Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de noviembre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Presupuesto 2018: Con duras críticas al aumento impositivo, CARBAP se reunió con legisladores

El jueves está llamada la sesión en Diputados, y las posibles modificaciones se tratan a contrarreloj. Este martes, autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunieron con legisladores y representantes de todos los partidos, en busca de atenuar los importantes aumentos que prevé

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

El jueves está llamada la sesión en Diputados, y las posibles modificaciones se tratan a contrarreloj. Este martes, autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunieron con legisladores  y representantes de todos los partidos, en busca de atenuar los importantes aumentos que prevé para el sector la ley de leyes impulsada por María Eugenia Vidal.

“Pedimos racionalidad en los incrementos. Un 50 por ciento es algo realmente descabellado, y apelamos a suraciocinio”, pedía el titular de CARBAP Matías De Velazcoa los legisladores oficialistas minutos antes de que finalizara la reunión.

El gran descontento de la entidad es por el fuerte aumento en el impuesto inmobiliario rural que, según explicaron, asciende al 50 por ciento si se comparan boletas con el año pasado. El incremento en la recaudación también se hace notar en impuestos como Patentes y Herencia, que según CARBAP es obsoleta y “no debería existir”.

Para la entidad rural, no se justifican semejantes aumentos en medio de un proceso desinflacionario –que reconocen- y más aún cuando los productos no aumentarán su valor. “Nos dijeron que no iba a haber sorpresas”, advirtió De Velazco, ofuscado por el incremento al que luego calificó como "una barbaridad, algo que no se puede defender".

La reunión estuvo  encabezada por el diputado oficialista y presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo D’Aletto; también estuvieron presentes Diego Rovella y Oscar Sánchez de la bancada de Cambiemos; Walter Abarca en representación del peronismo y varios asesores de bloque del Frente Renovador. 

El balance de la reunión no jugó a favor de los productores, y a la salida De Velazco resumió a la prensa los pedidos principales: "En cuanto al impuesto inmobiliario rural, consideramos que un aumento lógico sería del 20 o 25 por ciento, más acorde a la inflación. También pedimos equidad en el trato de ingresos brutos; en el Presupuesto hay una diferenciación grande con Industria: quienes facturen hasta 78 millones de pesos están exentos de pagarlo, mientras que en el sector agropecuario eso solo aplica para quienes facturen menos de 3 millones. Pedimos ser tratados de igual manera", expresó. 

Por otro lado, el titular de CARBAP manifestó su preocupación por las tardanzas y burocracias que presenta la Provincia a la hora de librar las Emergencias agropecuarias en los distintos distritos afectados por incendios e inundaciones. "Queremos que el beneficio, que está otorgado por ley, llegue verdaderamente a quienes están afectados. Cosa que no está ocurriendo", advirtió. 

Por último adelantó que intentarán reunirse con funcionarios del poder ejecutivo, dada la celeridad que se le está dando al tratamiento del Presupuesto: "Salió cuatro o cinco días después de las elecciones, estaba guardado bajo siete llaves y ahora estamos en un momento acuciante", indicó, y aseguró que no buscan llevar adelante alguna acción, sino que "la acción se está gestando sola: hay mucho mal humor y disconformidad en el interior". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Diputados, CARBAP

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!