Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de octubre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Diputados: Presentaron un manual de actuación frente a la violencia institucional

Al evento, organizado por la Red Provincial por los Derechos Humanos, asistieron el presidente de la comisión de DDHH Miguel Funes y el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla, además de una decena de secretarios de DDHH locales. Rosa Bru y Raquel Witis también disertaron durante la presentación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Al evento, organizado por la Red Provincial por los Derechos Humanos, asistieron el presidente de la comisión de DDHH Miguel Funes y el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla, además de una decena de secretarios de DDHH locales. Rosa Bru y Raquel Wittis también se hicieron presentes y disertaron durante la presentación.

La guía práctica de actuación está focalizada en el accionar de las fuerzas de seguridad, particularmente la policía bonaerense. "Desde la Red veníamos trabajando el tema de detenciones arbitrarias. A partir de diciembre de 2015 empiezan a haber operativos de averiguación de identidad, vemos que se empiezan a parar colectivos en la vía pública donde arbitrariamente las fuerzas de seguridad irrumpen, te detienen, te ponen contra una pared y te requisan de forma ilegal", ejemplificó Martín Fiorenza, abogado e integrante del organismo.

"Por eso los directores de DDHH que conforman la red, y otros actores territoriales, trasladaron la necesidad de generar una herramienta práctica para que pueda ser replicada en los territorios, y así instruir a los ciudadanos acerca de cuáles son sus garantías constitucionales ante este tipo de avasallamientos", comentó. 

Fiorenza destacó que la guía contiene sobre todo "sugerencias y lineamientos que tienen que ser aplicados con prudencia", tanto si la persona es detenida como si está presenciando algún tipo de detención y desea ayudar. Está dividida en tres partes: la primera brinda información sobre las detenciones y operativos, la segunda aborda la problemática del maltrato en contexto de encierro y la última, el anexo, donde hay modelos de hábeas corpus y consejos para registrar los procedimientos policiales.

Consultado por REALPOLITIK sobre las denominadas "razzias" en los colectivos de La Plata, Fiorenza advirtió que "el principio constitucional es que ningún individuo puede ser detenido sin una orden judicial. Las razzias 'porque sí' son inconstitucionales, son 'razzias preventivas', como le podrían llegar a decir, y la policía incurre en ello para generar un acto público de 'seguridad'".

Por su parte Funes afirmó que "esta guía la hacemos frente a una democracia de muy baja intensidad, con una compañera que nosotros consideramos presa política (por Milagro Sala), y con un compañero víctima de desaparición forzada como Santiago Maldonado". El cuadernillo está disponible en formato PDF para todos los ciudadanos, a través de un link de Google Drive de la Red provincial de DDHH. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!