Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de octubre de 2017 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Luana Simioni: “Estamos con chances reales de acceder a una banca en el Concejo Deliberante”

La candidata a concejal por el Frente de Izquierda (FIT), Luana Simioni, y la candidata a diputada provincial, Amelia García, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de nuestro país y el desempeño electoral del FIT en la octava sección electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

La candidata a concejal por el Frente de Izquierda (FIT), Luana Simioni, y la candidata a diputada provincial, Amelia García, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de nuestro país y el desempeño electoral del FIT en la octava sección electoral. “No creo que el gobierno pueda mantener este plan por mucho tiempo”, advirtió la aspirante a la banca de Diputados.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo nace la idea de ser candidata a diputada provincial, Amelia?

Amelia García: Yo integro el Partido Obrero (PO), soy parte de su dirección en La Plata y me he postulado a diferentes cargos como parte de la militancia. Hay mucho por mejorar y defender. La educación es un tema principal, porque estamos en vísperas de un ataque muy profundo de la escuela secundaria.

El modelo de la Capital se quiere extender a todo el país, mientras que el operativo Aprender es el pilar que utilizarán para llevar a cabo la reforma. Y la representación dentro de la legislatura puede ser una herramienta para enfrentar esta forma junto a la laboral. Tal como se hizo en Brasil, pero a la criolla. A través de una ley sería inviable, por lo tanto lo harán a partir de un pacto de la burocracia sindical con el gobierno actuando sobre los convenios colectivos.

RP.- ¿Luana, cómo ve la decisión del gobierno municipal que le otorgó a Camuzzi la facultad para transferir la tasa de seguridad a los usuarios?

Luana Simioni: Si se mira la agenda legislativa del Concejo Deliberante encabezado por Cambiemos, hay una clara demostración de la inclinación política que tiene el gobierno municipal, acompañado por bloques que ya fueron gobierno e inclusive que hoy se denominan oposición.

Contribuyen a que estos debates no trasciendan, aislando a la ciudadanía y favoreciendo a las empresas. A esto se le suma la licitación por el pliego del servicio de recolección de basura. El intendente dice orgulloso que “se discute y no hay prórroga automática”, pero no se ponen sobre la mesa los millones que este gobierno y el anterior le otorgaron a un solo empresario que brinda un mal servicio. En los barrios hay basurales a cielo abierto y no pasan los camiones de recolección.

RP.- ¿Qué evaluación hacen de la gestión del gobierno local?

LS: Desde el Frente de Izquierda (FIT) tenemos una mirada crítica y lo expresamos en una lucha sobre todos los terrenos, como también lo hicimos con el gobierno anterior a partir de todas las medidas de ajuste que concretaron Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

Desde que asumió este gobierno cedió riquezas a las mineras y a los grandes empresarios, a la vez que se aplican medidas represivas. El Estado montó un escandaloso encubrimiento sobre el caso de Santiago Maldonado que terminó con la renuncia del juez. Y todo esto se llevó a cabo gracias a la colaboración del bloque de Sergio Massa y del Frente Para la Victoria.

RP.- ¿Es posible que haya colegios tomados en la provincia de Buenos Aires si se aplica una reforma?

AG: Yo creo que sí, porque la reforma se aplica a las escuelas públicas, y no a las privadas. Eso lo establece el Plan Maestro, podando el quinto año y educando para el mundo del trabajo. Eso significa que sintonizan la educación con la reforma laboral. Por eso quieren imponer la figura de facilitador en lugar de un docente, subordinando los contenidos al mercado laboral.

Hay que defender la educación y adoptar algunas cosas a la época, pero no en detrimento de los conocimientos y la formación integral de la juventud. Las pasantías les sirven a los empresarios para el despido de trabajadores con mayor antigüedad, tomando jóvenes con menores salarios. Por eso lo apoyan los sectores patronales que están en la oposición.

RP.- ¿Cristina no lo aplicó porque no pudo?

AG: El gobierno de Cristina comenzó con algunas de estas reformas, incluso ya había preparado el terreno. Pero esta medida proviene de organizaciones internacionales y la administración actual la toma como mandato. Por eso llamamos a votar al FIT para que no avancen con estas reformas, ya que ninguno de los otros sectores se mostró en contra.

RP.- ¿Cómo ven el caso de abuso mientras se estaban llevando a cabo las tomas?

LS: El hecho es muy grave, se debe abordar con seriedad. Pero sin dudas el gobierno no lo tomó de esa manera, automáticamente y de manera burda quisieron empañar las tomas. Fue una actitud canalla ante un suceso terrible. La ocupación del lugar de estudio como medio de protesta es una estrategia histórica, no es un invento.

AG: Los chicos tienen un orden establecido, con pautas de convivencia manteniendo todo limpio, dejando en claro qué cosas se pueden hacer y cuáles no. No hablan de eso, sino que buscan acusarlos de sabotaje.

RP.- Ustedes suelen tener una base militante muy joven…

LS: Sí, en el FIT tenemos muchos militantes jóvenes. Muchos estudiantes y trabajadores ven las ideas de izquierda con perspectiva de futuro, en un mundo tan injusto. Eso tratamos de expresarlo en las listas, y nuestros candidatos a consejeros escolares son chicos, militan desde hace muchos años.

A nosotros nos pone muy contentos cuando los pibes nos dicen “ustedes van de frente”, a pesar que haya una intención de los grandes medios para esconder las propuestas de nuestro espacio. Esta elección es legislativa, se votan tres senadores, treinta y cinco diputados y doce concejales, no es un ballotage. Cada uno tiene que saber quién va a integrar las cámaras y cómo votaría.

RP.- ¿El argentino puede volver a confiar en Cambiemos en 2019?

AG: Nosotros estamos denunciando un plan de ajuste que se concreta a través de los tarifazos, y avanzará con la reforma laboral. Establecieron etapas porque no pueden perder. La gente vota al gobierno de Macri porque no quieren que vuelvan los que se robaron todo, pero tampoco están de acuerdo que haya un nuevo desaparecido en democracia, mientras se sigue pagando impuestos a las ganancias y las tarifas siguen aumentando. Continúan los privilegios. Se viene una reforma impositiva sobre los trabajadores, disminuyendo los impuestos a las grandes empresas. No creo que puedan mantener este plan por mucho tiempo.

LS: Es increíble que la lista de Unidad Ciudadana diga que va a “enfrentar el ajuste”; al parecer en campaña electoral se ponen el traje de opositor. Llevan candidatos sindicalistas que fueron los primeros en entregar a sus trabajadores frente al ajuste de María Eugenia Vidal. Son gremios traidores de la clase trabajadora. Andrés Rodríguez, de UPCN, fue un mimado del gobierno kirchenerista, y firmó un acuerdo que lleva lo peor de los ’90. Nosotros siempre confrotamos con las patotas sindicales que terminaron con la vida del compañero Mariano Ferreyra.

RP.- ¿Cómo se hace para disputar el voto no tan joven?

LS: De las fuerzas de la izquierda de la ciudad, fuimos la lista que mejor se posicionó para acceder a la Concejo Deliberante. Debemos evitar las mayorías automáticas y la oposición funcional al gobierno, por eso convocamos a las expresiones políticas de izquierda que no pasaron las PASO que nos acompañen. Estamos con chances reales de acceder a una banca en el Concejo Deliberante. Sería importante tener una voz allí. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FIT, Luana Simioni, Amelia García

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!