Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de septiembre de 2017 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Graciela Camaño: “Cristina tiene un electorado que la acompaña por los planes sociales o la añoranza”

La diputada nacional por Un País, Graciela Camaño, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del parlamento argentino, su posible configuración si se repiten los resultados de las PASO y los desafíos de nuestro país de cara a 2019. “El pueblo debe tener la sabiduría para distribuir el poder”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

La diputada nacional por Un País, Graciela Camaño, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del parlamento argentino, su posible configuración si se repiten los resultados de las PASO y los desafíos de nuestro país de cara a 2019. “El pueblo debe tener la sabiduría para distribuir el poder”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vivió y analizó las PASO?

El tema es cómo lo analizan ustedes, porque a veces nos vemos abrumados por el análisis de los medios. Se trata de unas primarias donde se dirimieron candidatos, por eso hoy estamos trabajando con las listas de cada distrito para el ensamble entre las que perdieron y las que ganaron.

Nos encargamos de mantener nuestras propuestas, con Roberto Lavagna a la cabeza, porque la campaña sirve para que la sociedad conozca las ideas que tenemos. Sergio y Margarita nunca pararon de caminar, en este momento están reforzando el interior de la provincia.

RP.- ¿Cree que hubo un problema comunicacional para llegarle a la gente?

El tema fue la estrategia que construyeron las otras fuerzas políticas. El gobierno quiere generar una homogeneidad para confrontar con el pasado kirchnerista. En ese sentido, la gente decidió participar de esa confrontación.

Pero el voto no puede dedicarse a eso, tiene que volcarse a las mejores propuestas. El pueblo debe tener la sabiduría para distribuir el poder, porque quieren discutir la reforma impositiva luego de las elecciones con una mayoría propia.

RP.- ¿Cómo viene la distribución en las cámaras?

Hay algo que la ciudadanía debe saber: durante todo este año no tuvimos sesiones ordinarias, esto quiere decir que no se hizo un tratamiento de los proyectos que interesan al conjunto. El oficialismo sólo abre el Congreso para los temas que le interesan con sesiones extraordinarias. Con una mayoría para hacer lo que quiera o una minoría para obstruir el funcionamiento, se impide el diálogo.

Y este gobierno asumió con la idea que lo más importante que íbamos a tener era el diálogo, pero eso no está ocurriendo. Un ejemplo fue la ley de blanqueo que, finalmente con un decreto del presidente, tiró por la borda las modificaciones que impulsamos desde el Congreso. Luego pudimos ver a toda la parentela blanqueando dólares. Cuando hay algo que no les gusta, hacen lo que quieren. Están acostumbrados, como buenos jefes de grandes empresas, a moverse con la voluntad del empresario.     

RP.- ¿Por qué De Vido sigue siendo diputado, Boudou conserva su libertad y Cristina mantiene su caudal de votos?

Ha quedado claro que la mayoría de los diputados queremos que De Vido termine afuera del Congreso para que sea juzgado como cualquier ciudadano. La situación de requerir una mayoría especial ha obstaculizado nuestra intención, ya que fue apañado sólo por su bloque.

El caso de Boudou está en la Justicia, y creemos que debería ser más expeditivo. Mientras que Cristina mantiene cierto consenso por una situación de contraste, con un electorado que la acompaña por los planes sociales o la añoranza.

RP.- ¿Cuál es su opinión del uso político que se le dio al caso Maldonado?

Hay una cuestión fáctica que es la desaparición de Santiago Maldonado y una mala actuación de quien debe mantenernos seguros a todos los argentinos, la ministra Patricia Bullrich. Después sí creo que algunos sectores se intentaron apoderar del tema, pero me hizo acordar mucho al “2x1” de la Corte cuando la gente salió a reclamar.

Hoy quedó claro que en la república Argentina no queremos volver al pasado de la dictadura. Esa plaza llena, más allá del final, fue muy contundente. La familia y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales le dieron mucha seriedad al tema.

RP.- ¿Qué opina de las primarias?

Las PASO terminaron convirtiéndose en una encuesta. Por eso ofrecen un resultado engañoso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Graciela Camaño

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!