Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2017 | Judiciales

Panorama REALPOLITIK

Preocupación en el poder judicial por el posible paso de reformas nacionales al ámbito provincial

Tanto para entendidos como para improvisados, la filtración del sueldo en mano del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y su irónica respuesta: “Últimamente veo que me sobra plata en el banco”, surgieron en un momento estratégico, pensado en un esquema más grande a través del cual el gobierno pone la mira en el sistema judicial...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tanto para entendidos como para improvisados, la filtración del sueldo en mano del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, y su irónica respuesta: “Últimamente veo que me sobra plata en el banco”, surgieron en un momento estratégico, pensado en un esquema más grande a través del cual el gobierno pone la mira en el sistema judicial y sus privilegios.

Durísimo, el presidente de la Nación Mauricio Macri afirmó que “en el poder judicial hay gente que cobra 100 mil pesos por tomar café” y hasta se animó a hablar de “estafa”. Envalentonado con la aplastante victoria de octubre y las sonoras detenciones de Julio de Vido y Amado Boudou, el gobierno avanzará ahora sobre el poder judicial, que hasta el momento había mirado para el costado con la esperanza de que nadie repare en sus prerrogativas.

A nivel nacional, ya comenzaron a circular los rumores de las primeras reformas, que irían al hueso de las comodidades “excepcionales” que componen el régimen de sus empleados. Eliminar la feria judicial de julio, establecer la feria de verano desde el 15 de diciembre al 15 de enero; estirar el horario de atención al público desde las 9.30 a las 15.30 y ampliar la cantidad de horas de trabajo de seis a ocho, serían las primeras modificaciones a aplicar.

En la provincia de Buenos Aires, no son pocos los que comienzan a hacer planes a corto plazo. De aprobarse estos cambios en la esfera nacional, sería cuestión de semanas hasta que se aplique efectivamente en la provincia. “No es tan fácil. Hay instancias legales y legislativas que deben ser cumplidas, y pretendemos dar batalla para defender nuestra posición. Por otro lado, tenemos tiempo para esto. Nunca una medida de este calibre se anuncia en noviembre o diciembre, siempre se hace en los primeros meses del año. Tal vez en abril tendremos novedades al respecto”, aseguran en off desde el gremio de Judiciales de la provincia de Buenos Aires.

De un modo u otro, la idea ya está planteada en ambas orillas, y el gobierno está presionando para tener las modificaciones listas e implementadas para los primeros días de mayo. Teniendo en cuenta la audacia que el gobierno ha aplicado en otros ámbitos, en el poder judicial ya se están atrincherando para lo que promete ser una feroz avanzada política. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!