Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Luego de un año con 8 millones de hectáreas inundadas, el gobierno visita las zonas afectadas

Durante los últimos meses, las quejas de los productores rurales afectados por las inundaciones se han multiplicado. Los problemas que generó el agua son graves, se los mire por donde se los mire.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante los últimos meses, las quejas de los productores rurales afectados por las inundaciones se han multiplicado. Los problemas que generó el agua son graves, se los mire por donde se los mire. La Cuenca del Salado, desde la desembocadura en la bahía de Samborombón hasta las zonas de La Pampa y sur de Córdoba, ha colapsado por completo generando grandes pérdidas en la producción agropecuaria y ganadera. Ya suman más de 8 millones de hectáreas comprometidas.

En ese marco, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguró que “la situación es desesperante. Prácticamente toda la cuenca del Salado se encuentra en graves problemas hídricos producto de las elevadas precipitaciones del 2017. Esto nos enfrenta con una cosecha nula. Estamos perdiéndolo todo”.

Los reclamos, hasta hace pocas horas, habían caído en oídos sordos. “Aquí es la ley de la selva. Cada municipio hace lo que puede para escurrir el agua, sin coordinación provincial. Esto genera que cuando un municipio se quita el agua de encima, inunda aun más al de al lado. Así estamos”, aseguró un vocero de Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, que sufrió en dos oportunidades la inundación producida por los cortes de ruta en la vecina Rivadavia.

Los productores, por su parte, decidieron tomar cartas en el asunto y elevar sus quejas por escrito. Allí se describe la inoperancia estatal y la falta de respuestas con respecto a este verdadero desastre natural. “Tengo un Cedaba (número 33453) que me reconoce el 100 por ciento de la inundación, y la señora gobernadora no firma la autorización para que se reduzca el impuesto inmobiliario rural y no permiten que presentemos nuestra declaración jurada que va desde julio hasta diciembre. Sirvan estas líneas para advertirle a quien deba firmar”, asegura Nora Diez de Tejada, productora de Junín.

Ahora, pasada la vorágine de las PASO, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires recorrerá las zonas más afectadas, haciendo hincapié en General Villegas, los pagos del intendente Pro Eduardo Campana. Junto a ella estará Leonardo Sarquís, el cuestionado ministro de Agroindustria que no supo resolver el conflicto en su primera etapa. Con la temporada de cosecha encima, no son pocos los productores que se preguntan si esta visita no llegó demasiado tarde. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Inundaciones, Campo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!