Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de septiembre de 2017 | Universitarias

Entrevista RELPOLITIK

Gisela Cernadas, de La Mella: “Antes, los espacios de discusión estudiantil en la FULP eran nulos”

Después del cambio de autoridades en la Federación Universitaria La Plata (FULP), donde se impuso el “Frente Estudiantil 7 de agosto” y el camporismo fue derrotado, REALPOLITIK dialogó con Gisela Cernadas, representante de La Mella.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

Después del cambio de autoridades en la Federación Universitaria La Plata (FULP), donde se impuso el “Frente Estudiantil 7 de agosto” y el camporismo fue derrotado, REALPOLITIK dialogó con Gisela Cernadas, representante de La Mella. La dirigente, que ocupará la presidencia a partir del segundo semestre, aseguró que “la relación con la Franja Morada es mala. Si existieran políticas de ajuste o reformas educativas, ellos dejarían que pasen por al lado”.

A continuación, la entrevista completa

RP.- ¿Cómo se el cambio de autoridades en la FULP en donde al alianza Miles - La Mella salió favorecida?

Desde el año pasado, con la conducción del frente Patriótico Milagro Sala, la federación había tenido poco programa propio; si bien había acompañado a las movilizaciones de los trabajadores, no hubo una agenda propia. Los espacios de discusión y de participación estudiantil fueron nulos o muy escasos.

No fue una federación que supo organizar al movimiento estudiantil en esta etapa y las organizaciones del campo popular nos planteamos que necesitábamos recuperar un gremio aportando a las luchas de nuestro pueblo. Así conformamos un frente amplio de unidad que permita ganarlo, un frente heterogéneo porque está compuesto de muchos espacios políticos, está el peronismo, el kirchnerismo, el progresismo, la izquierda, y tiene la representación de ocho centros de estudiantes.

RP.- ¿Cómo se proyecta la gestión de nueva conducción con respecto a las autoridades del Rectorado?

Por lo pronto es una gestión que ha sabido escuchar algunas de las demandas estudiantiles mientras que otras no han sido cubiertas.

Es una gran incertidumbre que sucederá de acá en adelante, porque sabemos que las autoridades de la Universidad tienen que acomodarse con los gobiernos nacionales para que les pasen presupuesto de la Nación y que en ese sentido pueden llegar a adoptar las políticas del macrismo.

RP.- ¿En relación al boleto universitario, van a continuar con la lucha para que ese derecho se amplíe?

Por supuesto, es uno de los puntos del programa que conformamos con las demás organizaciones del "Frente Estudiantil 7 de agosto". Tenemos derechos que reclamarle a las autoridades de la Universidad y a las autoridades de los gobiernos nacionales y provinciales.

El boleto educativo es uno de ellos, porque si bien en la región está implementado parcialmente todavía coexisten un montón de restricciones para que los estudiantes puedan acceder al boleto. También falta incrementar algunos tramos, por ejemplo los que son de media y larga distancia están contemplados en la ley pero los estudiantes no cuentan con ese derecho hoy. Asimismo los trabajadores docentes y no docentes no están contemplados en la ley y uno de los objetivos es que se los pueda incorporar.

El principal punto del “Frente Estudiantil 7 de agosto” es la defensa de la educación pública, así que pelearemos por su gratuidad; también contra la implementación del sistema de reconocimiento académico que es uno de los puntos de los puntos de la reforma educativa que está proponiendo el macrismo. Además acompañaremos el conflicto de ciencia y técnica, todo eso es parte del programa.

Queremos darnos estrategias para ampliar los marcos de alianza e incluir a los sectores que quedaron por fuera del frente para poder aglutinar a la totalidad del movimiento estudiantil y no sólo a una parte significativa como lo estamos haciendo ahora. De los centros de estudiantes que no son Franja Morada, por supuesto.

RP.- ¿Cómo es la relación con la Franja Morada?

La relación es mala, porque entendemos que esa agrupación es el brazo estudiantil de Cambiemos en la universidad. Si existieran políticas de ajuste o reformas educativas, dejarían que pasen por al lado como ya lo ha hecho en el período anterior, en el menemismo con la LES y los estatutos de la Universidad y las facultades.

Difícilmente podamos llegar a un punto de acuerdo porque en el plano estudiantil la Franja Morada representa al gobierno. Josefina Mendoza es la presidente de la Federación Universitaria Argentina e integra la lista de Cambiemos junto a Esteban Bullrich, por lo tanto no entiendo qué clase de alianza y de diálogo se puede tener con la gente que acuerda con las políticas de este gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FULP, La Mella

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!