Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de septiembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juan Marino, líder piquetero: “El macrismo está desarrollando un genocidio anti industrial”

El militante piquetero Juan Marino dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reforma educativa que quiere implementar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el desafuero de Julio de Vido, el caso Santiago Maldonado y el rol de Cristina Fernández de Kirchner en la política argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El militante piquetero Juan Marino dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reforma educativa que quiere implementar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el desafuero de Julio de Vido, el caso Santiago Maldonado y el rol de Cristina Fernández de Kirchner en la política argentina. “Según el resultado de octubre, se podrá desarrollar el juicio político a Mauricio Macri”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre el desafuero de De Vido luego del fallo del juez?

Como Partido Piquetero y Encuentro Popular entendemos que es un golpe del aparato judicial al parlamento. Es un instrumento que no es elegido por el voto popular y está siendo utilizado para la campaña.

Quieren instalar el eje De Vido, el eje Nisman, el eje corrupción; pero hay problemas mucho más graves porque el macrismo está desarrollando un genocidio anti industrial en nuestro país, tenemos una rebelión de estudiantes secundarios mostrando que vienen a liquidar la educación pública.

RP.- Yo fui a colegio privado y la pasantía me abrió la cabeza para lo que podría interesarme cuando termine el secundario…

Es muy interesante lo que decís, pero no es justamente lo que propone el macrismo. Acá se está intentando liquidar el 50 por ciento de las horas del último año con trabajo en las empresas. Ojalá los jóvenes salgan de la escuela con un trabajo, pero Bullrich dijo que “hay que aprender a vivir con la incertidumbre de crear trabajo”.

Quieren imponer un sistema donde el que pueda formar una empresa lo haga, y el resto viva en la incertidumbre de un país sin derecho al laburo. En el CBC los estudiantes demuestran que no llegan en buenas condiciones a la universidad, lo aseguró quien inclusive tiene algún vínculo con el macrismo, Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, que está en contra de las tomas pero también de la reforma.

RP.- ¿Por qué llegan a tomar el colegio? ¿No hay otra forma de reclamar?

Me parece que el debate no es “toma sí o toma no”. Ellos pidieron reuniones con la ministra y no tuvieron respuesta. No creo que haya que descalificarlos porque supuestamente tienen un capricho ideológico o quieren perder horas de clases. Están pidiendo una prórroga para aplicar la reforma exigiendo un espacio de debate.

Hace muy poco subieron un power point a la página del ministerio, ya con los colegios tomados. Por eso el gobierno no está colaborando, sino todo lo contrario. Una propia jueza de la ciudad declaró constitucional la toma.

RP.- Entiendo el malestar de los chicos porque tienen su derecho al reclamo, igual que aquellos que quieren ir a estudiar, de todas formas me hace ruido la utilización política…

Nosotros creemos que a los chicos hay que apoyarlos, es un reclamo genuino, justo y sirve para mejorar la educación. En un sector mayoritario de las escuelas, los padres se reunieron y apoyaron las tomas. Después hay una utilización por parte del macrismo para atacar al kirchnerismo y a la izquierda, haciendo campaña electoral.

RP.- Yo celebro de este gobierno que por lo menos responde. El gobierno anterior hacía y sacaba todo como una escribanía…

A los estudiantes no les abrieron un canal de diálogo, no hay ningún compromiso de solucionar la situación. Macri dialoga cuando estás de acuerdo con él, dialogó con Massa cuando le votó el acuerdo con los buitres. Luego votó por la ley anti despidos y fue criticado. Bullrich eliminó la paritaria nacional docente, que funcionaba como mesa de diálogo con los trabajadores.

Pasaron por encima del Congreso eliminando el AFSCA por decreto. También nos endeudó desde el ejecutivo a 100 años. Por algo perdió en catorce provincias y muchos de sus votantes estuvieron en las marchas pidiendo la aparición de Santiago Maldonado.

RP.- Usted dijo que Cristina daba el batacazo y Macri debía renunciar…

Lo que pasó es que dos de cada tres argentinos votaron contra el gobierno. Habrá que ver en octubre cómo se mueve el voto opositor. A nivel nacional, en catorce de las veinticuatro provincias perdió Cambiemos, inclusive en la provincia de Buenos Aires. Reconocieron el 0,21 por ciento, con todas las irregularidades que hubo con Indra, la empresa amiga de Macri. Son variables a tener en cuenta, la mayoría les votó en contra. Y la derrota fue de Vidal, porque si hubiese estado sólo Bullrich sería un desastre.

