Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK.FM

Florencia Barcia: “Los temas que vienen a la Defensoría son los que hacen a la vida cotidiana” 

La Defensoría Ciudadana inaugura una nueva sede en 53 nº 493. La directora del organismo, Florencia Barcia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor del organismo y advirió que “la caja chica es realmente muy pequeña, son 1.300 pesos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La Defensoría Ciudadana inaugura una nueva sede en 53 nº 493. La directora del organismo, Florencia Barcia, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la labor del organismo y advirió que “la caja chica es realmente muy pequeña, son 1.300 pesos”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se inauguró una nueva sede. ¿Qué significa?

Sí, fue un poco cuestionado el por qué nos mudábamos. Más allá de que el Palacio Campodónico donde funcionaba hacía menos de diez años es un lugar emblemático de la ciudad, está muy abandonado; en el lugar físico tampoco entrábamos nosotros, de hecho compartía el despacho con cuatro personas más.

Nos costó encontrar una nueva casa, de hecho asumí en diciembre y recién hoy arrancamos en la nueva sede. Primero fue por lo engorroso que es el alquiler para el municipio y después porque queríamos mudarnos a la misma zona del Palacio municipal porque hay mucha gente que tiene que caminar mucho, entonces es un servicio que va a estar a pocas cuadras.

Por otra parte el viejo edificio tenía el acceso por escalera y eso dificultaba muchísimo sobre todo el ingreso de adultos mayores que por el convenio de Anses venían a pedir el listado de abogados.

RP.- ¿Esto se da en el marco de la modernización o de darle otra impronta a la Defensoría Ciudadana?

Sí, eso es súper importante. Cuando empecé dije que la Defensoría tiene que salir a la calle y quiero seguir con eso. También voy a hacer campañas como la de educación vial que estén más visibles para la gente; y empezaremos a hacer un relevamiento de los centros de salud municipales. Por otra parte, mi idea es que todo esté computarizado y no haya tanto gasto de papel que es impresionante.

A partir de hoy vamos a contar con un 0800 para que sea más fácil comunicarse con nosotros.

RP.- ¿Cómo fue participación de la Defensoría Ciudadana en el escrutinio?

Fue muy buena, la hicimos a través de la asociación de defensores con el juzgado con el que se firmó un convenio. Entonces actuamos de veedores, cuando terminó el comicio fuimos a los centros de transmisión de datos que acá en La Plata eran seis en distintos lugares. Ahí nos mostraban que llegaba el acta, se metía en un scanner y ahí se mandaba, fue con el objetivo de que lleguen en tiempo y forma los telegramas, ahora haremos lo mismo en octubre.

RP.- ¿Los concejales le pidieron el informe?

Los informes se presentan al 31 de mayo de cada año, ahí cierra el año para la Defensoría. Yo asumí en diciembre y no es apretar un botón y está el informe, lo tuve que armar.

Finalmente lo presenté en agosto en mesa de entrada, después va a legislativa, ahí ellos me pueden pedir que haga la exposición oral del informe.

RP.- ¿Necesita más presupuesto la Defensoría?

De hecho sí porque no cuenta con presupuesto, solamente están los sueldos de los empleados y una caja chica que realmente es muy pequeña, son 1.300 pesos, es muy poco, no alcanza ni para las fotocopias.

Por ejemplo, tuvimos que ir a Neuquén por la reunión de defensores y pagamos el avión, el hotel con plata propia.

RP.- ¿Nota diferencias entre las demandas del casco y las de los barrios?

Sí, los barrios lo que más están pidiendo en el último tiempo es asfalto, señalización, semáforos, limpieza de zanjas. O sea que los temas que vienen a la defensoría son temas comunes, de los más sencillos, que hacen a la vida cotidiana.

Me parece muy buena la iniciativa de Julio Irurueta, con las veredas; hay vecinos que hicieron la denuncia porque tenían escombro pero tiene que estar embolsado para que lo junte el municipio. Es decir, tengo más temas que hacen a la ciudad y no como me dicen a veces, relacionados con las tarifas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Barcia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!