Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de octubre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caso Maldonado: El juez Gustavo Lleral negó la existencia de un testigo E

El periodista de Página12, Sebastián Premici, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las novedades del caso Santiago Maldonado y su entrevista con el juez que investiga la causa, Gustavo Lleral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El periodista de Página12, Sebastián Premici, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las novedades del caso Santiago Maldonado y su entrevista con el juez que investiga la causa, Gustavo Lleral.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Clarín editó su nota en la que afirmaba que un testigo E fue quien determinó el último rastrillaje, y terminó diciendo que el dato lo dio un prefecto. Sin embargo, este dato se conocía hace tiempo…

Sí, y no es la primera vez que lo hace. Instala una versión falsa a sabiendas de esto, el gobierno la sostiene y después tiene que hacer todo lo posible para desactivarla. Todos los integrantes de Clarín son conscientes de esa falsedad, aunque quien acompaña con su firma esa nota es Claudia Andrade y es cien por ciento consciente de su trabajo falaz.

RP.- ¿Claudia Andrade está cubriendo en Esquel?

Hasta hace unos días estaba, yo hace tiempo no la veo. Yo la veo escribir en un bar, y no se mueve de ahí. Me gustaría preguntarle de dónde saca la información.

RP.- ¿El juez Lleral le dio una entrevista exclusiva donde afirmó que no existe un testigo E que haya declarado en la causa?

Exacto, y que no hubo algún llamado que aportara datos certeros sobre el cuerpo. Ahora podemos seguir pensando si el cuerpo estaba ahí hace más tiempo, hay muchas preguntas por hacer. Yo creo que era muy importante la palabra del juez en este momento, porque le estaban plantando un cuerpo a la comunidad mapuche, y esto nos permite seguir con la investigación.

RP.- ¿Qué fue lo que le dijo el juez Lleral a usted?

El juez Lleral me dijo que no existió ningún testigo E, ni de ninguna otra letra del abecedario. Ni tampoco alguna llamada que aportara datos certeros sobre el cuerpo. Sabemos que el último rastrillaje fue por pedido de un prefecto. Bastaba releer algunas testimoniales u observar algunos videos.

RP.- ¿No le parece un poco tarde la reacción del juez?. ¿Tendría que haber respondido cuando se empezó a instalar esta idea del testigo E?

Sí, podemos decir que sí. Mi impresión es que es un tipo que está mirando el expediente, y no está atento a lo que sale por todos lados. Creo que no le da importancia a todo lo que circula porque eso sería darle sentido y eso es lo que el propio gobierno quiere hacer instalando versiones falsas. Primero está la versión de la llamada, luego del testigo E y finalmente que se le pagaría una recompensa. La Nación misma tituló que “el gobierno pagaría”. Ahí se va generando el sentido para culpabilizar a los mapuches. Los programas de servicios se manejan de esa manera.

RP.- ¿Ya se conocía el documento que Clarín afirma tener con exclusividad sobre la declaración del “Testigo E”?

Sí, se conocía. De hecho la periodista Adriana Meyer escribió la nota de tapa de Página12, publicada el 18 de septiembre, el mismo día que Otranto ordenó un nuevo allanamiento en la Pu Lof y que iban a declarar dos integrantes de la comunidad mapuche ante el juez, pero en vez de tomar declaración se realizó el mega allanamiento. Yo creo que parte de toda la mentira surge del documento ese, que existe, pero es una declaración testimonial sin validación judicial porque no se sustanció en el expediente, aunque es un trámite paralelo que tiene valor simbólico para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A partir de ahí se creó la idea que hubo contradicciones en una declaración, pero el testigo nunca existió, por lo tanto no hay alguien que haya podido retractarse.

Por otro lado, lo que se ve en el documento, se lee la declaración de Matías Santana: la llegada al río, cómo se meten con Santiago, cómo lo agarran.

RP.- ¿El testigo E es quien declara que estaba con Maldonado al momento de cruzar el río?

De hecho en la testimonial de Santana, él mismo declara que Santiago se metía al río, pero volvió y atrás tenía a todos los gendarmes. Están operando sobre este testigo para que no declare.

Yo creo que más allá de lo que diga la autopsia, el gobierno es responsable de plantar pistas falsas. La primera de ellas es cuando quisieron sacar a Santiago de la escena, diciendo que nunca había estado ahí, siendo que Gendarmería tenía las fotos de él.

RP.- ¿Son reales las imágenes de Maldonado subiendo a un vehículo de Gendarmería?

No, sólo hay imágenes del movimiento de las camionetas. Sí está la foto de él corriendo ese primero de agosto, que estaban en poder de las cámaras de Gendarmería, entregadas al juzgado. Por lo tanto el gobierno sabía que Santiago estaba ahí.

RP.- ¿Se sabe algo de las comunicaciones que el gobierno quiere tapar?. Sobre todo las de Noceti…

Hay una medida de prueba solicitada por la fiscalía, y que el juez tendrá que proveer. Independientemente si Noceti entrega o no su teléfono, se puede saber el flujo de llamadas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juez Lleral, Santiago Maldonado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!