Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de octubre de 2017 | Municipales

ENSENADA | Panorama REALPOLITIK

Escándalo en Cumplir: En la lista del candidato de los “escopetazos”, está el dueño de un “taxi mellizo”

Existe, detrás de esta actividad ilícita, una mafia que conjuga empresarios y políticos corruptos, unos llevando adelante la iniciativa y otros cobrando por mirar para un costado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Secreto a voces, la proliferación de los “taxis mellizos” pareciera negarse a desaparecer. Vehículos ploteados como taxis ostentando el mismo número de licencia sobre el techo, ausentes a cualquier control que las autoridades municipales puedan ejercer, ya son parte de nuestra realidad diaria. Si bien siempre existió una tendencia hacia la fabricación de licencias falsas, fue durante la última década que el negocio paralelo creció considerablemente hasta transformarse en una industria en sí misma, incómoda y difícil de erradicar.

Durante los últimos años, Control Urbano ha llevado adelante todo tipo de procedimientos en donde se ha multado, perseguido y hasta secuestrado vehículos con licencias adulteradas. Según Juan Carlos Berón, titular del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, “en un momento llegaron a circular hasta 200 vehículos duplicados”.

Existe, detrás de esta actividad ilícita, una mafia que conjuga empresarios y políticos corruptos, unos llevando adelante la iniciativa y otros cobrando por mirar para un costado. Los perjuicios que generan los “taxis mellizos” son múltiples. El vehículo pierde el seguro ante un eventual accidente; el propietario puede ir detenido o enfrentar una cuantiosa multa; y en caso de que un taxi con licencia trucha cometa una infracción, todas las multas le llegan únicamente al propietario de la licencia legal. Aun así, esta mafia resultó un hueso duro de roer. Sólo por denunciarlos ante los medios, el Sindicato de Conductores de Taxis tuvo que poner seguridad a su sede, que fue baleada y apedreada en numerosas ocasiones.

Acorde a la legislación actual, obtener una licencia nueva es un asunto engorroso. Primero se debe pagar un costo de aproximadamente 85 mil pesos, la municipalidad debe emitir una ordenanza habilitando nuevos vehículos, luego una licitación y finalmente, una aprobación del Concejo Deliberante. Todo este periplo ha hecho que hoy en día las licencias sean casi imposibles de conseguir, un mito urbano que todos saben que existe, pero nadie las vio. Esto encarece la compra y venta de las habilitaciones ya existentes. Por ejemplo, un costo esperable por una licencia habilitada es de 800 mil pesos.

Transformar un vehículo particular en un taxi trucho es, no obstante, mucho más barato. Por 50 mil pesos se puede conseguir una licencia trucha, y en cualquier local de pintura, sin necesidad de presentar ninguna documentación, se puede solicitar el ploteo de taxi con el número de disco asignado por la licencia ilegal. De este modo, y con pocas molestias, uno transforma su vehículo particular en un taxi de manera casi inmediata.

En las imágenes adjuntadas por REALPOLITIK en éste artículo, se observan claramente tres licencias con idéntico número sobre el techo de tres vehículos diferentes. Cuando se cruzan las identificaciones en el registro automotor, se observa que la misma licencia figura sobre los taxis de tres personas distintas. Héctor Ismael Colombo, que casualmente es precandidato a concejal por el frente Cumplir de Florencio Randazzo, ostenta una de las licencias truchas sobre el techo de su vehículo. Las otras pertenecen a Roberto Alarcón y a María Adelaida Teixeira de Moura. Hábilmente, los delincuentes han repartido las licencias entre La Plata, Berisso y Ensenada, con la esperanza de que no se crucen.

En un segundo análisis, podemos observar otra casualidad. El auto de Colombo, el candidato a concejal que maneja un taxi con una licencia adulterada, fue fotografiado en el estacionamiento privado del palacio municipal de La Plata. Todos, legales e ilegales, sostienen el mismo número de licencia, el 1078.

Para sumarle gravedad al caso, el randazzista Héctor Colombo compartía lista junto a la pareja Sabrina Irma Laporta y Cristian Colombo, candidatos a concejales de la línea interna Cumplir 4 en segundo y tercer término respectivamente. Tal y como lo adelantó este medio en exclusiva el 4 de agosto, Cristian está acusado de agarrar a escopetazos a su vecino tras una pelea callejera y sería referente del dirigente taxista Marcelo Arévalo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!