Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2017 | Nacionales

Cobertura REALPOLITIK

Se realizó el simulacro de conteo de votos y Adrián Pérez llamó a aplicar el sufragio electrónico

La jornada promovida por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior se llevó a cabo este sábado en los 400 Centros de Transmisión de Datos de todo el país. Allí, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, dialogó con REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El simulacro de conteo de votos promovido por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior se llevó a cabo este sábado en los 400 Centros de Transmisión de Datos de todo el país. Se convocó a representantes partidarios y de medios de comunicación que hicieron un recorrido por las instalaciones del Correo Oficial en Barracas donde se encuentra el centro de operaciones.

El ejercicio involucró la realización de los procedimientos de transmisión de los 98.084 telegramas con los resultados de todas las mesas del país y de recepción, carga y totalización de resultados a cargo del Correo Argentino y de INDRA S.A.

En Barracas, el itinerario estuvo dirigido por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez; y el titular de la DINE, Fernando Álvarez, quienes explicaron el mecanismo aplicado en las PASO y las innovaciones que tendrá el proceso de conteo provisorio el próximo 22 de octubre.

En esa línea Pérez, comenzó comparando el desplazamiento de la tendencia en las elecciones 2015 y 2017, muy marcada al principio en favor de una de las fuerzas mayoritarias, y más pareja a medida que se incrementaban los datos ingresados. “No encontramos problemas en el escrutinio anterior, de hecho, se tardó menos que en otras oportunidades, se dio la complejidad que existe siempre ante un escenario electoral tan parejo y ahora estamos trabajando para que haya absoluta transparencia”, dijo y resaltó. “Los fiscales partidarios pueden seguir todo el proceso, como va ingresando el telegrama y si no fue ingresado pueden ver dónde está. El proceso anterior fue así y por eso no hubo ningún tipo de denuncia ante la Justicia”, remarcó.

Con respecto a la tendencia que en ambas oportunidades comenzó con una marcada diferencia a favor de Cambiemos, conjeturó: “Desde mi punto de vista, esto tiene que ver con que los CTD están generalmente en el centro de las ciudades, con lo cual es muy probable que le lleguen primero los telegramas de las escuelas cercanas al centro donde el comportamiento del voto se inclina en favor de Cambiemos”.

En cuanto a las innovaciones que se piensan aplicar en la elección de octubre, habló de “agilizar” el conteo, para esto informó que se incorporaron unos 160 Centros de Transmisión de Datos a los que ya se encuentran en las 24 provincias, de los cuales 100 funcionarán en Buenos Aires. También mencionó que habrá un incremento de vehículos y personal abocados a la logística.

Asimismo, Pérez habló de un trabajo conjunto con la justicia electoral para reforzar la capacitación y disminuir el 4 por ciento histórico de votos que no llegan a contabilizarse en esta primera instancia. “En las PASO sobre las 37 mil mesas que se escrutaron en la Provincia, hubo mil telegramas que no llegaron y tiene que ver en muchos casos con un error de las autoridades de mesa”, dijo en este sentido.

Al finalizar, luego de describir el recorrido de los 98.084 telegramas de todo el país hasta el centro de conteo y totalización, señaló que se trata de un sistema obsoleto: “Tratamos de innovar para ver si podemos bajar los tiempos, pero creemos que el sistema de boleta partidaria en papel es engorroso y debe ser reformulado”. “Ojalá que sea la última vez que votemos así y que vayamos al sistema de boleta única electrónica”, remarcó.

Por su parte, el Titular de la DINE, ahondó sobre las tareas de transmisión, recepción, carga, fiscalización y procesamiento de los telegramas de las mesas de votación sometidos al recuento provisorio y que involucrará a unas 3 mil personas divididas en dos turnos abocadas al “data entry”.

También señaló que se optimizará la logística con la incorporación de rondines y scanner en los CTD. En cuanto a la capacitación de las autoridades de mesa, señaló que, a diferencia de otras instancias, contarán con instructivos en los lugares de votación. “Uno de los errores más comunes es que no se coloca el telegrama en el sobre que debe retirar personal del correo, esto complica los tiempos y la calidad del escrutinio provisorio”, dijo.

“Estamos trabajando para bajar el grado de incidencia del error y hacer lo propio en correo, por eso se ha duplicado el número de empleados que van a trabajar en la tarea de escaneo en cada centro de transmisión”, agregó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Elecciones, Adrián Pérez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!