Miércoles 27 de mayo de 2026

Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Con orejas de pescado a la prensa y maullidos en el aire, Macri presentó el SAME junto a Vidal

23/03/17 | En un acto digno del manual Pro, este jueves por la mañana en el playón del Estadio Único de La Plata, el presidente de la Nación Mauricio Macri presentó el nuevo SAME bonaerense. Lo hizo junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal, que lució un singular vestido corto color salmón.


facebook sharing button Compartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing button Compartir
telegram sharing button Compartir
print sharing button Impresión
gmail sharing button Correo electrónico
Por:
Mariana Sidoti

En un acto digno del manual Pro, este jueves por la mañana en el playón del Estadio Único de La Plata, el presidente de la Nación Mauricio Macri presentó el nuevo Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) bonaerense. Lo hizo junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal, que lució un singular vestido corto color salmón. "En la provincia de los machotes bravos, tuvo que venir una mujer para cambiar la historia", dijo el mandamás nacional mirando a su mejor alumna, que lo observaba con una sonrisa de oreja a oreja.

En esta primera etapa, destinarán 140 ambulancias a veinte municipios y para junio prevén extenderlo al doble de localidades. El sistema ya venía funcionando de forma piloto en Lanús y Morón y ahora se extenderá a otros municipios del Conurbano y centro bonaerense. En su discurso, Macri destacó el "aporte importantísimo" que realizó la Ciudad de Buenos Aires "transfiriendo su experiencia y conocimientos" a la Provincia para extender el SAME. "Tenemos buenos médicos, camilleros y enfermeros en la provincia, lo que nos faltaba era coordinación", explicó.

Además se refirió a los intendentes que asistieron al acto y su heterogeneidad partidaria: "Hemos dejado de lado problemas o diferencias geográficas, políticas, para ayudar a que los bonaerenses se sientan más tranquilos. Porque entendemos que hacer buena política es cuidar a la gente". 

El presidente agradeció al equipo del SAME porteño por "transmitir la pasión que tienen por lo que hacen, esa misma que -estoy seguro- los muchachos (profesionales bonaerenses) van a poner cuando lo hagan. Todas las cosas salen distintas cuando uno se siente comprometido e identificado con la tarea, cuando lo apasiona todas las mañanas salir a realizarla, en este caso, en las madrugadas".

Después de agradecer a LarretaMacri resaltó la figura de Vidal y contó que hace dos años y medio, cuando empezaron a medirla para gobernadora, "muchos me decían que estaba loco, que qué iba a hacer esta chica en la provincia de Buenos Aires. En la provincia de los machotes bravos del Conurbano tuvo que venir una mujer para cambiar la historia", expresó.

Por su parte, Vidal aseguró que éste fue "un día que soñamos por mucho tiempo". "Cuando empecé a recorrer la provincia fui a muchos lugares, y me encontraba con historias de vecinos que habían visto un accidente y a lo mejor había alguien tirado en el suelo hacía 40 minutos o una hora. O lo habían tenido que cargar en su auto hacia el hospital; o que después de un hecho de inseguridad la ambulancia había tardado, o no había ambulancia, o la ambulancia no podía entrar en su barrio", relató. 

Y destacó la importancia de contar con el SAME, el primer sistema de emergencias bajo la órbita estatal en la provincia,  para contener cualquier eventualidad en la vía pública y ayudar a disminuir muertes evitables. Con esta puesta en marcha, durante la primera etapa, se podrá garantizar la asistencia de 7 millones de bonaerenses. La inversión, según informaron a la prensa, es de más de mil millones de pesos; y ya se capacitaron 2.500 personas en la CABA para asistir el territorio bonaerense.

