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Panorama REALPOLITIK
Corrupción en Minería: Patane amedrenta empresas realizando infracciones fuera de su jurisdicción
Siguiendo el tendal de denuncias que viene dando a conocer REALPOLITIK, ahora se descubrió que dentro de la dirección de Minería bonaerense se han realizado actas de infracción a empresas fuera de la jurisdicción de la provincia. Ejemplo de esto es el acta de infracción a la ley 13312 y su decreto reglamentario 2090/10 a una empresa en CABA.
Siguiendo el tendal de denuncias que viene dando a conocer REALPOLITIK, ahora se descubrió que dentro de la dirección de Minería bonaerense se han realizado actas de infracción a empresas fuera de la jurisdicción de la provincia. Ejemplo de esto es el acta de infracción a la ley 13312 y su decreto reglamentario 2090/10 a una empresa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicha acta de infracción N 02-14-03-2017, de fecha 14 de mayo de este año, fue realizada a la empresa “transporte fluviales El Jilguero S.A.C.I.A.G.F.Y.T.”, con domicilio en calle Costanera R. Obligado s/n de CABA, por falta de guías mineras tanto originales como triplicados. En el acta se le solicita que presente los remitos de febrero y marzo del 2017 en un plazo de quince días. Insólitamente, quien se constituyó en el lugar y firmó el acta fue la mismísima directora provincial, Carola Patane.
De este modo, Patane actúa fuera del ámbito de la provincia, en un acto totalmente fuera de los cánones de jurisprudencia. Lejos de considerar a esta infracción un mero error, hay quienes sospechan que en realidad fue una manera de decirle a la empresa: “Recuerden que acá estamos, hagan las cosas como queremos”. Aunque resulta claro que el hecho de concurrir cuatro días al mes a la dirección Minería, lleva a cometer errores, bien vale aclarar que esta gestión lleva más de un año en la función.
La “no cobranza de las actas de infracción a la ley 13312” llega a superar los 8 millones de pesos. Gracias a la presión ejercida por la denuncia publicada semanas atrás por REALPOLITIK, se ha comenzado a notificar por cartas documento a los infractores, las que en realidad tendrían que haber sido enviadas entre los quince y treinta días hábiles posterior a la infracción.
Pero recordemos que esta es época de elecciones y es cuestión de mantener la imagen de la gestión frente a dichas empresas.
Por otro lado, vale recordar que parte de la recaudación de las guías mineras, como lo dice la ley 13.312, está destinado a la propia dirección de Minería.
Según el artículo 23 bis incorporado por ley 14393, “los recursos provenientes de la tasa por expedición de guías y de la aplicación de sanciones, de conformidad a lo previsto en los artículos 4 y 18 de la ley Nro. 13.312, serán afectados en un 40 por ciento al ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología para solventar los gastos de funcionamiento y equipamiento que demande la aplicación de la presente ley”.
Hoy el 40 por ciento o parte de los 8 millones de pesos por infracciones y de la recaudación mensual de 1.700.000 pesos, debería ingresar al departamento de Contralor del Transporte Minero (guías mineras).
Según pudo saber REALPOLITIK, algo de ese dinero ha llegado a destino, pero en cuentagotas y en forma irregular: dos computadoras y una balanza para pesaje de camiones, con un costo de alrededor de un millón de pesos. Sobre esta última, entendemos que el único organismo que puede controlar en sobrepeso de camiones en rutas bonaerenses es Vialidad de la provincia. ¿Se realizará un convenio con Vialidad o se trata de otro gasto polémico e inútil?.
Para concluir, desde este medio lamentamos que estas notas mostrando las irregularidades cometidas por las autoridades del área de Minería produzcan la persecución de empleados que no quieren verse manchados por estos actos de corrupción o, en el mejor de los casos, por la inoperancia de sus autoridades. (www.REALPOLITIK.com.ar)
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