Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Margarita Stolbizer visitó La Plata y cargó contra CFK: "Ya no puede liderar ni al peronismo"

La candidata a senadora nacional por el frente Un País visitó la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y dialogó con la prensa sobre la campaña post PASO. Acompañada por candidatos del GEN y el Frente Renovador, Margarita Stolbizer sentó postura sobre los temas que se vienen en el Congreso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

La candidata a senadora nacional por el frente Un País visitó la facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y dialogó con la prensa sobre la campaña post PASO. Acompañada por candidatos del GEN y el Frente Renovador, Margarita Stolbizer sentó postura sobre los temas que se vienen en el Congreso y afirmó: "Nuestro adversario es la grieta". 

El 15,35 por ciento de votos que logró Un País el 13 de agosto es todavía materia de análisis para encuestadores y formadores de opinión. La ausencia del aliado de Sergio Massa, el cordobés José Manuel de la Sota, puede haber reducido ese 4 por ciento que acumulaba desde la elección presidencial del 2015. La grieta y la polarización -instaladas tanto por Cambiemos como por el kirchnerismo- también. Lejos está Un País de poder alcanzar un 44 por ciento en la provincia, como hizo Massa en el 2013. Hoy el foco está puesto en otro lado.

"Se ha instalado con mucha fuerza la idea -para nosotros equivocada- de una polarización, basada en que algunos agitan los fantasmas del otro lado porque eso les permite sumar votos. Y en realidad fue una campaña prácticamente sin discusión: toda una campaña electoral sin debate", se quejó Stolbizer cuando fue consultada sobre el resultado. 

También aseguró que el gobierno "tiene escondidas adentro del cajón" la reforma laboral, previsional e impositiva, y advirtió que como oposición serán "un muro inflexible" frente a cualquier intento del gobierno que afecte a los sectores vulnerables. "Si fueran buenas noticias, ya las habrían sacado del cajón", ironizó. Respecto del reclamo histórico del Fondo del Conurbano, ahora enarbolado por la gobernadora María Eugenia Vidal, la dirigente del GEN evitó mostrar una adhesión completa: advirtió que una mayor coparticipación para Buenos Aires significaría quitarle a las provincias más pobres. 

Por eso pidió tratar la reforma impositiva -aunque no la versión macrista- y advirtió: "No va más el discursito de que la plata no alcanza, o de que los que planteamos bajarle el IVA a los alimentos queremos desfinanciar el Estado". En ese sentido, bregó por que sea el gobierno nacional quien ceda a favor de las provincias para lograr "una distribución de coparticipación primaria mucho más equilibrada. Sobre todo por el desfasaje que se produjo desde que transfirieron competencias a las provincias -educación, salud y seguridad- sin darle nunca los recursos". "El reparto de los recursos federales terminó siendo un reparto discrecional de los que pasan por el besamano", lanzó. 

UN PAÍS, JAMÓN DEL SÁNDWICH DE "LA GRIETA"

La ahora candidata Stolbizer tiene pocas chances de entrar al Senado nacional. De hecho lo único que pareciera estar en juego en octubre es el tercer senador, y las huestes kirchneristas pujan para imponer a Jorge Taiana por sobre la polémica ex titular de Acumar, Gladys González. En términos generales, 0.21 por ciento más o 0.21 por ciento menos, tanto Esteban Bullrich como Cristina Fernández de Kirchner ya ganaron.

Stolbizer insiste en debatir ideas y no ensuciar candidatos. Pero en medio de la grieta es difícil. Consultada sobre el caso de Santiago Maldonado, acusó al gobierno de no haberle dado un "tratamiento serio", aunque también acusó al kirchnerismo de intentar sacar rédito político. 

"Si tengo que hablar de la gestión de María Eugenia Vidal, digo que está plagada de buenas intenciones y de malos resultados", dijo y añadió que tanto en el gobierno provincial como en los locales, Cambiemos "tiene errores graves en la fijación de prioridades" en términos de necesidades concretas para la gente. "Gastan más en publicidad y propaganda que lo que gastan en equipamiento de escuelas y hospitales", espetó.

Hacia el final de la conferencia, Stolbizer arremetió contra la expresidenta -a la que llamó siempre "la señora de Kirchner"-, advirtió que "su piso es al mismo tiempo su techo" y aseguró que "ya no puede liderar ni al peronismo, ¿cómo va a poder liderar una fuerza política a futuro?". En ese sentido, admitió que en agosto tal vez los votantes "estaban esperando un discurso más vinculado con la emocionalidad" y que "hay gente que espera que se asuma más una posición cerrada, de estar 'en contra de', y nosotros no queremos. Siempre dijimos que en realidad, nuestro adversario es la grieta". 

"Hemos reflexionado mucho sobre qué cosas podríamos haber hecho distintas, y era bastante difícil pensar que lo diferente que hiciéramos fuera a cambiar el resultado. En esta segunda etapa vamos a ir a buscar al votante que no concurrió -hay distritos con porcentajes muy altos- porque estoy convencida de que el que no fue a votar fue porque no se sentía atraído por las opciones de la polarización", argumentó.

Por último le habló al electorado y pidió tener presente el objetivo de las legislativas, que es el de contar con una oposición "responsable, que controle y ponga límites". Así, con un electorado fragmentado y posiblemente volátil -en octubre muchos votantes de Un País podrían preferir pararse a un lado de la grieta-, arranca la previa de campaña. De no remontar en los números, el sector que lidera Stolbizer podía caer en el fondo de la grieta, que cada día pareciera abrirse más. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Un País, Margarita Stolbizer

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!