RP.- Vidal sólo tiene dos años de vida, y estamos hablando de la Provincia cuando fue una elección nacional…

Se supone que es la que tiene mejor imagen a nivel nacional, no sólo en la provincia de Buenos Aires, por eso es ella la que perdió con Cristina. En catorce de las veinticuatro provincias ganaron fuerzas opositoras, mientras decían que el kirchnerismo desaparecía.

RP.- ¿Cristina, Massa y Randazzo representan lo mismo?

Su discurso en la campaña electoral es opositor a Macri. Igual que el Frente de Izquierda e Izquierda al Frente. La gente votó dos tercios a oposición. Tenemos que ver cómo se complementa en octubre, apostando a los que no fueron a votar en agosto. Según el resultado, se podrá desarrollar el juicio político a Mauricio Macri.

RP.- Está hablando del presidente de la Nación…

Nosotros entendemos que hay que respetar el voto en las urnas y defender la Constitución Nacional. Y la misma incluye la figura de juicio político.

RP.- Hay que respetar la democracia y a la mayoría que eligió entre Scioli y Macri…

Y si Macri se maneja contra la Constitución a partir de ese resultado, transformándose en un gobierno autoritario, debemos impulsar el juicio político. Macri celebró el derrocamiento a Dilma Rousseff, quien sacó los mismos puntos que él. En Venezuela no reconoce la última elección de la que participaron más de 8 millones de personas. Me parece hipócrita por parte del macrismo.

RP.- ¿A qué se refería cuando nombró la palabra “genocidio”?

Me refería a un genocidio anti industrial. Hay un proceso de liquidación masiva de empresas. A partir del tarifazo han cerrado más de seis mil empresas. Los datos del gobierno significan una caída del empleo por la expectativa de vida. Después de octubre aseguraron que van a aplicar su modelo con mayor virulencia. Por eso dije que desarrollan un genocidio anti industrial, promoviendo el cierre masivo de empresas.

RP.- No me cierra por qué un gobierno querría que cierren empresas…

Eso deberías preguntárselo al gobierno. Mi análisis me lleva a pensar que es porque quieren destruir el mercado interno, bajando el costo laboral que, en realidad, es bajar los salarios, aumentando la desocupación y entregando el país al capital financiero. Por eso le están pidiendo la reforma laboral.

RP.- ¿Cómo ve el rol de la CGT en esta discusión de la reforma laboral?

Yo creo que con la imagen que hay que quedarse es con la enorme marcha que convocó la CGT luego del 13 de agosto en Plaza de Mayo, pidiendo a los partidos políticos que se unan para enfrentar la reforma laboral. Hay una responsabilidad por parte de la oposición, porque la reforma va en contra de la Constitución y por eso debemos intentar que la CGT no se subordine al gobierno.

RP.- ¿Cree que la disposición de un nuevo juez en la causa de Santiago Maldonado es un buen punto de inicio?

Sí, claro. La separación del juez Otranto era un reclamo de las organizaciones sociales y de derechos humanos por actuar muy incorrectamente en la causa. Nosotros seguimos luchando por la aparición con vida de Santiago y por eso vamos a concurrir como Partido Piquetero y Encuentro Popular, junto al partido MILES de Luis D'Elia y el Partido Comunista, el 1 de octubre a las 15.30 a una masiva marcha en Plaza de Mayo.

 Cada día surgen nuevas pruebas para trabajar en la causa, sobre todo luego de las declaraciones de los gendarmes. Dejando en claro cómo Patricia Bullrich intentó desviar la atención, al igual que Noceti que tampoco colaboró. Por eso creemos que se tienen que correr.

RP.- ¿Consideran que es probable encontrar con vida a Santiago o esperan lo peor?

Nosotros esperamos y luchamos por su aparición con vida. Es el planteo de la familia, y por eso nos vamos a manifestar el 1 de octubre. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Marino, Partido Piquetero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!