Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK.FM

Simioni le exigió a Ritondo que se rectifique “públicamente” por acusar a la izquierda de los desmanes

Desde la multisectorial repudiaron los dichos del ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), la dirigente Luana Simioni repudió “la manera en la que el gobierno está manejando la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

Desde la multisectorial repudiaron los dichos del ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo. En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), la dirigente Luana Simioni repudió “la manera en la que el gobierno está manejando la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del ministro de Seguridad Cristian Ritondo, donde responsabilizó a las agrupaciones de izquierda de atacar los edificios públicos en la última manifestación realizada en La Plata?

En primer lugar merece nuestro repudio la manera en la que el gobierno está manejando esta desaparición forzada de Santiago. Todos los indicios indican que fue en manos de la propia gendarmería, y el Estado, en lugar de estar buscando a Santiago o dando explicaciones, no hace más que operativos distractivos, dándole trascendencia a hechos que nada tienen que ver con el motivo de la movilización que protagonizamos miles de platenses y que se va a multiplicar el próximo 1 de septiembre, cuando convoque su familia a movilizar a Plaza de Mayo.

Estos casos generan bronca entre los estudiantes, los trabajadores y las organizaciones sociales de la región, que se movilizaron para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado. En nuestro caso hemos dejado en el ministerio de Seguridad una nota elaborada por nuestra diputada nacional Natalia González Emigra del Frente de Izquierda, exigiéndole a Ritondo que se rectifique públicamente por las declaraciones que hizo donde acusó a las agrupaciones de izquierda de los incidentes que ocurrieron en gobernación, en el Senado y en el ministerio de Seguridad, cuando a todas luces se comprobó que esto es falso.

El ministro hace acusaciones sin ninguna prueba, con una actitud absolutamente irresponsable, queriendo desviar el foco de atención, y si no lo hace, iremos a la justicia.

RP.- La multisectorial ha organizado marchas desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad, ¿qué paso en esta oportunidad?, ¿se les fue de las manos?

Fue una marcha como las que estamos acostumbrados a participar con la multisectorial, desde la desaparición de Jorge Julio López hace 11 años que venimos participando de forma activa y pacífica. Yo iba encabezando la marcha y me enteré de los episodios luego, porque estos hechos no fueron cometidos por gente que fuera convocante de la movilización.

Inclusive sorteamos los lugares en los que vamos a marchar porque entre las organizaciones nos conocemos desde hace años, somos muchos los mismos que nos movilizamos en la ciudad frente a los casos de gatillo fácil, por el Ni Una Menos, por el boleto educativo gratuito, contra la domiciliaria a Etchecolatz.

Cuando escuchamos las declaraciones de Patricia Bullrich y de Cristian Ritondo nos llenó de bronca, porque realmente hacemos un esfuerzo enorme para organizar estas marchas contra todo el aparato del Estado. Nos da mucha bronca que quieran poner el mismo tenor en la posibilidad de que hay mafias policiales y la seguridad de la gobernadora, con la movilización que organizamos desde la multisectorial.

RP.- Cuesta vincular el episodio del la explosión frente al ministerio de Seguridad con la manifestación, pero lo que ocurrió con el anexo del Senado y con la casa de Gobierno, ¿esos ataques salieron de la marcha?

Ninguna de las organizaciones que formamos parte de la multisectorial, ni de las agrupaciones que formaron parte de la movilización, llevaron adelante esta acción; por lo tanto no es algo que han parado o que se haya hecho al amparo de la movilización.

Nosotros discutimos todo: el recorrido, quien encabeza, cuáles son las consignas, qué banderas llevamos, qué documento leemos, todo se discute de manera democrática porque es una experiencia colectiva la multisectorial.

Por eso digo que fue ajeno a la marcha de la multisectorial, yo no sé quien fue, pero tampoco me parece que sea el eje de lo que tenemos que discutir hoy. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luana Simioni

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!