Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Rosana Laplace: “Puedo ayudar a mi ciudad desde la implementación de políticas medioambientales”

La precandidata a concejal por la ciudad de La Plata del Frente Un País dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, mencionó algunas propuestas que le gustaría trabajar desde la banca del Concejo Deliberante si resulta electa. En esa línea, Rosana Laplace dijo: “Creemos que es importante implementar un tratamiento especial para residuos domiciliarios, residuos especiales, residuos patogénicos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La precandidata a concejal por la ciudad de La Plata del Frente Un País dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, mencionó algunas propuestas que le gustaría trabajar desde la banca del Concejo Deliberante si resulta electa. En esa línea, Rosana Laplace dijo: “Creemos que es importante implementar un tratamiento especial para residuos domiciliarios, residuos especiales, residuos patogénicos”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vive esta experiencia de ser candidata a concejal por la ciudad de La Plata?

Es todo un desafío, es la primera vez que estoy en esta circunstancia. Me parece interesante que un ciudadano común o técnico pueda llegar a las legislativas, porque yo me defino como una técnica dentro de las legislativas.

Y sobre la base de mi preparación, lo que yo puedo ayudar a mi ciudad está referido a políticas medioambientales urbanas, suburbanas, que es en donde yo he trabajado; y después todo lo relacionado a los animales y su vínculo con la salud pública.

RP.- ¿En qué proyecto le gustaría trabajar si ocupa una banca en el Concejo?

Uno de los temas en los que me gustaría trabajar que hace a la salud pública y al bienestar de los vecinos es la forestación, reforestación y la salud vegetal. El tema de los residuos es otro. Creemos que es importante implementar un tratamiento especial para residuos domiciliarios, residuos especiales, residuos patogénicos, el tema de la tracción a sangre; pero no pensando solamente en ese pobre caballo que está tirando un carro de un cartonero, sino en toda esa cuestión social que rodea esa situación. En donde hay una familia con una problemática, una familia que forma parte del reciclaje más básico y más puro que es el de papel y cartón, eso tiene que ser tenido en cuenta y por supuesto también el tema de tracción a sangre, que está prohibida por ley.

Respecto de la salud, recuerdo lo que pasó en Tolosa hace un mes atrás, hubo casos de tres murciélagos con rabia. En la década del 70 la rabia fue erradicada porque se empezó a vacunar, pero donde dejemos de vacunar a nuestras mascotas, donde dejemos de controlar esa enfermedad en los animales abandonados en la vía pública, va a volver. Y en zoonosis, es una enfermedad mortal para el murciélago, para el perro, para el gato y para los humanos. Se corre un gran riesgo y muchos no le dieron la importancia que tiene, porque si esos murciélagos llegan a ser mordidos por un perro de la calle y ese perro muerde a una persona, todos van a morir de rabia porque es una enfermedad que no tiene cura.

Entonces, hay una cuestión relacionada con la salud pública y los animales domésticos abandonados que aún no está resuelto. Hay que trabajar bien y con planificación el tema de los animales que están sueltos en la vía pública.

En ciudades de Holanda se fomenta la adopción de animales abandonados en la vía pública, previa desparasitación y castración por parte del estado. Y a esos vecinos que adoptan esas mascotas bajo el lema de una tenencia responsable, les dan un beneficio impositivo. Hay programas para implementar y esa es nuestra idea.   

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto del Eco Parque que quiere implementar el intendente Julio Garro?

El jardín zoológico y botánico es una institución muy importante para nuestra ciudad, tiene muchos años, son muchísimas las generaciones que han pasado por allí. ¿Quién no tiene una foto con sus abuelos, con sus padres, con sus nietos?. Es una institución que merece ser cuidada y por supuesto todos los animales que alberga merecen estar en perfectas condiciones.

Si bien existen legislaciones provinciales como la ley 12.338, que es muy clara sobre las condiciones en las que tienen que estar estas instituciones, yo celebro esta ordenanza porque creo que todo lo que tiene que ver con mejorar la institución, es bienvenido.

RP.- Sobre el traslado de la elefanta Pelusa, todo parece indicar que no será enviada al santuario de Brasil. ¿Se puede trasladar un animal de estas características?

En lo personal consideré desde un comienzo -y lo he dicho públicamente- que era una utopía el traslado de un mega mamífero a un lugar tan distante y además con un estado de salud que en los últimos tiempos ha demostrado estar quebrado. Por supuesto que si todas las opiniones sirvieron para empezar a trabajar en su recinto, en su nutrición, en su sanidad, es bueno, porque Pelusa, de todos los animales que alberga la institución, es la más emblemática. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rosana Laplace, Carlos Melzi, Un País, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!