Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2017 | Provincia

Cobertura REALPOLITIK

Contra los despidos en la Local y exigiendo una discusión paritaria, policías protestaron en Seguridad 

Un reducido grupo de policías autoconvocados le presentó un petitorio al ministro Cristian Ritondo. La misiva, impulsada por el subteniente retirado Rubén Darío Aranda, exige entre otras cosas la conformación de un Consejo del Salario para poder discutir año a año en las paritarias estatales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Un reducido grupo de policías autoconvocados le presentó un petitorio al ministro Cristian Ritondo. La misiva, impulsada por el subteniente retirado Rubén Darío Aranda, exige entre otras cosas la conformación de un Consejo del Salario para poder discutir año a año en las paritarias estatales.  

"La policía no solo tiene bajos sueldos sino otras condiciones de trabajo que resolver. Por ejemplo las horas Core (extras), cuyo manejo discrecional ayuda y mantiene la corrupción policial. Eso María Eugenia Vidal no lo ve: la corrupción que generan las Core son la ganancia de los comisarios", refirió Aranda en diálogo con REALPOLITIK. 

Las horas PolAd (adicionales) también están en la mira desde septiembre de este año, cuando encontraron 800 mil pesos en la Comisaría Primera de La Plata sin justificar, cifra que se sospecha provendría de un cobro irregular por parte de efectivos policiales a modo de recaudación. 

En esa línea, Aranda destacó la necesidad de conformar el Consejo para que participe de la negociación salarial. Algo así, aseguró, "ya está pasando en otros lugares como Misiones y Santa Cruz. No tendría una jerarquía gremial, pero nosotros lo que queremos es presentarnos a las paritarias estatales. Vemos que, como policías, jamás tuvimos a nadie que nos represente". 

Otra de las demandas en el petitorio tiene que ver con la policía Local: el efectivo Walter Javier Haas, perteneciente a esa fuerza, se encadenó días atrás en las puertas de la cartera de Seguridad. "La Local fue una muy mala decisión del gobierno anterior que recayó en la gobernadora. Muchos fueron tomados mal, con análisis o certificados psicotécnicos adulterados. Pero otros no: otros fueron muy mal echados, arbitrariamente, metieron a todos en la misma bolsa", manifestó el policía retirado.

Según comentaron a este medio los efectivos presentes, se iniciaron múltiples petitorios tanto en Gobernación como en el ministerio de Seguridad, además de denuncias judiciales, pero no obtuvieron respuestas. 

"Si el otro gobierno cometió errores, ellos tienen que repararlo, evaluando efectivo por efectivo y no echándolos de esta manera", resumió Aranda. Finalmente, luego de varias horas de manifestarse pacíficamente frente al ministerio, los policías se retiraron cuando advirtieron que el ministro no los atendería en audiencia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Policía, Seguridad

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!