Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2017 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Raquel Krakover: “Han pensado, gravemente, que el parche de las UPA iba a funcionar”

La concejal de Cambiemos en La Plata, Raquel Krakover, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el estado de la salud municipal. “Tenemos que pensar en las respuestas que vamos a darle a la gente, por eso estoy tratando de articular con los hospitales”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

 

La concejal de Cambiemos en La Plata, Raquel Krakover, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el estado de la salud municipal. “Tenemos que pensar en las respuestas que vamos a darle a la gente, por eso estoy tratando de articular con los hospitales”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la salud en la ciudad de La Plata?

Tenemos 46 centros de salud, de los cuales cuatro son especializados y el resto son de atención primaria, es decir, que forman parte del primer peldaño que puede recurrir la comunidad. Lamentablemente con casi dos años de gestión aún seguimos con muchas carencias de recursos humanos y de infraestructura. Se debería dar una mejor atención primaria para tener una buena articulación con los hospitales de la zona. Hoy hay un problema con los médicos comunitarios, actualmente llamado equipo comunitario, y es sostenido con becas. Mi intención es que los absorba la municipalidad.

RP.- ¿La facultad de Medicina está formando para ese perfil que prioriza la atención primaria?

Yo me formé en la Facultad hace muchos años, fui profesora adjunta, y más menos fui viendo cómo evolucionó la Facultad. Cada vez se le da más importancia a la atención primaria, y sería interesante retomar algunos convenios para que los alumnos pasen por los centros de salud, y conozcan las necesidades, diferentes a un hospital.

RP.- ¿Hay que mejorar la atención primaria para evitar que vayan al hospital?

Yo creo que con una buena articulación con los hospitales cercanos, no necesitamos  más centros de salud. Por ejemplo, que las embarazadas sepan dónde van a ser atendidas y luego vuelvan para los controles.

RP.- ¿Cuán útiles fueron las Unidades de Pronta Atención (UPA)?

Yo creo que las UPA cumplen una función específica, pero si los centros de salud funcionarían bien no deberían existir. Yo no estaba en función con la gestión anterior, así que podría aportar poco en ese sentido. Gravemente han pensando que ese parche iba a funcionar.

RP.- Si hubiesen invertido ese dinero en los centros de salud…

Exactamente. Nosotros estamos haciendo en el San Juan de Dios prácticas que deberían hacerse en los Centros de Salud, ahorraríamos muchos recursos materiales y humanos si jerarquizáramos las especialidades. Me ha llegado gente de Florencio Varela para ver si tenía cáncer de cuello de útero, y yo atendía con mucho gusto.

RP.- ¿Es un problema de articulación o comunicación? ¿Vienen a La Plata porque allá no tienen atención?

Hay una mezcla. Tenemos que entender que en los hospitales no se debe realizar la atención primaria, son un gasto que deben costear los centros de salud municipales. De esta manera vamos a llegar a tener mejor calidad de atención, porque la gente va a saber a dónde recurrir. A lo mejor los hospitales de la zona tenían menos insumos. Tenemos que pensar en las respuestas qué vamos a darle a la gente, por eso estoy tratando de articular con los hospitales y que los médicos de los programas municipales entren en planta permanente. Es importantísimo que se sientan como médicos de un hospital.

RP.- ¿Qué opinión tiene de la Cobertura Universal de Salud (CUS)?

Para mí sería excelente, en la época de Alfonsín se quiso aplicar algo similar. Yo estoy totalmente de acuerdo, le serviría mucho a la gente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Raquel Krakover

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!