vamos permitir que el partido desaparezca”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Hace una semana hubo una reunión de radicales, ¿cuáles fueron las conclusiones?

En primer lugar todos hicimos una fuerte apuesta a reconstruir el partido: no avalar las actitudes rupturistas, ni la disolución del radicalismo en Cambiemos -que es un proyecto que cada tanto aparece-. Tengamos en cuenta que en el Congreso de la Nación no hay un bloque Cambiemos, hay una suerte de interbloque, es una entelequia que no está del todo muy clara, bajan juntos, coinciden en las comisiones pero cada bloque –del Pro y radicalismo- funciona por separado; acá en la provincia es el bloque Cambiemos.

En general al encuentro en Santa Fe concurrieron todos sectores más bien críticos de Cambiemos, no hubo una sola intervención favor, al contrario hubo algunas lapidarias.

RP.- ¿Qué expresa a grandes rasgos la declaración final que elaboraron?

En la declaración nos enfocamos en aquellas provincias gobernadas por el peronismo donde Mauricio Macri tiene una tendencia a negociar con el gobernador peronista. Entonces los cargos nacionales que hay en todas las provincias se los queda el Pro.

Por otro lado hay una cuestión de institucionalizar Cambiemos como un frente y no una alianza donde el jefe sería Macri.

Nosotros consideramos que el radicalismo tiene que mantener su autonomía como partido, manejarse con el Pro en una alianza parlamentaria y forzar un esquema de coalición que hoy no existe.

La propuesta en la cumbre de Gualeguaychú era la coalición, que tiene las características de una mesa política donde se discuten proyectos pero no lo fue. Si el objetivo era terminar con la gestión K, ya se logró, ahora no vamos permitir que el partido desaparezca.

Hoy la realidad es que a los radicales que están en la lista los elige el Pro, ni siquiera el partido puede presentarle una terna por ningún cargo. Sin una conducción partidaria que se ponga dura y un día diga: “Mira este proyecto de ley no lo voto”, hasta ahora son un levanta mano.

RP.- Es decir que también hubo autocrítica.

Ese planteo fue fuerte, el reclamo de la autonomía del partido que significa que se ponga de igual a igual y que discuta con su aliado político que es el Pro.

En el plenario de delegados al Comité Nacional de la UCR seguramente José Corral no va a ser reelecto y la discusión va a ser alrededor de quién preside el partido y cuál es la mesa que lo acompaña, si es una mesa pintada como la que tuvimos hasta ahora que nunca se reunióo es una mesa que funcione.

RP.- ¿Surgieron nombres de candidatos para presidir el radicalismo?

Del costado más amarillo surgió la candidatura de Mario Negri pero de este lado de la vereda, está Federico Storani y Enrique “Coti” Nosiglia, que quizá se anote pare ser candidato aunque lo veo difícil. Podríamos cerrar filas con la figura de Fredi.

Y Ricardo Alfonsín es muy extremo, hoy tiene la imagen de rupturista. Los amarillos serán 25, los rupturistas 25, y hay 50 que están mirando. Entonces si voy con uno u otro extremo le cerraría la puerta a varios, fundamentalmente a Gerardo Morales, que conforma un poderío importante. Hablamos de “La liga del norte”; ha armado un feudo en esa zona. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis Menucci

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!