Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de abril de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Realizarán controles toxicológicos a la Bonaerense: "Mi decisión política es no parar", dijo Vidal

Este jueves por la mañana en conferencia de prensa, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció importantes medidas en la cartera de Seguridad. Lo hizo acompañada por el ministro Cristian Ritondo y el médico y presidente de la fundación FUNDARTOX, Carlos Damin, que realizará los test antidrogas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Este jueves por la mañana en conferencia de prensa, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció importantes medidas en la cartera de Seguridad. Lo hizo acompañada por el ministro Cristian Ritondo y el médico y presidente de la fundación FUNDARTOX, Carlos Damin, que realizará los test antidrogas. Además, desde el gobierno impulsarán la declaración jurada de oficiales inspectores, principales y todos los efectivos que trabajen en la Superintendencia de  Narcotráfico. 

"Para que vivamos más seguros es muy importante avanzar en la pelea contra el narcotráfico. Esa pelea que venimos dando desde hace casi un año y medio, y en la que no vamos a parar", comenzó Vidal. En esa línea, aseguró que el camino no son medidas improvisadas o para la foto, sino "animarse a tomar decisiones profundas, dar peleas que nadie quiso dar antes".

La gobernadora recordó que el año pasado, con la ayuda de los ministros RitondoGustavo Ferrari -de Justicia- y Santiago López Medrano -de Desarrollo Social-, comenzó a gestarse un "plan de seguridad integral". El saldo de ese plan puede medirse en números: 4.300 policías ya no pertenecen a la fuerza y 360 de ellos están detenidos por investigaciones impulsadas por el gobierno. También, la obligatoriedad de publicar las declaraciones públicas terminó en 73 denuncias penales por enriquecimiento ilícito a personal jerárquico de la policía de la provincia.

La primer medida anunciada tiene que ver con las declaraciones: hasta ahora fueron 7 mil los efectivos policiales que las publicaron pero este año se sumarán 7 mil más, entre oficiales inspectores, principales y agentes de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, sea cual sea su jerarquía.

"Que nadie entienda mal, esto no es una purga, es una pelea contra un sistema mafioso. No se trata de una persona, de un grupo de personas; se trata de mafias que operan desde hace décadas con una política que sólo habló o miró para otro lado, por eso nada cambió", apuntó la gobernadora.

TESTS CONTRA DROGAS LEGALES E ILEGALES

Según informaron desde el gobierno, las pruebas comenzarán a hacerse dentro de tres meses, cuando FUNDARTOX finalice una campaña de concientización y prevención, y serán de modo sorpresa. Todos los efectivos estarán comprendidos en los test, tanto de la Bonaerense como de la Local y funcionarios del ministerio de Seguridad, aunque la medida no se replicará para oficiales del Servicio Penitenciario. 

Así, quienes estén en tratamiento no podrán formar parte de la fuerza pero continuarán percibiendo sus salarios. "Es nuestra responsabilidad garantizarle a cada uno de los vecinos de la provincia, para que vivan en paz y tranquilos, que tienen una fuerza policial que los protege, que no está condicionada en sus decisiones ni su accionar por el consumo de drogas", consignó Vidal.

Según dijo Ritondo  minutos más tarde, "no se trata de una caza de brujas" sino que lo harán desde la perspectiva de la prevención, teniendo en cuenta la primera etapa que contará con charlas informativas para concientizar sobre el consumo. "Queremos ayudar a ese policía a salir adelante", explicó Vidal aunque aclaró que si los policías forman parte de alguna banda, el gobierno los denunciará y apartará de la fuerza.  

¿CUENTAS CLARAS?

Más allá de lo histórico del anuncio, hubo algo que empañó las promesas de reforma policial que el gobierno de Vidal viene prometiendo: la ausencia del mismísimo Pablo Bressi, jefe de la policía bonaerense, algo que podría indicar cierta incomodidad con lo proclamado en la conferencia.

"Gracias a un convenio con el doctor Damin, con una organización externa al gobierno para garantizar la transparencia del proceso, estamos acordando que todos los miembros de la policía de la provincia y todos los funcionarios del ministerio de Seguridad, desde el ministro para abajo, sean sometidos a un test toxicológico de consumo de sustancias psicoactivas. Todos de manera sorpresiva y administrados por una fundación seria y transparente", consignó Vidal

El test estará enfocado en prevenir el consumo de sustancias ilegales y el abuso de sustancias legales, como el alcohol. Eso se hará a través de estudios de saliva, orina, sangre o aire respirado, y de ser positivos serán confirmados por otro método. "Nosotros sabemos que quien consume no puede manejar un patrullero, no puede portar un arma y no puede perseguir el narcotráfico", admitió Vidal y aclaró que buscan darle "una oportunidad" a los policías "que sufren esta enfermedad" para que pidan ayuda. 

Por otra parte, y ante la insistente consulta de la prensa, el doctor Damin no pudo precisar cuánto le cobrará FUNDARTOX al gobierno provincial por la realización de campañas informativas y tests médicos. Los tratamientos, por su parte, serán costeados por Sanidad y la obra social de los policías. 

Consultado por REALPOLITIK acerca de cómo se cubrirán los espacios que dejarán los policías en tratamiento, Ritondo contestó que será como en cualquier reemplazo por enfermedad, donde el efectivo pide carpeta médica. Sin embargo podrían resultar afectados más policías de lo esperado, a lo que el ministro se atajó: "Espero que no". 

"Es importante dejar en claro que esta es una política de prevención, promoción de la salud y control, en ése orden. La idea es que se establezca una política de concientización por un tiempo, una campaña de prevención del consumo y entonces dar lugar a que haya gente que se exprese espontáneamente que viene con problemas y quiere encontrar una solución", comentó Damin. Después de esa campaña, se prevé que recién a fin de año comiencen a realizarse los sorteos para los test. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!