8 de septiembre de 2025 | Tecnología
"El ciudadano tiene que entender primero qué es gobernanza y cuáles son sus pilares: accesibilidad, trazabilidad, transparencia, agilidad y beneficio al ciudadano. En el mundo actual, esta gobernanza se transformó en digital, con tecnología predictiva que maneja grandes volúmenes de datos, minimizando errores y discrecionalidad en la toma de decisiones", explicó Marcelo Muscillo.
El especialista subrayó que la implementación de estas herramientas depende principalmente de la voluntad política: "Primero depende de la decisión del Ejecutivo y luego se establece un marco legislativo. Desde 2013 trabajamos con inteligencia artificial y tenemos ejemplos cercanos en Chile y Brasil, así como experiencias internacionales en Estonia y España, que demuestran que la tecnología puede agilizar trámites y mejorar el control de beneficios sociales".
Muscillo advirtió que la falta de adopción genera problemas concretos para los ciudadanos: "Seguimos teniendo programas de jubilación o discapacidad que dependen de la decisión discrecional de un funcionario. Esto retrasa los trámites y genera errores que la inteligencia artificial podría minimizar, reduciendo los tiempos de un año o seis meses a entre 30 y 45 días".
Además, señaló que la resistencia política y cultural es un obstáculo: "Hay un problema etario y cultural en la dirigencia que dificulta la adopción de nuevas tecnologías. Se sigue usando un formato obsoleto, como notificaciones personalizadas o reempadronamientos, que con IA podrían automatizarse y enfocarse en corregir incongruencias, no en decisiones discrecionales".
Finalmente, destacó los beneficios prácticos del sistema: "Con inteligencia artificial, podemos identificar jubilaciones o pensiones fantasmas y explicarle al ciudadano, de manera transparente, por qué su pedido fue rechazado. Es un instrumento al servicio del ciudadano, que reduce sesgos y errores de manera progresiva, y es el futuro de la gobernanza digital".
Muscillo concluyó: "Todos los funcionarios del Ejecutivo y Legislativo deberían aplicar gobernanza digital en todos los aspectos, no solo en seguridad social. Este es un proceso que ya se implementa con éxito en países de la región y del mundo, y debemos estar a la altura de las circunstancias". (www.REALPOLITIK.com.ar)