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28 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

En tiempos de cambios, Copetro brindó una charla sobre “Sustentabilidad y responsabilidad social”

La empresa Copetro SA organizó una charla sobre “Sustentabilidad y responsabilidad social empresaria” para conocer nuevos modos de funcionamientos y tendencias en las pymes, grandes empresas del país y del mundo, así como también en ONGs y organismos estatales.

La empresa Copetro SA organizó una charla sobre “Sustentabilidad y responsabilidad social empresaria” para conocer nuevos modos de funcionamientos y tendencias en las pymes, grandes empresas del país y del mundo, así como también en ONGs y organismos estatales.

En la actividad, que se realizó en el Hotel Argentino de calle 46 entre 5 y 6, disertaron Estefanía Giganti, directora de la web Tres Mandamientos, y Sebastián Laguto, de la Universidad Tecnológica de La Plata y coordinador de Responsabilidad Social Institucional (RESIN).

Giganti comenzó planteando tres ejes en los cuales se trabaja en la actualidad: el económico, el social y el ambiental que van de la mano para garantizar el desarrollo empresarial.

“Muchas de las empresas hoy cuentan con una gerencia de sustentabilidad, al ser este un factor estratégico. Es el área que monitorea y velan porque se siga ese camino”, dijo la periodista especializada.

Luego también destacó la realización de los reportes sociales: resúmenes anuales que las compañías elaboran para dar cuenta qué pasó en ese período en lo ambiental, económico y social.

El ejemplo citado fue el de la empresa Molinos que se plateó cómo lograr disminuir el impacto ambiental, el dióxido de carbono en las plantas, la cantidad de viajes y cartulina utilizada, la elaboración de productos para celíacos y con menos grasas trans, etcétera.

La especialista también destacó la importancia de los “objetivos de desarrollo sostenible” que en la actualidad son 17 y 193 países se comprometieron a cumplirlos; Argentina ya presentó un informe al respecto. Algunos de estos son: terminar con la pobreza, hambre cero, clima, producción y consumo responsable, entre otros.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

El factor sustentable y de responsabilidad social empresaria son conceptos cada vez más instalados en las compañías, a tal punto que han dado lugar a un periodismo especializado que habla al respecto.

Por otra parte, la comunicación es importante en tanto y en cuanto ayuda a la articulación entre las empresas, el estado y las ONG.

A su vez, Giganti señaló que como parámetro hace un balance entre el nivel de comunicación y el nivel de acción de las empresas. Comentó que hay firmas que envían varias gacetillas que no se condicen con hechos concretos y viceversa, empresas que llevan adelante distintas acciones y comunican poco.

La periodista no dejó de lado la realidad en las empresas relacionadas a la comunicación, en donde también está presente la sustentabilidad. Allí, los objetivos están centrados en generar contenidos tendientes a no discriminar; lograr una pluralidad de voces e incluir a los grupos minoritarios.

Al hablar de responsabilidad social, el ingeniero Sebastián Laguto aclaró que no sólo las empresas son las responsables por los impactos de sus actividades sino que son co-responsables.

Luego se refirió a los premios a la Responsabilidad Social Empresarial otorgados por la Facultad de Ciencias Económicas y la Universidad Nacional Tecnológica regional La Plata que evalúan diversos factores como el medio ambiente, la relación con la comunidad, la relación con los proveedores, la ética y el capital humano.

El especialista también destacó la importancia del entramado del sector público, el tercer sector y el sector privado e hizo la distinción del trabajo con las pymes y con las grandes empresas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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