Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2017 | Historia

MAIPÚ | Conociendo la provincia REALPOLITIK

Maipú: Del pago de Monsalvo a la “ciudad de la amistad”

A principios de la década de 1820, comenzó a avanzar la línea de frontera hacia el sur del río Salado. Por iniciativa del gobernador bonaerense Martin Rodríguez (1820-1824), se creó el partido de Monsalvo, para contener a los colonos nativos y promover la explotación de las ricas tierras del interior de la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
SABINO MOSTACCIO

A principios de la década de 1820, comenzó a avanzar la línea de frontera hacia el sur del río Salado. Por iniciativa del gobernador bonaerense Martin Rodríguez (1820-1824), se creó el partido de Monsalvo, para contener a los colonos nativos y promover la explotación de las ricas tierras del interior de la provincia.

El flamante partido abarcaba toda la comarca al sur del Salado y se establecieron guarniciones militares para proteger la zona, entre ellas, la guardia de Kaquel Huincul, donde se acantonó un regimiento de milicianos.

En 1827, tras la victoria argentina de Carmen de Patagones sobre una fuerza expedicionaria brasileña, se decidió confinar algunos prisioneros en la guarnición de Kaquel. Muchos vecinos de la comarca sirvieron en el ejército patrio durante la Guerra con el Imperio de Brasil (1825-1828).

En 1839, tras sofocar el levantamiento opositor de los llamados “Libres del Sur”, el gobernador Juan Manuel de Rosas decidió dividir la campaña de Buenos Aires en 17 partidos. Monsalvo fue a su vez subdividido en cuatro nuevos partidos: el Monsalvo originario (hoy Maipú), Ajó (actual General Lavalle), Mar Chiquita y Lobería.

Lo que quedó del viejo Monsalvo careció de cabecera, residiendo sus autoridades en la estancia “Mari-Huincul”. En las siguientes décadas, comenzó a crecer la población y a florecer la actividad ganadera, lo que hizo que desde el año 1864 se conformara en la zona un caserío, tras la llegada de más colonos.

El 17 de abril de 1866, el juez de Paz Don Enrique Sundbland decidió crear un pueblo loteando tierras fiscales al sudeste del partido. El destacado hacendado Don Francisco Bernabé Madero se sumó a la iniciativa y puso a disposición algunas tierras de su propiedad.

El 1 de abril de 1875 se aprobó el trazado del señor Madero y el 26 de septiembre de 1878 quedó definitivamente fundado el pueblo de Maipú, al concluir los trabajos de delimitación de su ejido. Se lo declaró cabecera de partido y comenzó la construcción de un juzgado, una escuela, una iglesia y un cementerio, además del nuevo edificio municipal.

El mismo 26 de Septiembre de 1878, se impuso al partido el mismo nombre de la cabecera, en conmemoración de la victoria con la que el General San Martín afianzó la Independencia de Chile el 5 de Abril de 1818.

Maipú, vocablo Araucano, significa "allanar la tierra", y es el nombre de un volcán de la cordillera. Esto se debía a los homenajes públicos al general José de San Martin con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento. Maipú empezó a crecer y a prosperar y tras la llegada del ferrocarril en 1895, su cabecera fue declarada ciudad.

El nuevo siglo trajo una importante vida social y cultural, tras la llegada de nuevos inmigrantes y la realización de importantes obras viarias. Maipú se mantuvo unido a lo largo del febril siglo XX y entró en el nuevo siglo con la esperanza y la fe en el progreso típicas de un pueblo de pioneros. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Maipú

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!