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29 de julio de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Descontrol y corrupción en la dirección de Minería bonaerense

La dirección de Minería de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la inexperta Carola Patane, es un área extremadamente técnica donde coexisten principalmente geólogos, agrimensores, técnicos, administrativos y hasta abogados.

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El mérito de Patane para desembarcar en ese puesto es haber sido concejal en el municipio de Olavarría y ser amiga de empresas como Piatti. Sin embargo, sus conocimientos de minería son nulos. Aún no ha presentado la declaración jurada que se les exige a todos los funcionarios, a pesar de estar hace más de un año en su cargo.

La gestión de Vidal ha removido y ocupado diversos cargos en el departamento de Minería, sacando de su jefatura -ganada por concurso- a geólogos y agrimensores de más de veinte años de carrera en la dirección. En reemplazo colocó en ese departamento técnico a un abogado con poco más de cuatro años en el ministerio y nulos conocimientos en minería y geología (hay quienes aseguran que el cargo es un regalo de su pareja, quien trabaja en la DGA del ministerio de Producción).

Los profesionales coinciden en que debería existir -según lo demanda la ley- un escribano en Minas. Aunque es obligatorio tenerlo, desde que jubilaron al último escribano, nunca se cubrió ese cargo y tampoco hay intenciones de hacerlo.

Existían en el departamento de Contralor del Transporte Minero, cuatro inspectores. Desde hace seis meses, uno se encuentra trabajando en el departamento Administrativo; otro, como chocó un vehículo, fue desplazado a tareas administrativas aunque se lo podría dejar salir a fiscalizar y que no maneje, pero que cumpla con las tareas para las que fue nombrado. Este personal fue nombrado por decreto del ejecutivo como “inspector” para aplicar exclusivamente la ley 13.312. Claro está que se sacaron dos inspectores para nombrar ocho más. Todos contratados y amigos del poder de turno. 

Por otro lado, hasta la fecha no se han cobrado ninguna de las infracciones por la falta de Guías de Transporte Minero (ley 13.312, del año 2005), que fueron realizadas tanto en canteras, a camiones en ruta o a los destinatarios que los consumen.

Las infracciones van de 48 mil pesos, pudiendo llegar en algunos casos a 240 mil e incluso 1.536.000 o 3.456.000. Las infracciones están expuestas una a una en su respectivo expediente; todos frenados. 

Recordemos que hacerle cumplir a las empresas o canteras con la ley, implica menos votos, ir en contra de los amigos del poder (muchas veces financistas del mismo) y tal vez un ingreso por debajo para el estado bonaerense. Pero lo cierto es que no es entendible que la provincia pierda esos ingresos.

Solo se ha recaudado lo que algunas empresas pagaron voluntariamente. Los montos que van desde los 24 mil a los 270 mil y más nunca han sido cobrados, ni han intimaron al pago a los infractores.

Por citar un ejemplo, vale destacar el acta de infracción 1-14-9-2016 a la empresa Loma Negro C.I.A.S.A. de Barker, en la que se le encuentran expuestos los remitos de entrega de mineral sin la correspondiente Guía Minera. Existe otro caso de un total de 32 remitos de la empresa Monte Rojo S.A. -que hace un total de 1.536.00 pesos (32 x 48.000)- para Loma Negra, por haber recibido minerales sin estar acompañados por la Guía Minera, e igual importe para la empresa Monte Rojo S.A. por haber vendido minerales sin Guía Minera. 

No obstante todo lo antedicho, Patane, quien por ley y su decreto reglamentario es la que está obligada a imponer y hacer pagar las infracciones a la ley 13.312, hasta ahora no ha ejecutado la cobranza de ninguna de ellas.

Los expedientes de infracciones han sido consultados a Asesoría General de Gobierno; es esta área la que dice si las empresas tienen que pagar, se las encajona o se les sacan hojas, como en el expediente 22400- 29983/2015.

Otra irregularidad puede verse con los “pases” (ley 13.312), destinados a camiones que llevan material a la construcción de rutas, y que también deben pagar y usar la Guía de Transporte Minero. Hoy todo esto no existe y es una responsabilidad que solo está en manos de la titular del área, Carola Patane: la ley le da todas las herramientas para que ella las ponga en uso. 

Finalmente, a todo lo antedicho, debe sumarse que el relleno y nivelación del sitio para las balanzas de control de carga, a inaugurar, en la ruta 6 se realizó con material de canteras no habilitadas por Minería (es decir, truchas). 

Los empleados del área solo esperan que alguien tenga la intención de meter mano en la dependencia para ordenar de una vez por todas todas estas irregularidades. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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Carola Patané, Minería

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