Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Cuando la gente se dé cuenta de la estafa va a ser tarde”, dijo Gollán sobre el nuevo plan de salud

El ex ministro de salud de la Nación, Daniel Gollán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el plan del gobierno para reformar el acceso a la salud pública.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alejandro Costanzo

 

El ex ministro de salud de la Nación, Daniel Gollán, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el plan del gobierno para reformar el acceso a la salud pública. “Hay empresarios que forman parte del gobierno y juegan para sus empresas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué considera que el plan lanzado por el gobierno para reformar el acceso a la salud pública no es viable?

Viable es, pero no va a mejorar el acceso a la salud de los argentinos. Se hizo una pantomima entregando credenciales y no va a cambiar absolutamente nada en lo inmediato.

Se busca generar un organismo que defina qué tecnología sanitaria -como estudios o tratamientos- van a quedar gratuitos y cuáles no. Es decir, afectando no solamente a los que acceden al sistema público, sino también a los que están cubiertos por privados y obras sociales.

Hay que destacar que, en otros países donde se aplicó este sistema de cobertura universal, diferente al acceso universal, ha terminado con la salud pública.

RP.- ¿Cómo le afectaría a la gente que no tiene prepaga ni obra social?

Es una ilusión que supuestamente va a garantizar, a través de una credencial, el acceso a la salud y un seguimiento de la historia clínica. En la Ciudad de Buenos Aires donde gobierna el oficialismo nacional hace diez años, con un gran presupuesto, no han podido poner en marcha un plan similar.

RP.- ¿Es para los que tienen obra social y los que no?

Es para todos, porque los que no tienen obra social van a tener esta Credencial Universal de Salud (CUS) y los que sí tienen, aún teniendo carnet pueden acceder a la salud pública, pero se van a encontrar que muchos tratamientos van a ser pagos. A esto se le suma que muchos medicamentos van a ser accesibles al precio de mercado.

RP.- ¿Esto lo único que hace es recortar el derecho como ciudadano argentino al acceso a la salud?

Absolutamente, porque los hospitales públicos no atienden solamente a gente sin obra social. En Argentina nacen más de 600 mil chicos, 440 mil de ellos en hospitales públicos. De ellos, más de 300 mil tienen prepaga. Otro dato: cuando uno tiene un accidente, lo levanta una ambulancia y lo lleva al hospital público. Lo naturalizamos tanto que no lo valoramos. En otro país te facturan por minuto. Plantean una mentira de tal manera que parece beneficiosa.

RP.- No me quiero imaginar el que tenga una enfermad crónica y le digan “hasta acá te cubrimos”…

Cuando la gente se dé cuenta de la estafa va a ser tarde. Tienen una gran capacidad en los medios para vender estas medidas. Y tienen empresarios que forman parte del gobierno y juegan para sus empresas.

RP.- ¿Este sistema se ha probado en Chile y Colombia?

El caso más paradigmático es Colombia porque aniquiló el sistema de salud, el Estado no tiene herramientas. Ellos pueden hablar de las enfermedades de transmisión sexual, pero no entregar preservativos. Lo mismo con el dengue, te avisan lo que hay que hacer, pero corre todo por tu cuenta bajo una noción meritocrática. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa "Te la debo" en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Gollán

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!