Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de septiembre de 2017 | Municipales

EZEIZA | Entrevista REALPOLITIK

Escándalo por el supuesto robo de un bebé en el Hospital Interzonal de Ezeiza

El jueves 7 de septiembre se cumplieron dos años de la desaparición de Juan Cruz Fecha, hijo de Aixa Rossi de 18 años, en el Hospital Interzonal de Ezeiza.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Laura Meza

El jueves 7 de septiembre se cumplieron dos años de la desaparición de Juan Cruz Fecha, hijo de Aixa Rossi de 18 años, en el Hospital Interzonal de Ezeiza. La extraña forma en la que procedió el personal de este establecimiento de salud, trae un halo de oscuridad a una causa que tiene más irregularidades que certezas. Daniela Foresti, integrante del Frente Popular Dario Santillán, dialogó con REALPOLITIK sobre esta situación y el apoyo que están brindando desde la organización social.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo fue la desaparición de Juan Cruz Fecha?

Aixa Rossi es una mujer muy joven -de 20 años-, actualmente oriunda de Ezeiza, quien llevó la atención del embarazo en la salita municipal y los últimos meses en el Hospital Interzonal de Ezeiza. Ella tenía fecha de parto para el 19 de septiembre de 2015. El 7 de ese mes, fue a control médico al hospital porque sentía dolores -lo hizo sola porque su marido estaba trabajando- y en la guardia le dicen que tiene que quedarse internada porque tenían que inducir el parto porque su bebé estaba muerto dentro de su vientre.

Como es el procedimiento, le colocan la pulsera con el número de internada. Se induce el parto, y al nacer el bebé a Aixa se lo muestran. Ella se encontraba en una situación de shock por la situación, entonces los médicos le dan algo para tomar -que no recuerda que es-.

Pudo ver que se lo llevaban, pero no está segura que estaba muerto. Luego de esto se duerme por el lapso de dos horas.

Al despertarse, se sentía mejor, le repiten que la situación era irreversible ya que el bebé estaba muerto. Ella pide el alta en ese momento porque no quería estar con las demás mamás que sí tenían a sus bebés, y se lo permitieron firmando un acta de consentimiento. A lo cual los médicos previamente le dicen que viniera al otro día a retirar el cuerpito. Aixa no contaba con celular, y desde la guardia no llamaron nunca a un familiar.

Al otro día se acerca al hospital con su marido, en el horario administrativo, como le habían dicho. Los médicos allí le dijeron que no existía constancia de ningún nacimiento, y tampoco de que ella hubiera sido atendida en ese lugar. Al buscar los estudios, se dio cuenta que no los tenía, lo que da a pensar que se los robaron mientras dormía.

RP.- ¿Qué paso después de esto?

Aixa y su esposo fueron a la salita donde había sido asistida gran parte del embarazo y se encontraron con que allí tampoco había ningún tipo de constancia de atención. Luego van a la comisaria, y no le toman la denuncia. Se dirigen a la fiscalía, allí sí les toman la denuncia y comienza la investigación.

RP.- ¿Qué consta en el expediente?

Lo que figura es que no hay ningún tipo de constancia de su asistencia, internación y posterior parto, menos del nacimiento muerte de un bebé. Es decir, no hay historia clínica de nada.

El hospital como prueba de ingreso ofrece un cuaderno Rivadavia de tapa dura azul, al cual le faltan hojas y una fotocopia donde supuestamente allí figuran los ingresos.

Entonces la fiscal junta esos testimonios y cambia la caratula de “averiguación de paradero” a “falso testimonio”.

Luego citan a Aixa a notificarse a la Fiscalía, y cuando se presenta la llevan detenida por averiguación de antecedentes. Estuvo detenida cinco días incomunicada, sin poder hablar siquiera con su abogado.

RP.- ¿Cómo continua este proceso?

Al no existir pruebas, y al haberse archivado la causa nosotros desde las organizaciones sociales, estamos haciendo marchas, para que en principio esto se haga público. Exigimos respuestas al Hospital Interzonal, donde además hay 15 casos iguales, de los cuales solo cinco se hicieron públicos. Y también exigimos respuestas al municipio, la implementación de la ley nacional Nº 25.929 de Parto Respetado, para que una mujer pueda entrar a parir acompañada.

Juan Cruz, nació en el Hospital de Ezeiza, desapareció allí, las autoridades están  impunes. Vamos a seguir gritando a los cuatro vientos por nuestros derechos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ezeiza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!