Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

La Unidad Ejecutora Provincial, nuevamente en la mira por sobreprecios en las licitaciones

No es la primera vez que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), ubicada en la calle 8 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata, queda en el ojo de la tormenta. En el mes de julio, se llevaron a cabo denuncias por pedidos de coimas que involucraban a “Eduardo”, un enlace entre los empresarios y el sector de Legales de la UEP.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No es la primera vez que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), ubicada en la calle 8 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata, queda en el ojo de la tormenta. En el mes de julio, se llevaron a cabo denuncias por pedidos de coimas que involucraban a “Eduardo”, un enlace entre los empresarios y el sector de Legales de la UEP, que se encargaba de pedir jugosas coimas a cambio de “arreglar” licitaciones.

Eduardo se maneja a través de personas de confianza que no pertenecen oficialmente al organismo provincial sino que tienen la función de salir “a la pesca” de empresas. La idea es contar con no más de tres empresas de confianza entre las que se reparten las obras a adjudicar. Una vez elegidas, se las cita a una reunión en la oficina de Eduardo, en pleno microcentro de la capital bonaerense, donde se les explica el procedimiento.

En primer lugar, el trabajo lo lleva adelante Eduardo y sus secuaces, asegurándose que la empresa “amiga” sea la que gane la licitación. Una vez que la obra fue adjudicada, la UEP se encarga de abonar, en forma de adelanto, el 30 por ciento del pago a la empresa. De ese 30 por ciento sale “el gesto”: un vuelto para Eduardo. Así, funcionarios y empresarios burlan el sistema de compras y licitaciones provinciales para beneficio mutuo.

Ahora la UEP ha vuelto a quedar en el ojo de la tormenta a raíz de tres nuevas licitaciones. En primer lugar, la licitación pública número 4/17, cuyo número de expediente es el 5828-130147-9/2016, a través de la cual planea gastar 21.5 millones de pesos en artículos de librería.

Luego, la licitación pública número 6/17, cuyo número de expediente es el 5828-130149-7/2016, que le permite un gasto del tesoro provincial de 10 millones de pesos en instrumentos musicales; y finalmente la licitación pública número 3/17, cuyo número de expediente es el 5828-128979-1/2016, con la que piensa gastarse un total de 25 millones en sets deportivos. De este modo, se gastarán más de 56 millones de pesos en artículos librería, instrumentos musicales y ropa deportiva. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Unidad Ejecutora Provincial, UEP, Coimas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!