Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de octubre de 2017 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Marcela López: “La detención de Mariano Bruera fue una aberración jurídica”

La candidata a concejal por Unidad Ciudadana en La Plata, Marcela López, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del país y las elecciones que se avecinan. “Si repiten ‘no se puede hacer’, mejor que se pongan a completar un álbum de figuritas”, disparó al referirse a Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

La candidata a concejal por Unidad Ciudadana en La Plata, Marcela López, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del país y las elecciones que se avecinan. “Si repiten ‘no se puede hacer’, mejor que se pongan a completar un álbum de figuritas”, disparó al referirse a Cambiemos.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el proceso político?

Viene agitado como la vida de todos nosotros, porque no hay día que no haya una noticia que nos quite tranquilidad. En esta oportunidad tengo la posibilidad de ser candidata a concejal por Unidad Ciudadana, tratando de representar a los vecinos de la ciudad. Yo soy de un barrio picante, Altos de San Lorenzo, y el déficit en los barrios se ha profundizado en los últimos años. La basura, las luminarias, las zanjas reclaman la presencia del Estado.

RP.- ¿A qué le atribuye la contundente victoria de Cambiemos?

En el caso de nuestra ciudad es una muestra de lo que significan los medios de comunicación. La campaña de Cambiemos se movilizó en torno a la idea de “cambiar”, intentando cooptar los sentimientos de las personas, porque nadie puede negarse a estar mejor. Sin embargo a medida que va pasando el tiempo va quedando en la ilusión. Cualquier ser humano votaría para estar peor, y han operado en la intención de “estar bien”.

RP.- ¿Cómo se lee al votante de Cambiemos que no forma parte de los sectores más pudientes?

Yo creo que hubo una mejora en los últimos del poder adquisitivo de un sector de la sociedad que aún puede seguir consumiendo. Pero para hablar de una economía en funcionamiento toda la sociedad debe mejorar sus niveles de vida, por el discurso del gobierno es perverso. Los sectores medios se van a ir pauperizando y los planes de vivienda demuestran eso: sólo tienen acceso los que tengan determinada capacidad de ahorro. Es una timba financiera encubierta para los bancos privados. Este modelo en lo discursivo incluye, y en la realidad miente.

RP.- ¿Creció la cantidad de personas en situación de calle?

Muy tristemente sí, estas medidas tienen un impacto terrible. Hace un tiempo aplicamos medidas reparatorias luego de la década del ’90. Hoy tendríamos que hacerlo sobre nuevos actores, porque hace dos años cincuenta personas estaban en la calle, pero ya son más de ciento cincuenta, incluyendo niños. Si trabajan en el Estado y repiten “no se puede hacer” mejor que se ponga a completar un álbum de figuritas.

RP.- ¿No se le puede dar un tiempo prudencial a Cambiemos para que aprenda de sus errores?

Yo intento no ser dura, pero estoy obligada a serlo. He tenido la experiencia de ser gobierno acompañando a Pablo Bruera, a cargo de un programa municipal. Cuando te decidís a resolver puede ser que tardes porque no es mágica la resolución de los problemas, pero se debe marcar el rumbo. Con el tiempo el discurso de “la pesada herencia” no pesa más porque en la ciudad de La Plata hasta ha crecido el delito a mano armada. La falta de luminaria o la mala recolección de residuos no puede justificarse con lo que pasaba antes.

RP.- ¿Qué proyecto le gustaría trabajar en caso de ser electa?

Aspiro a llegar a un resultado para que llegue la voz de los vecinos, mi compromiso es con la realidad de todos los barrios hacia una ciudad inclusiva. Yo noto que nos comparan mucho con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se está intentando de copiar el modelo. Nos tenemos que poner a pensar en eso, porque se debe conservar el espíritu platense. Nuestra preocupación fundamental es llevar las necesidades de la gente, y esa tarea la viene desarrollando Gabriel Bruera.

RP.- ¿Cómo vivió la detención de Mariano Bruera?

Yo estuve ese 8 de enero con mi esposo durante la represión. En lo personal fue un impacto muy fuerte porque veníamos de otra forma de trabajo. Tuvimos compañeras embarazadas que dieron a luz prematuramente, y hasta personas con carpeta psiquiátrica. En ese sentido planteamos una comisión de desocupados, nos juntamos con Javier Mor Roig y la verdad que nos faltaron el respeto, asegurando que nunca iba a tener acceso al trabajo sabiendo que tengo un hijo con parálisis cerebral y necesitaba la obra social. Recibí mucho  maltrato y humillación.

Y en eso se inscribe la detención de Mariano Bruera, su situación ha sido una aberración jurídica. Más allá de cualquier posicionamiento político, todos debemos defender los resortes democráticos. Hay una persecución contra la familia Bruera. A partir de ese 8 de enero doblamos nuestro compromiso, sobre todo en la tarea social, definiéndonos en la lista de Unidad Ciudadana a pesar que nos hubiese gustado que un compañero nuestro encabece. Por suerte contamos con la participación de Guillermo Escudero en la lista de diputados provinciales. La política es un ambiente áspero, pero en la adversidad pudimos enfrentar las limitaciones aportando a esta lista de unidad.

RP.- ¿Se valoró su incondicionalidad?

Yo milito desde los quince años, en el secundario, en lo territorial. He desarrollado la capacidad de acercarme al dolor del otro para buscar una solución y aliviar ese sufrimiento. Yo me formé con los curas villeros y el deber del funcionario público debe ser de servicio, sin contaminarse del odio y el doble discurso. Nos quita valor como ser humano, siempre hay que apostar a ser mejores, no peores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcela López

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!