Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2017 | Historia

Recorriendo la provincia REALPOLITIK

Pinamar: Un sueño entre los pinos y las finas arenas

Pinamar es sin duda uno de los municipios más jóvenes de la provincia. Nació en 1978 como Municipio Urbano de Pinamar y en 1983, fue declarado partido alincorporarse a su ejido las localidades vecinas de Ostende, Cariló y Valeria del Mar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

Pinamar es sin duda uno de los municipios más jóvenes de la provincia. Nació en 1978 como Municipio Urbano de Pinamar y en 1983, fue declarado partido alincorporarse a su ejido las localidades vecinas de Ostende, Cariló y Valeria del Mar.

La ocupación de la zona fue visible recién a partir de 1850, cuando se establecieron en la zona diversas estancias. La más grande correspondía a Don Martin de Alzaga. Al fallecer este, heredó las tierras su mujer Felicitas Guerrero, y tras el prematuro fallecimiento de la misma, sus padres y sus hermanos se hicieron cargo de la explotación. A fines del siglo XIX, la zona de la costa atlántica empezó a experimentar un gran auge, con la creación de localidades como Mar del Plata, Necochea y Pinamar, dedicadas a la pesca y al turismo, lo que hizo palpables los inmensos potenciales de la comarca.

Predominaban en la zona los médanos ondulados y suaves, y algunas aguas termales. Dos visionarios belgas, Fernando Robette y Agustín Poli le compraron a Don Manuel Guerrero tierras para levantar unaciudad balnearia y un gran hotel. Se inspiraron en la ciudad belga de Ostende, de la que eran nativos. Las obras arrancaron a buen ritmo y el 6 de abril de 1913 se procedió a la inauguración. Pero la Primera Guerra Mundial frenó parte de los trabajos y las sudestadas y los movimientos de las dunas terminaron arruinado gran parte de la nueva población, aunque el hotel continúo funcionando varias décadas y alojo huéspedes ilustres.

Más al sur, el señor Manuel Guerrero decidió crear una reserva forestal en su estancia plantando distintas especies, para fijar las dunas al suelo y evitar que invadieran las construcciones vecinas al casco de la mentada estancia. Comenzaron a venir diferentes pobladores y en 1960 se empezaron a lotear tierras de la estancia para crear una nueva población llamada “Cariló” (“médano verde”, según el vocablo mapuche). Actualmente Cariló está declarado “Ley de Paisaje Protegido”, y en ese hermoso lugar se conjugan el bosque con el mar. Cariló tiene la particularidad de que sus calles no poseen pavimento y los nombres de las mismas están relacionados con la naturaleza con nombres de aves y de pájaros.

Mucho tuvo que ver el otro gran desarrollo urbanístico de la zona, debido a la mano del arquitecto Jorge Bunge, quien en 1930, se asoció con la señora Valeria Guerrero para desarrollar un nuevo emprendimiento. Se forestaron los médanos de la zona y se procedió a la apertura de calles y al trazado de una nueva ciudad, con un particular diseño en forma de arabesco respetuoso con la naturaleza de la zona. Se empezó a levantar una rambla y un hotel, y se gestionó la apertura de un ferrocarril que la uniera con General Madariaga. El 14 de febrero de 1943 se inaugura el nuevo balneario, denominada “Pinamar”, y empieza a tomar auge la urbanización con la instalación de nuevos vecinos.

A mediados de la década de 1940, Valeria Guerrero decide crear su propia villa turística sobre terrenos que eran de su propiedad, se funda entonces la localidad de Valeria del Mar, se realiza la fijación de médanos, se foresta la zona con muchas acacias y en 1960 se realiza el primer loteo, mientras que en 1964 se habilita el primer edificio de departamentos frente al mar denominado “El Atlántico”.

En 1978 se crea el Municipio Urbano de Pinamar, independizándose de Gral. Madariaga. Se crea la ruta interbalnearia Nº 11, como límite entre Madariaga y Pinamar y como ruta de enlace de todos los municipios de la Costa Bonaerense. En 1983, se cambia su denominación por la de partido de Pinamar, quedando integrado por las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. En el año 1993, se declara oficialmente la localidad de Mar de Ostende.

A través de todos estos años las diferentes localidades han crecido manteniendo sus características propias. Estas características hacen de Pinamar un lugar emblemático para muchos argentinos y un importante epicentro de la movida veraniega de la provincia (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pinamar

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!