Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA l En los estudios de REALPOLITIK.FM

Guillermo Escudero: “Muchas familias se tienen que endeudar para tener su casa propia”

El candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana en la octava sección electoral, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto presentado en la Cámara de Diputados que propone modificar la ley 10.973 que regula los alquileres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El candidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana en la octava sección electoral, Guillermo Escudero, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto presentado en la Cámara de Diputados que propone modificar la ley 10.973 que regula los alquileres. “Tenemos que buscar condiciones más igualitarias, porque los inquilinos siempre tienen las de perder”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Han trabajado en un proyecto de ley para favorecer a los inquilinos. ¿De qué se trata?

La Agencia Platense de Inquilinos viene trabajando de hace tiempo con la problemática, y habían presentado un proyecto para modificar el monto que hay que depositar al inicio del trámite, una cifra que ronda los tres o cuatro alquileres, lo que lleva a una gran asimetría entre los propietarios y los inquilinos. Por eso el otro día estuvimos reunidos con el presidente del Colegio Martilleros de la Provincia, junto al presidente del bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados, intentando apoyar a los inquilinos.

RP.- Encierra una gran preocupación por el acceso al hábitat…

Yo creo que una política que trabaje seriamente el acceso al hábitat, tendría que estar acompañada por la modificación de esta ley. Se debe legislar y generar préstamos para que los sectores que no tienen su casa propia puedan tenerla. Muchas familias se tienen que endeudar para ingresar a una casa. Tres o cuatro alquileres es pedirle plata a un familiar o sacar un préstamo.

RP.- ¿Hay posibilidad que el Estado compense la pérdida económica que tendrían los martilleros?

No hay modificación del porcentaje que ellos deben percibir. Porque no se reducen sus honorarios, sino que directamente los pague el locator, y no el locatario. El objetivo nuestro apunta a generar un equilibrio. Tenemos que buscar condiciones más igualitarias, porque los inquilinos siempre tienen las de perder.

RP.- ¿Esta ley apuntaría a regular un poco los precios?

Quienes no están de acuerdo con la propuesta dicen que los precios se incrementarían, porque se trasladaría al propio alquiler. Sin embargo no sería un problema, porque muchas familias no están en condiciones de abonar los costos iniciales, pero quizá sí en abonar un alquiler un poco más alto, distribuyendo esos gastos para ingresar en veinticuatro meses. No se puede modificar todo de golpe, esta primera modificación la apoyamos y habrá que seguir. Es para vivienda única, con destino habitacional.

RP.- ¿Cómo ve la ciudad de La Plata de cara a la segunda parte de la campaña?

En la ciudad hay cosas muy alarmantes y preocupantes. Según la Procuradoría Oficial, han aumentado la cantidad de denuncias, y por lo tanto la cantidad de delitos. Hay un crecimiento respecto a 2015 de un 8,4 por ciento, destacándose el robo a mano armada que se impulsó un 81,4 por ciento. A la vez que el INDEC arrojó que la pobreza en La Plata creció un 6,6 por ciento mientras se disparó el desempleo, afectando principalmente a las jóvenes. Y nadie se puede hacer el desentendido, ni desde el gobierno anterior que formé parte, ni el actual. Aunque a mi parecer se han profundizado los problemas.

RP.- ¿Cómo reciben las propuestas de Unidad Ciudadana los vecinos?

Hay una sensación de malestar en la gente. La situación económica, a partir de los tarifazos y los ajustes, han afectado la economía familiar. Sin embargo se ha tratado instalar que esto es culpa del gobierno anterior, principalmente por la corrupción. Y eso pone al vecino en un lugar muy incómodo, porque no se les soluciona sus problemas. Nosotros tenemos propuestas, por ejemplo en seguridad, creemos que los intendentes se deben poner a la cabeza. No puede suceder que si tenemos un evento deportivo en Avellaneda, se utilicen efectivos que tendrían que estar cuidando la calle. Los recursos y efectivos deberían ser dispuestos según el radio de cada distrito. Lamentablemente las cifras demuestran que este sistema no funciona y la seguridad pública debe estar en manos de los secretarios de Seguridad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa "A contramano" en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Guillermo Escudero

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!