Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Denunciando una detención ilegal, multitudinaria movilización pide la liberación de Mariano Bruera

El dirigente peronista Gabriel Bruera encabezó este mediodía una multitudinaria movilización a la sede del fuero penal de La Plata en la que se volvió a reclamar por la liberación de Mariano Bruera a más de tres meses de su detención. Denuncian un modus operandi de castigo a referentes opositores que preocupa seriamente a la dirigencia política.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El dirigente peronista Gabriel Bruera encabezó este mediodía una multitudinaria movilización a la sede del fuero penal de La Plata en la que se volvió a reclamar por la liberación de Mariano Bruera a más de tres meses de su detención. De la marcha, que partió de la sede del Partido Justicialista, participaron además dirigentes políticos y organizaciones de derechos humanos y barriales. Denuncian un modus operandi de castigo a referentes opositores que preocupa seriamente a la dirigencia política.

Asimismo, el concejal señaló que detrás de la detención de Mariano Bruera “hay una clara intencionalidad política, que se reflejó en la presencia física de los funcionarios del gobierno de Julio Garro en las audiencias en las que nada tenían que hacer”. “Está detenido sin ningún fundamento legal desde hace más de tres meses en una cárcel de máxima seguridad, sin haber tenido juicio, sin condena y sin haber sido denunciado”, remarcó.

En tanto agregó que la familia pide ir a juicio para aclarar la situación. “Nosotros queremos que se nos investigue, porque esto es un invento espantoso y lo queremos demostrar, pero no nos dejan”, añadió.

Por su parte, Flavia Centurión, presidente de la ONG Las Mirabal y miembro de la Comisión por la Liberación de Mariano Bruera, remarcó que la detención del ex funcionario se enmarca en la figura del preso político, ya que no hay fundamentos que la justifiquen. “Se le achaca que hay un peligro de fuga y de entorpecimiento del proceso, lo cual no es así, porque en los fallos se demuestra que no hay motivos razonables como para que esté privado de la libertad”, señaló.

“No nos oponemos a que haya un juicio, pero exigimos que sea dentro del marco de los derechos constitucionales. Acá el principio de inocencia no vale para Mariano Bruera, y en comparación con otros caos, hoy tenemos a cincuenta funcionarios del Pro que están procesados, incluso Esteban Bullrich está procesado por delitos gravísimos y sin embargo hoy está en libertad y cumpliendo funciones”, añadió.

“Esto demuestra que hay una justicia para Cambiemos y otra justicia para los dirigentes peronistas, porque Mariano Bruera no es el único preso político”, agregó al tiempo que informó que la comisión se reunirá con el próximo miércoles 27 de septiembre con el procurador de la Corte Suprema de Justicia bonaerense. “Pedimos audiencias con el ministro de Justicia, con el intendente, con la presidenta de la Corte Hilda Kogan y el procurador Julio Conte Grand fue el único que nos contestó”, detalló.

Por su parte Walter Docters, sobreviviente del Circuito Camps e integrante de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, hizo hincapié en que “son varios los ex funcionarios que están presos”, pero que Bruera “tiene el plus de ser portador del apellido del intendente anterior y hay un ensañamiento particular en ese orden”.

“El gobierno ha intervenido la Justicia de una manera feroz, tratando de darle domiciliaria a los genocidas que ya tenían condena firme”, remarcó el referente de derechos humanos. “Ahora se habla de soltar a Luis Patti, cuando a los luchadores populares se los encarcela, se los reprime y se los desaparece como el caso de Santiago Maldonado”, destacó.

Otra de las voces que se levantó hoy en el reclamo fue la del ex senador Gastón Harispe, quien sostuvo: “Se persigue a Mariano Bruera, por ser un exponente del último gobierno peronista de la ciudad de La Plata”. En tanto, lo vinculó con otros casos a nivel nacional como la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala y los juicios a Cristina Kirchner y ex funcionarios nacionales y provinciales del anterior gobierno.

“El peronismo expresa la organización popular en la Argentina que es la columna vertebral del frente nacional que hemos construido en doce años de gobierno popular y que estamos construyendo en el marco de Unidad Ciudadana. El delito económico es un argumento para la persecución a la política y la organización popular”, manifestó.

En esa línea se expresó también el candidato a diputado provincial, Guillermo Escudero. El compañero de lista de Victoria Tolosa Paz y Florencia Saintout argumentó que no hay razones para que el dirigente permanezca detenido: “Mariano (Bruera) siempre se ha ajustado a derecho, al igual que los demás funcionarios, con lo cual no hay riesgo de fuga, también, el fiscal elevó la investigación a juicio, por lo tanto no hay entorpecimiento, que son los dos elementos que se tienen en cuenta para determinar una detención a la espera del juicio”.

“Por otro lado se ha pedido la prisión domiciliaria que ha sido denegada, no habiendo ningún elemento en los informes de los peritos que justifiquen la medida de los jueces. Cumplidos con estos tres elementos, donde no hay nada que se le puede cuestionar a Mariano la figura de su detención, a nosotros nos queda claro que es en el marco de una persecución por ser un militante y un referente político de muchos años acá en la ciudad”, remarcó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!