Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Concejales y candidatos de Unidad Ciudadana se comprometieron a impulsar la emergencia Económica

Este jueves por la mañana brindaron una conferencia de prensa, acompañados por distintos referentes sociales, políticos y gremiales. Además presentaron un petitorio en la secretaría privada del intendente Julio Garro, y se comprometieron a exigir la Emergencia a través del Concejo Deliberante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Este jueves por la mañana brindaron una conferencia de prensa, acompañados por distintos referentes sociales, políticos y gremiales. Además presentaron un petitorio en la secretaría privada del intendente Julio Garro, y se comprometieron a exigir la Emergencia a través del Concejo Deliberante. 

Joaquín Fernández, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), destacó las urgencias que acucian a la capital bonaerense: inseguridad, desempleo, falta de producción. "Muchas organizaciones venimos reclamando por nuestros conflictos y temas particulares, hoy decidimos juntarnos y redactar un documento que es el petitorio que presentaremos ante el municipio", explicó.

Por su parte Lidia Fernández, secretaria de Género de la CTA platense, advirtió que están preocupados por la "emergencia social en las barriadas más alejadas de la ciudad. Sobre todo en temas tan sentidos como género y niñez, lo que la CTA observa es un aumento importante de violencia y la ausencia del Estado, la falta de prevención, de asistencia, del acercamiento a la Justicia".

"Se suceden día a día casos de discriminación y violencia en las calles, pero no hay una acción desde el Estado ni una política de protección hacia todos aquellos que tienen sus derechos vulnerados", indicó la gremialista.

También resaltó que cada vez más niños y niñas asisten a los comedores escolares, e hizo mención del caso Johana Ramallo, la joven de 23 años que se encuentra desaparecida desde hace tres meses: "el Estado la está viendo como una persona perdida, cuando está desaparecida y es precisamente el Estado el que tiene que hacerse cargo y dar respuestas".

Néstor Villacorta, del Frente Agropecuario Regional Campesino de La Plata, Berazategui y Varela, indicó que su sector tiene una "necesidad concreta" no sólo de que se declare la emergencia en la capital bonaerense sino en todo el territorio provincial. "Hoy tenemos miles de compañeros productores en una situación complicada, al borde de deja su fuente de trabajo. No están pudiendo pagar los alquileres, las tarifas eléctricas. Tenemos que denunciar que este gobierno se ha encargado de perseguir a nuestros compatriotas bolivianos que trabajan la tierra 16 horas por día, y pretenden terminar con la agricultura familiar: han ido vaciando todas las canteras que teníamos", acusó Villacorta y pidió que se declare la emergencia "con asistencia, porque si no nuestros compañeros van a dejar de arrendar y nuestros comedores dejarán de funcionar". 

"EL INTENDENTE DICE QUE 'NO VE' POBREZA"

La concejal kirchnerista y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, tomó los números del INDEC y advirtió que La Plata "es la ciudad donde más ha aumentado la pobreza en todo el país. Esto, que podría llevar al intendente a virar sus políticas, lejos de hacerlo ha salido a decir que 'no ve' pobreza. Bueno, acá están los compañeros denunciando la situación. Lo mismo sucede con el desempleo: La Plata está entre las cuatro ciudades mayores de 500 mil habitantes en la provincia donde más ha aumentado el desempleo, y de manera vertiginosa en estos seis últimos meses. También ha aumentado el delito a mano armada, con una falta de respuesta total y absoluta del municipio a todos los vecinos en materia de seguridad".

Saintout adelantó que, de formar parte de la Legislatura bonaerense, no se limitarán a rechazar o no votar leyes contrarias a los intereses del pueblo, sino que "nos verán promoviendo leyes y luchando en cada uno de los ámbitos en que nos toque estar para que esta situación se revierta".

La decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social también pidió que "el intendente deje de plantear obstáculos para llevar adelante políticas que tengan que ver con la reactivación del empleo, y atender a cada una de las organizaciones que ha dejado de atender. Obviamente con una declaración de emergencia no alcanza, lo que nosotros buscamos es que el intendente se comprometa, porque la pobreza está, la falta de trabajo está. Tienen que actuar, ese es el objetivo".

A su turno, el candidato a concejal por UC Cristian Vander -también secretario general del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT)-, comentó que "hace ya dos años que las empresas de servicios no incorporan trabajadores, aunque sí incorporan empresas terciarizadas. Pedimos la apertura de puestos de trabajo para ciudadanos platenses, es una emergencia laboral y los números lo reflejan". 

Susana Mariño, secretaria general del Sindicato de Obreros de la Minoridad y Educación (SOEME), destacó que desde la comuna no se brinda "ningún tipo de ayuda social" a los movimientos que exigen esta declaración, y alertó por los futuros cambios en legislación laboral. "Este no es un compromiso de campaña, es un compromiso de cara al futuro", aseguró. 

Por último, el ex secretario de Seguridad durante la gestión de Pablo BrueraGuillermo Escudero, habló de la polémica designación del policía retirado Oscar Terminiello, quien oportunamente había sido echado por la propia gobernadora María Eugenia Vidal. "Se vuelve a repetir la historia con la contradicción entre el gobierno provincial y el gobierno local, por un lado dicen que 'combaten las mafias' y por otro contratan funcionarios echados que ahora definen políticas públicas en la ciudad", indicó. 

Unidad Ciudadana fue el único partido que acompañó el reclamo, y consultada por REALPOLITIK acerca de la vinculación con otros bloques, Saintout afirmó que "la convocatoria fue pública" y que "todos sabían que esta conferencia iba a suceder. Por ahí otros bloques no están tan interesados en acompañar esta propuesta". 

Luego de la conferencia, los representantes políticos y gremiales entregaron el petitorio en la secretaría privada del intendente, y firmaron un acta de compromiso para continuar exigiendo medidas de contención y reparación para los sectores afectados. De la conferencia también participaron los concejales Guillermo "Nano" CaraGabriel Beuera y el candidato a concejal Norberto "Chucho" Gómez. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

emergencia

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!