Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Luis D’Elía, tras la condena: “Macri se cree Videla”

El dirigente piquetero Luis D’Elía dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su pedido de detención y los procesos judiciales que se alzan en su contra. “Tendríamos que haber intervenido Clarín, hecho la reforma agraria y estatizado el comercio exterior,”, lanzó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ROSARIO CASTAGNET

El dirigente piquetero Luis D’Elía dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su pedido de detención y los procesos judiciales que se alzan en su contra. “Tendríamos que haber intervenido Clarín, hecho la reforma agraria y estatizado el comercio exterior,”, lanzó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está viviendo los últimos días antes de su detención?

Con mucha serenidad, se lo dije a los ojos a los jueces. Si vuelven a matar a un compañero como Martín Cisneros de la forma que lo hicieron, volvemos a encabezar la protesta. Volvemos a la comisaría y hacemos lo mismo.

RP.- ¿No se arrepiente?

¿Por qué me voy a arrepentir? Arrepentido tiene que estar el Estado argentino que hoy hay un ciudadano muerto por negligencia. Había alguien que tenía que estar preso, tenía tres pedidos de captura, pero como vendía droga para una comisaría no lo detenían. El comisario se tiene que arrepentir, no yo.

RP.- ¿Cuál es la solución para terminar con esta situación?

Hay 400 comisarías tomadas en los últimos diez años, y el único condenado fui yo, con la misma condena que le dieron al genocida Orlando Agosti de cuatro años de prisión. Él hizo desaparecer a diez personas y era responsable de dos campos de tormento, parece que para la Justicia ser genocida y protestar por un crimen tienen el mismo valor.

RP.- ¿Lo atacan a usted porque tiene un peso mediático?

Yo creo que hay una intencionalidad política. Luego de 14 años el que me lleva preso es Mauricio Macri, usa su poder para hacerme condenar y que sirva de ejemplo. La Justicia debería pedirme disculpas y darme un premio a la coherencia.

En general los dirigentes, cuando hay problemas de este tipo, miran hacia otro lado. Yo vengo de la escuela de Eva Perón, y esto es con los dirigentes a la cabeza o la cabeza de los dirigentes. Si matan a cualquier argentino cerca de mí en esas condiciones, haría lo mismo.

RP.- ¿Considera que estamos en el final kirchnerismo?

Lo primero que quiero decir es que en 12 años de kirchnerismo no hubo un solo dirigente opositor preso, Macri se cree Videla y piensa que puede llenar las cárceles de opositores. Tendría que sentarse a pensar cómo terminó Videla.

RP.- Si usted quiere meter a alguien preso hay que tener denuncias…

No, la verdad que no. Porque en estos meses demostré que me corresponde el sobreseimiento. Lamentablemente lo que uno diga, si la Justicia está atravesada por el poder político, no hace mella. El 98 por ciento de los medios está jugando con el poder ejecutivo, así que la vida democrática y republicana en Argentina está en agonía.

RP.- ¿Qué piensa respecto de lo que pasó con Amado Boudou y Julio De Vido?

Si no tienen derecho a indagatoria representa una violación fragrante de la Constitución. Ellos cacarean cuando no tienen a nadie enfrente. El otro día Jorge Lanata me tuvo enfrente y no sabía quién era el autor de la denuncia contra Boudou, un carapintada de dudosa procedencia. No sabía el papel de dos banqueros muy conocidos que son Moneta y Britos, que actuaban detrás de Boudou. Y tampoco sabía el papel de Clarín: la empresa competidora de Ciccone era de ellos.

RP.- En su causa, el Tribunal absolvió a los otros dos acusados, ¿qué diferencia hay con usted?

Sí, porque todo está armado para detenerme a mí. No hay ninguna diferencia. En algún momento estaré preso. El golpe y la señal soy yo, no ellos. Aprendí que en la vida todo vuelve.

RP.- ¿Qué opina de las palabras de Guillermo Moreno sobre Cristina, que “no puso las manos en el fuego por Boudou”?

En la Argentina existe la presunción de inocencia. Para mí los compañeros son todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por eso pongo las manos en el fuego por todos ellos. Lo que dijo Cristina habría que preguntárselo a ella.

RP.- ¿Por qué cree que la explotación de los derechos humanos terminó generando rechazo en la gente?

La marcha contra el “2x1” tuvo un millón de personas. Me parece que eso es un tema que está en la conciencia de todos los argentinos. Macri cree que puede imponer las tres reformas sin ningún costo, arrasando con los derechos conquistados en el siglo XX, pero creo que le va a costar.

RP.- ¿Se arrepiente de algo?

Sí, tendríamos que haber intervenido Clarín y no lo hicimos. Tendríamos que haber avanzado en la reforma agraria, estatizar el comercio exterior, nos faltaron muchas cosas. Y personalmente me arrepiento de no haber empujado para la creación de un ministerio de la Tierra, la Vivienda y el Hábitat. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Luis D'Elía

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!