Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Entrevista REALPOLITIK.FM

Conformaron la comisión por la liberación de Mariano Bruera: “No podemos ser indiferentes”

La presidenta de la ONG Las Mirabal, Flavia Centurión, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la constitución de la comisión por la liberación de Mariano Bruera, creada con el objetivo de que “se cumplan las normas del debido proceso legal” tanto para el hermano del ex intendente como para el resto de la sociedad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

La presidenta de la ONG Las Mirabal, Flavia Centurión, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la constitución de la comisión por la liberación de Mariano Bruera, creada con el objetivo de que “se cumplan las normas del debido proceso legal” tanto para el hermano del ex intendente como para el resto de la sociedad.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se armó la comisión hasta quedar construida?

Son más de cuarenta asociaciones que decidimos organizar y constituir la comisión en virtud de las decisiones antidemocráticas y las persecuciones ideológicas de las que somos testigos todos los días. No solamente son judiciales sino también tenemos muchos compañeros y compañeras que trabajan en el estado y se han tenido que cambiar, por ejemplo, el nombre en las redes sociales y les prohíben directamente publicar sus ideas.

Por todo eso decidimos armar esta comisión con la idea de ejercer acciones -por supuesto dentro del marco de la legalidad y la paz- para visualizar esta cuestión, contrarrestarla, pedir justicia y el cumplimiento de nuestra constitución.

RP.- ¿Concretamente de qué manera comenzó el trabajo en la comisión?

Ahora estamos trabajando en la ilegalidad de la detención de Mariano Bruera y los otros compañeros que están con él privados de la libertad.

En estos días tomamos conocimiento del fallo que le deniega la prisión domiciliaria al dirigente, -ni siquiera la libertad-, es una instancia judicial.

La investigación ya está terminada, se está esperando el debate oral, de manera tal que no hay posibilidad de obstruir la investigación. Las leyes establecen que una persona procesada será privada de la libertad cuando pueda obstruir la investigación, esto no se puede dar y echaron mano a un argumento insostenible y descabellado para no darle la prisión domiciliaria como características de la personalidad que tienen que ver con un rasgo seductor.

Nosotros lo analizamos con compañeros psicólogos y psicólogas y realmente es insostenible ese argumento desde el punto de vista jurídico y lógico.

RP.- ¿Por una característica de la personalidad se argumenta que esté en prisión?

Sí, claro. Lo que dice el juez es que eso pondría en riesgo a los testigos que tienen que declarar en el debate oral a través de la persecución y las características seductoras que tiene el dirigente político, lo cual es impensado porque no me imagino ningún testigo que quiera declarar en contra de Mariano Bruera yendo a su domicilio, porque lo que se está pidiendo es la prisión domiciliaria.

Es descabellado y además otras argumentaciones porque hay una interpretación restrictiva de la libertad durante el proceso que es una garantía constitucional.

El juez piensa que la libertad es una excepción durante el proceso, al contrario de lo que interpretan los organismo de derechos humanos.

Y esto la verdad que nos alerta y nos preocupa porque lo que nosotros queremos para Mariano Bruera, -para cualquier compañera, compañero y cualquier ciudadana y ciudadano- es que se cumplan las normas del debido proceso legal.

Si una persona está imputada, que tenga su juicio justo y me parece que es notable acá que el objetivo es demonizar a un dirigente político porque fue gobierno y destruirlo psicológicamente y públicamente también.

Entonces estas prácticas ponen en juego y amenazan la democracia y no podemos ser indiferentes a estas cuestiones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mariano Bruera

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!