"Todo el equipamiento de comunicaciones que tienen estas ambulancias por primera vez, es el mismo que tienen todos los patrulleros de la provincia. Así que cuando haya una situación de emergencia nos vamos a poder comunicar mejor y más rápido", aseguró Vidal

La ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz dialogó unos minutos con la prensa y aseguró que el gobierno cuenta con toda la capacitación y la experiencia del SAME de CABA. "Con esta capacitación y la implementación de estas ambulancias totalmente equipadas, vamos a llegar a millones de personas en la provincia de Buenos Aires", destacó Ortiz y destacó la voluntad política de Vidal Macri "en relación a apostar a este instrumento que salva vidas. Pero también requiere del compromiso de los intendentes que de alguna manera entienden la necesidad de cubrir un servicio que hoy no está disponible en muchos casos, o que la calidad no está garantizada". 

EL AGRADECIMIENTO DE LOS INTENDENTES

En diálogo con REALPOLITIK, el intendente de la ciudad capital Julio Garro indicó que en La Plata "hace más de 48 horas que está funcionando" el SAME. "Es un sistema muy sensible, donde un error pequeño es una vida. Hay que separar lo que más se pueda la política de estos temas, este no es un tema electoral", añadió. 

La Provincia destinará a La Plata 15 ambulancias, que los ciudadanos podrán convocar llamando al 107. "Ya están destinados los médicos, choferes y operadores para atender los llamados. La verdad que estamos muy contentos, nos tomamos esto con mucha responsabilidad", aseveró. 

Por su parte el jefe comunal de Ezeiza y ex ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, destacó la importancia de la jornada "para el Conurbano y especialmente para mí: recibiremos 15 ambulancias, un sistema de Salud bancado por Gobernación, que pagará los sueldos de choferes y enfermeros, lo que significa para nosotros una gran ayuda".

A su turno, el mandamás de Morón y ex marido de la gobernadora Ramiro Tagliaferro aseguró que "después de tantos años, estamos muy contentos por lo que significa esto en cuanto a lo profesional, por lo que va a significar para los vecinos de Morón. Me parece importante resaltar el compromiso de la Provincia y del mismo presidente. Estas son las cosas que durante tantos años estábamos esperando y no venían". 

Jorge Nedela, intendente de Berisso, puntualizó que en esa ciudad el SAME ya está funcionando tres ambulancias. "Realmente ha sido un avance enorme en el servicio a la comunidad, hemos asistido en varios oportunidades a emergencias y ha dado un resultado extraordinario. Para nosotros ha sido un alivio enorme", consignó. 

El acto contó además con la presencia de los intendentes Darío Kubar, de General Rodríguez; Nicolás Ducoté, de Pilar; Sergio Iacovino, interino de Tres de Febrero; Gustavo Posse, de San Isidro; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Jaime Méndez, de San Miguel; Daniel Cappelletti, de Brandsen; Néstor Grindetti, de Lanús; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Hernán Yzurieta, de Punta Indio; Mariano Cascallares, de Almirante Brown y Martiniano Molina, de Quilmes. También acompañaron el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y  el presidente de la cámara de Diputados Manuel Mosca

FASTIDIO POR LA PRENSA Y UN ESCRACHE A LA SALIDA

Al terminar sus discursos, Macri, Vidal y Larreta se quedaron saludando a los intendentes y personal del SAME. La prensa -como ya es costumbre en los actos organizados por Presidencia- aguardaba detrás de un corral a más de veinte metros de los funcionarios. 

Y cuando comenzaron a alejarse, mirando hacia cualquier otro lado menos al palco de prensa, los periodistas decidieron recurrir a los gritos en búsqueda de acercamiento. "¡Macri!, ¡presidente!, ¡gobernadora!", decían en voz cada vez más alta, pero en ningún momento lograron desviar la atención del presidente y la gobernadora que, acompañados por sus asesores, se alejaron sin siquiera levantar la mano y esbozar un "chau". 

En las puertas del Estadio, mientras tanto, se desarrollaba un escrache por parte de la Corriente de Trabajadores 19 de diciembre, que pedían por la liberación de la dirigente jujeña Milagro Sala y la urgente apertura de las paritarias docentes nacionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!