Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Irurueta, sobre el proyecto para arreglar las veredas: “Esta iniciativa es abierta a toda la ciudad”

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el edil de Cambiemos Julio Irurueta presentó un proyecto de ordenanza por el cual cada vecino tendrá la posibilidad de arreglar la vereda del frente de su casa. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el concejal del Pro brindó detalles sobre la medida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata, el edil de Cambiemos Julio Irurueta presentó un proyecto de ordenanza por el cual cada vecino tendrá la posibilidad de arreglar la vereda del frente de su casa. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el concejal del Pro expresó: “Lo que buscamos es ser solidarios con los vecinos. Por eso proponemos que el municipio se haga cargo de pagar la mano de obra y financiar los materiales”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Cuéntenos sobre el proyecto que propuso para que cada frentista arregle su vereda…

Es una cuestión de funcionalidad, porque la vereda rota es un problema para los abuelos, para los no videntes, para los que están en silla de ruedas. Y los días de lluvia nos representan un problema, hemos terminado con los pantalones sucios por alguna baldosa floja, o nos hemos patinado en el barro más de una vez.

Los cierto es que las veredas no tienen un mantenimiento adecuado desde hace muchos años, y se vienen deteriorando. La ordenanza 9.880 es la que dice que la responsabilidad de las veredas es pura y exclusivamente del frentista.

Ahora, nosotros como municipio no podemos salir a intimar a todos los frentistas para que arreglen su vereda porque estamos hablando de un monto de entre 30 mil a 40 mil pesos. Depende de la obra que haya que hacer.

Entonces lo que buscamos es ser solidarios con los vecinos en esta responsabilidad y buscar la solución. Por eso proponemos que el municipio se haga cargo de pagar la mano de obra, a través de diferentes planes sociales como puede ser Argentina Trabaja, y financiar los materiales.

Lo único que va a tener que hacer el vecino es pagar el 90 por ciento del costo de los materiales, en 24 cuotas como máximo. Por supuesto va a pagar un costo más bajo, porque si uno va de manera independiente a un corralón y pide un presupuesto por 40 metros cuadrados de baldosas, y lo paga con un crédito personal o con tarjeta de crédito, terminan cobrándote intereses.

Le va a salir más caro que si va el municipio y compra 400 metros cuadrados de baldosas, que sale más barato por una cuestión de cantidad, y también por una cuestión de respaldo económico, ya que el municipio puede conseguir una mejor financiación.

RP.- ¿Se apunta al casco urbano o a algún lugar en especial?  

Esta iniciativa es abierta a toda la ciudad, por supuesto que vamos a tener una dificultad. Si esta medida tiene aceptación, se van a anotar muchos vecinos, entonces ahí el límite lo tendrá que poner el área de Economía del municipio.

Ahí podremos ir arreglando paulatinamente las veredas de la ciudad, pero hay que empezar. Esta propuesta es solo para particulares, no para comerciantes ni edificios que tienen 30 departamentos, prorratea entre los dueños de los departamentos y le sale muy poco a cada vecino. En este otro caso que se hagan cargo ellos: apuntamos a los vecinos que no pueden pagar el arreglo de su vereda y tienen la voluntad de hacerlo.

RP.- En este marco de las remodelaciones que se están haciendo en la ciudad se está observando el ensanche de las esquinas con la colocación de bolardos, ¿qué es lo que se busca con esto?

La idea es humanizar el tránsito. Esto quiere decir darle más prioridad al peatón. Ocurre que en La Plata se maneja muy mal, había personas que estacionaban en las ochavas, en las rampas para discapacitados, sobre sendas peatonales; y no podemos tener un inspector al lado de cada conductor. Esto sirve para que el conductor estacione como corresponde y doble en las esquinas como corresponde. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Irurueta

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!