Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK.FM

Rubén López: “La causa de mi papá está prácticamente parada”

Rubén, hijo de Jorge Julio López, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la desaparición de Santiago Maldonado, la postura del gobierno y las semejanzas con la desaparición de su padre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

Rubén, hijo de Jorge Julio López, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la desaparición de Santiago Maldonado, la postura del gobierno y las semejanzas con la desaparición de su padre. “Hay pequeñas circunstancias en los casos de Miguel Bru, Iván Torres, Luciano Arruga que se diferencian del caso de mi viejo o el de Santiago”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está la causa de su padre?

Está prácticamente parada, no hubo avances. Si bien hay muchas sospechas sobre qué ocurrió, no hay pruebas suficientes, estamos en una nebulosa.

RP.- Lamentablemente resurge el tema luego de la desaparición de Santiago Maldonado…

Sí, pero de paso sirve para clarificar. Se tirotean a ver quién tiene más desaparecidos. Si bien son situaciones parecidas, hay claras diferencias. Según la Justicia, el caso de Julio López se caratula como “presunta desaparición forzada”, mientras que el caso de Santiago Maldonado directamente se tilda de desaparición forzada porque sucedió en medio de un operativo de Gendarmería, es decir, agentes del Estado fueron los últimos en verlo con vida en plena operación. Hay pequeñas circunstancias en los casos de Miguel Bru, Iván Torres, Luciano Arruga que se diferencian del caso de mi viejo o el de Santiago.

RP.- ¿Qué opina de la teoría comentada por Jorge Asís en el programa Animales Sueltos?

Ese cuento lo hizo a los pocos meses de la desaparición de mi viejo. Habla de Atalaya porque supuestamente un chanchero le comentó a dos policías que lo habían visto por la zona. Sin embargo en ese lugar habían rastrillado con un perro que no servía ni para ir a la cancha. A la vez, me quisieron entregar una supuesta vestimenta de mi padre, recién sacada del lavadero. Finalmente con la declaración de una persona de identidad reservada llega a la conclusión que fue enterrado en las vías del tren. Pero nunca se comprobó nada. Si Jorge Asís está mintiendo, la Justicia debe tomar cartas en el asunto. No me extraña que esté por sacar un libro.

RP.- ¿Qué similitudes hay entre el caso de Santiago Maldonado y el de su padre?

No muchas más de las que se usan para ensuciar los casos. A mi viejo supuestamente también lo vieron afuera del país, y nunca se comprobó nada. Es de manual. Por parte del Estado nacional y provincial siempre estuvieron a nuestra disposición. En aquel momento Felipe Solá y Néstor Kirchner tuvieron el gesto de recibirnos, inclusive de ofrecernos custodia. A mi viejo lo tenía que cuidar y buscar la Justicia.

RP.- ¿Pudo hablar con los familiares de Santiago?

Pude hablar muy poquito con su hermano, Sergio. Veníamos intercambiando palabras por Whastapp, y le pude asegurar en el acto del otro día que cuenta con mi apoyo. Está muy sobrepasado.

RP.- ¿Ayudaría que el presidente lo llame?

Hoy no creo, tuvo que salir a hablar muy forzado. No es un gobierno que se solidarice con la gente. Mientras tanto la ministra de Seguridad funciona como fusible, inclinándose hacia las fuerzas. Debería funcionar como balanza con los civiles.

RP.- ¿Salió un libro escrito por Julio López?

Sí, la distribución acá en La Plata es un poco difícil porque la editorial es pequeña. Pero por internet o en Capital se consigue. Allí mi viejo cuenta lo que vivió estando detenido, así que está destinado a mayores. El porcentaje de la venta se destina a la fundación “Generando conciencia”.

RP.- ¿Por qué ese nombre?

Porque para poner el nombre de una persona, el mismo debe asentir. Como mi viejo no está, se hizo imposible porque tampoco tenemos acta de defunción. Se nos ocurrió porque mi viejo era albañil y el logo de la fundación es el de una pared en plena construcción. Y lo que queremos construir es conciencia.

RP.- ¿Recibió dinero por parte del Gobierno anterior?

No. Cobramos con las leyes reparatorias como todos los hijos. Lejos estoy de aceptar dinero por callarme la boca. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Julio López

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!