Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de septiembre de 2017 | Municipales

CHASCOMÚS | Entrevista REALPOLITIK

Crece la preocupación en Chascomús por la falta de desagües pluviales y la crecida del Salado

Tras el temporal del último fin de semana, el distrito de Chascomús fue uno de los más afectados. El intendente Javier Gastón, de Una Nueva Alternativa, dialogó con REALPOLITIK sobre las recientes complicaciones. También se refirió a la crecida del Salado y la importancia de que se hagan los desagües pluviales en la ciudad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Tras el temporal del último fin de semana, el distrito de Chascomús fue uno de los más afectados. El intendente Javier Gastón, de Una Nueva Alternativa, dialogó con REALPOLITIK sobre las recientes complicaciones. También se refirió a la crecida del Salado y la importancia de que se hagan los desagües pluviales en la ciudad: “Estamos terminando de hacer el proyecto para que lo financie la Provincia porque municipios como el nuestro es imposible que lo puedan hacer”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo afectó al distrito el temporal de esta semana?

El temporal afectó fundamentalmente a la parte Este del partido, la zona rural a la que denominamos El Jagüel, es la zona de la desembocadura de la bahía de Samborombón. Había una escuela comprometida, voladura de techos; tiró muchos árboles y no afectó a la parte urbana, que está a 40 kilómetros. Por ahora sin mayores complicaciones.

Sí estuvimos complicados la semana pasada, el viernes, cuando llovieron 120 milímetros. Y uno de los peores servicios que tenemos son los desagües pluviales, el drenaje hacia la laguna es por la superficie y tenemos muchos barrios que estuvieron anegados.

Es decir, una vez que paró de llover fue drenando hacia la laguna pero en el momento hubo muchas complicaciones, hubo más de 100 evacuados que el sábado a la tarde ya estaban cada uno en su casa.

RP.- ¿A quién le correspondería hacer la obra de los pluviales?

Le correspondería al municipio, lo que tenemos nosotros es la plata y los recursos. Hace unos días presentamos la inquietud en la subsecretaria de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para ver la construcción de desagües pluviales, ya tenemos definidas en el proyecto hidráulico seis cuencas pero faltan definir otras tres más para poder sacar el agua de la ciudad hacia la laguna.

RP.- ¿Cómo viene la obra del Salado?

La parte que involucra a Chascomús correspondía al primer tramo del plan maestro del Salado que fue realizado en su momento, en esa oportunidad se hicieron las compuertas de Barrancas en una de las lagunas encadenadas, -hoy eso es distrito de Lezama.

En estos días estuvimos justamente en Barrancas, donde las compuertas están cerradas y el río está al mismo nivel que el Sistema de Lagunas Encadenadas. Se espera que ahora empiece a crecer el Salado con lo cual al estar las compuertas cerradas no ingresaría el agua hacia el sistema de Encadenadas.

El sábado estuvimos reunidos con el intendentes de Lezama y el ingeniero Urdaniz planteaba que el panorama es que para los próximos días vaya creciendo el río Salado pero al tener esa compuerta no deberíamos tener problemas, siempre y cuando no siga lloviendo.

RP.- ¿Por qué sigue habiendo complicaciones en la zona?

Se generan bastantes complicaciones por las características del terreno y porque nunca se terminó de hacer el drenaje. La limpieza de la desembocadura del Salado se limpió en su momento, una margen del río, pero la otra no.

Con lo cual al ser un río de llanura con tanta ida y vuelta es muy lenta la salida del agua hacia el río de La Plata y hace que se inunden los campos.

RP.- ¿La preocupación es que se vea afectada la ciudad?

Si sigue lloviendo en la zona, la laguna puede llegar a derramar y además tenemos la complicación de que la ciudad de llanura tiene muchas partes bajas y al no haber desagües pluviales, el drenaje es superficial.

Así estamos viviendo. Para los desagües pluviales estamos terminando de hacer el proyecto para que lo financie la Provincia, porque municipios como el nuestro es imposible que lo puedan hacer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Chascomús, Javier Gastón

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!