Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de septiembre de 2017 | Universitarias

Cobertura REALPOLITIK

La Cámpora perdió la FULP a manos de una alianza entre La Mella, FUNaP, MILES y CEPA

Tal como se preveía en los últimos días, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) quedó en manos de un frente conformado por La Mella (Patria Grande), MILES (ENPL), CEPA y FUNaP (Frente Universitario Nacional y Popular).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tal como se preveía en los últimos días, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) quedó en manos de un frente conformado por La Mella (Patria Grande), MILES (ENPL), CEPA y FUNaP (Frente Universitario Nacional y Popular). De esta manera, la anterior conducción de la FULP, que el último año estuvo en manos de la JUP (Juventud Universitaria Peronista – La Cámpora), Liberación (Quebracho) y MILES, entregó la presidencia dejando como resultado a una JUP aislada y al principal aliado de esa fórmula, MILES, siendo parte de otro armado. 

Queda claro que el Frente 7 de agosto, como se denominó a la alianza ganadora en alusión a San Cayetano (y, por ende, a las consignas Paz, Pan y Trabajo), no se referencia en Cristina Kirchner sino en el papa Francisco. Tendrá como presidente a Mateo Compagnucci (MILES) durante los primeros seis meses, y a Gisela Cernadas (La Mella) durante el segundo semestre. La vicepresidencia estará a cargo de Julia De Santis (FUNaP). El resto de los cargos se deberán dirimir en la próxima reunión de FULP, en donde se repartirán de acuerdo al porcentaje de votos de cada frente siendo el escenario más probable que Leandro Centurión (CEPA) ocupe la secretaría general. La vicepresidencia segunda quedaría en manos de la Franja Morada. 

El Frente 7 de agosto, al cual se sumaron el MUI (Movimiento Universitario de Izquierda – PC); SUR; DND, una escisión del Partido Socialista en Derecho; y el INTI, centro de estudiantes de Astronomía, que no pudo acreditar sus cartones; obtuvo el triunfo con 63 cartones. El segundo lugar quedó en manos de la Franja Morada más los votos del MOI (centro de estudiantes de Odontología) que sumaron 48 cartones. Detrás quedó el ultra cristinismo que hasta ayer comandaba la FULP; La Cámpora (con La Walsh, de Periodismo, como principal actor), Quebracho y Peronismo Militante sumaron 35 cartones. El Frente Patriótico Milagro Sala demostró que fue capaz de quemar todos los puentes. 

IZQUIERDA Y PERONISMO

El frente ganador comenzó a tejerse hace tiempo, impulsado por La Mella (actual conducción de los centros de estudiantes de Humanidades, Trabajo Social y Medicina –este último junto con la CEPA) y el FUNaP (en donde confluyen La Tercera –Ingeniería-, Suma –centro de estudiantes de Exactas-, la Sumak Kawsay –Económicas-, la Carrillo-Ferrara –Medicina- y las agrupaciones de CONAPLA –entre ellas Copla, segunda fuerza en Periodismo-). 

La Mella, pata universitaria de Patria Grande, se autodefine como izquierda popular mientras que el FUNaP lleva identidad peronista. Estas dos fuerzas lograron sumar al MILES en lo que ameritó una ruptura de ellos con el Frente Patriótico Milagro Sala. Entre otras diferencias, el MILES se distanció de dicho armado por el sectarismo político con el que se construyó la federación con La Cámpora en la conducción. La CEPA, por su parte, es una vieja aliada de La Mella en la federación. 

La nueva FULP se da en el marco de la elección a rector que se llevará en abril del año que viene con un consejo extraordinario conformado a partir de las elecciones de los claustros que tendrán lugar entre octubre y noviembre de este año. El candidato más fuerte a acceder al rectorado es nuevamente Fernando Tauber, quien sería secundado en las vicepresidencias por Marcos Actis, decano de Ingeniería, y Martín López Armengol, decano de Económicas. 

La votación, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, transcurrió con tranquilidad hasta el final, cuando el MILES, retirándose de Humanidades (en donde se llevó a cabo la votación) fue interceptado por militantes indignados de La Cámpora. De todas maneras, el hecho no pasó a mayor gravedad. ( www.REALPOLITIK.com.ar )


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FULP

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!