Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Panorama REALPOLITIK

Escala la polémica por la tasa de Seguridad e Higiene de Camuzzi, que deberán pagar los platenses

A lo largo de su historia comercial, la empresa Camuzzi Gas Pampeana jamás se caracterizó por ser muy clara en el desglose de su factura. Durante años, el gas constituía un servicio barato en relación a la luz o al cable, lo que generaba que pocos le presten demasiada atención al resumen de la boleta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A lo largo de su historia comercial, la empresa Camuzzi Gas Pampeana jamás se caracterizó por ser muy clara en el desglose de su factura. Durante años, el gas constituía un servicio barato en relación a la luz o al cable, lo que generaba que pocos le presten demasiada atención al resumen de la boleta. De este modo, la empresa se permitía pequeñas travesuras al incluir conceptos genéricos tales como “impuestos provinciales”, sin especificar cuál, o “impuestos municipales”, siendo éste último un concepto inexistente en la prestación de servicios.

Fue a partir del tarifazo, que los vecinos comenzaron a mirar con lupa los detalles de su factura y a notar estos pequeños detalles que encarecían sus gastos. Ahora, Camuzzi Gas Pampeana confirmó que a partir de octubre los platenses deberán abonar, además de su consumo de gas y los cargos correspondientes, la tasa municipal de Seguridad e Higiene de la empresa.

Amparados por la resolución 4530/2017 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que habilita a las prestatarias a transferir esa carga a sus clientes, Camuzzi podrá desligarse de los más de 2 millones mensuales que le corresponde pagar a la Municipalidad en concepto de Seguridad e Higiene. Lo mismo que ocurre en La Plata, sucede en Punta Alta, Bragado, Ensenada, y en todos los puntos de la provincia en donde la empresa presta servicios.

Los cuerpos deliberativos de cada punto de la provincia criticaron duramente la medida, insólita si tenemos en cuenta que la tasa debiera cobrarse a las empresas en función de su recaudación y no recaer en el bolsillo de sus usuarios.

En este marco, se presentó un proyecto para dar de baja a la resolución del Enargas, que ya está haciendo eco en la mayoría de los distritos damnificados. En el mismo, solicitan “la inmediata derogación de la Resolución 4530/2017 por la que se autoriza a las empresas distribuidoras de gas, a recuperar la carga tributaria por los costos de prestación del servicio en los municipios”.

En los próximos días, se espera que el proyecto haga eco en el resto de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto los vecinos, hasta que no exista una resolución que los ampare, deberán pagar los impuestos que le corresponden a una empresa que factura millones todos los meses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Camuzzi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!