Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2017 | Municipales

GENERAL VILLEGAS | Entrevista REALPOLITIK

Inundaciones: “Han dejado de producir un 40 por ciento de los tambos”, aseguró el intendente de Villegas

El intendente de General Villegas dialogó con REALPOLITIK sobre la situación en el distrito, uno de los más castigados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. El alcalde de Cambiemos, Eduardo Campana, se refirió al conflicto que mantiene con La Pampa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El intendente de General Villegas dialogó con REALPOLITIK sobre la situación en el distrito, uno de los más castigados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. El alcalde de Cambiemos, Eduardo Campana, se refirió al conflicto que mantiene con La Pampa: “Pensamos que debe haber consenso y deben trabajar los comités de cuencas interprovinciales, es fundamental”. 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué porcentaje de territorio está afectado por las aguas y cuántas son las perdidas hasta este momento?

Las pérdidas son cuantiosas en cuanto a la producción; han cerrado o por lo menos han dejado de producir un 40 por ciento de los tambos. Tengamos en cuenta que General Villegas junto con Trenque Lauquen componen la cuenca lechera más importante de la provincia de Buenos Aires.

Muchos de ellos se han mudado a otras localidades, está el caso de un grupo de tres familias que han mudado 200 vacas y en este momento están ordeñando en Santiago del Estero, eso es un daño enorme a la producción del partido. Hay gran parte del partido bajo el agua por las últimas lluvias, esperamos que en este tiempo en que los días son más largos y hay sol, pueda escurrir.

RP.- ¿Qué tipo de asistencia le da el estado a los pequeños productores y las pymes?

Por ejemplo la visita al secretario de Lechería de Nación es para tratar de fortalecer y ver qué posibilidades tienen de restablecer la cadena de producción en la industria lechera. Se ha hablado con la provincia de Buenos Aires, hay un contacto en forma permanente porque desde diciembre 2015 a enero de 2016 hemos estado inundados y atravesando esta problemática.

También hay líneas de crédito para las pymes, el comercio también está muy afectado. Nuestra zona tiene muy poca industria y en el partido se desarrolla la actividad agropecuaria y láctea. 

RP.- ¿Cuál es la relación que tiene con los distritos vecinos de La Pampa?

Tenemos reuniones en conjunto las distintas comunas del oeste bonaerense. La semana pasada tuvimos una reunión de ocho intendencias, casi todas estábamos en una situación similar. Junto con Carlos Tejedor y Trenque Lauquen nos solidarizamos con la situación que vivió el intendente de Rivadavia en el conflicto con La Pampa, que es real.

El fin de semana pasado recorrí el Meridiano V, que es la frontera que tenemos nosotros con La Pampa. Allí hay establecidas casillas con policías que controlan permanentemente si es que hay una obra o tarea sobre ese límite geográfico. En particular, nosotros también hacemos lo propio; mandamos informes a Hidráulica o la Provincia para que estén al tanto de la situación que vivimos, cuando hay un movimiento de alguna maquinaria o algún viso de alguna canalización que se pueda hacer porque todo eso impacta en nuestro distrito. 

Pensamos que debe haber consenso y deben trabajar los comités de cuencas interprovinciales, es fundamental, y que a partir de allí surjan las obras que sean beneficiosas para todos y no que no dañen a unos o a otros.

RP.- ¿Qué consecuencias hay en la cosecha y la siembra para los próximos meses?

Las pérdidas son muy importantes, se hizo un estudio el año pasado cuando tuvimos la crisis hídrica más importante que lo hizo INTA – CREA y algunas otras instituciones. En ese momento se habló haciendo un estimativo de 5 mil millones de pesos, que es mucho dinero. Es un distrito muy grande y muy productivo el de General Villegas en cuanto a ganadería y cereal y fue desplazado muchísimo ganado a otras provincias por la imposibilidad del agua, lo mismo que hablaba de los tambos.

La tierra se recupera, lo que es difícil es recuperar las empresas que trabajan en el territorio. Hay prórrogas en cuanto a algunos de los tributos; tenemos la emergencia agropecuaria y a fin de año seguramente vamos a tener que pedir una prórroga que también fue firmada por nuestra gobernadora.

Somos optimistas y tenemos esperanza de que no va a seguir lloviendo con esta intensidad y que vamos a estar mejor. En el ‘87 ya vivimos inundaciones de este tipo y nos costó recuperarnos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Eduardo Campana

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!