Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Lebacs: Números fuertes

Las emisiones de Lebacs han estado en orden de primera línea para financiar al Estado y para regular la cantidad de pesos en la calle. Son, sin dudas, la herramienta predilecta del BCRA para ese fin

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Las emisiones de Lebacs han estado en orden de primera línea para financiar al Estado y para regular la cantidad de pesos en la calle. Son, sin dudas, la herramienta predilecta del BCRA para ese fin. A través de ésta herramienta, lleva adelante una política monetaria contractiva que busca absorber los pesos que sobran del mercado para bajar la inflación. Pero como todo, genera consecuencias y también tiene límites. Los Lebacs son netamente recesivos, ya que desalientan la inversión por la alta tasa que paga y también porque resta crédito al privado, básicamente a las Pymes.

Con un billón de pesos ya colocados y una tasa del 27% anual en pesos promedio para los distintos plazos, la cuenta es que de mantenerse estas condiciones, el BCRA debería pagar unos 270.000 millones de pesos por año para hacer frente a esos compromisos. Los intereses anuales equivalen hoy a unos 15.000 millones de dólares. O, quizás aún más impactante, a cerca del 32% de la base monetaria.

El mecanismo de funcionamiento de las LEBAC es conocido. Al revés de las colocaciones de deuda del Tesoro nacional, que buscan financiar el déficit fiscal, los títulos que emite el Central tienen como objetivo la regulación de la cantidad de pesos del mercado. Por lo tanto es imprescindible absorber mayor cantidad de dinero, lo que se logra emitiendo nuevos títulos.

Los altos rendimientos en pesos son una carga para el Banco Central y al mismo tiempo una oportunidad para los inversores, los bancos entre ellos, que son los principales compradores de Lebacs.

La pregunta que flota entre los analistas y los inversores es cuál es el límite, si es que el BCRA considera que lo tiene ante el creciente aumento en el stock de deuda en manos del Central. Después de las PASO, el BCRA tuvo una parada importante por la renovación de los más de $500.000 millones que vencían. Finalmente, con un mercado más calmo y dólar a la baja por los resultados electorales, no hubo mayores inconvenientes.

Qué cabria esperar de este esquema Tasas vs Dólar: primero y principal, que siga el esquema con los inversores mas fuertes volcados directamente a tasa de LEBACs y que el BCRA emprolije los vencimientos intentando estructurarlos de manera de no tener mega vencimientos que alteran a todos. Si bien nadie apuesta a los incumplimientos, mejor sería evitar sobresaltos y esperar declaraciones que tiendan cuanto menos a expresar la idea de reducir el stock de Lebacs durante el 2018.

ACCIONES, ESPERANDO LO MEJOR

Las acciones han logrado un nivel de rendimiento muy bueno a lo largo de 2017, por estos  días el índice MERVAL anotó una serie de récords, pero sin estridencias ni volúmenes importantes, sino como presupuesto de una economía que ya está en marcha y con todos los indicadores en positivo, poniendo en claro que el panorama negro del 2016 quedo atrás. Otro condicionante que era el político, con las elecciones, también quedo superado y hasta con un sesgo positivo para el mes de octubre cuando se vote por los cargos.

De lo que indica el panel MERVAL se puede destacar que hay un correlato de suba acorde al sector al que pertenece cada empresa, así  rubros de energía y de construcción han sido de los primeros en anotar subas, también los bancos cotizantes, como Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, la nueva cotizante CVH (Cablevisión), siendo esta una escisión del Grupo Clarín.

La pregunta circundante es si le queda margen de subas a las cotizantes actuales y la respuesta es que sí, las acciones no solo suben por sus balances, sino que las expectativas a futuro de ganancias se hacen sentir en el presente. A la Argentina país todavía le queda una recategorización de JP Morgan en calidad de País Emergente, y espera también que la política salga de escena en poco menos de un mes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Merval, Acciones, BCRA, Lebacs

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!