Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

Hernán Colli: “Queremos un Colegio al servicio de los abogados y de los más vulnerables”

El presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli dialogó con REALPOLITIK sobre la tarea que lleva adelante al frente de la gestión en esta institución. El directivo se refirió al debate sobre la feria judicial: “Hay determinados fueros y problemáticas que quizá necesitan que los tribunales estén abiertos en forma permanente”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli dialogó con REALPOLITIK sobre la tarea que lleva adelante al frente de la gestión en esta institución. El directivo se refirió al debate sobre la feria judicial: “Tenemos que pensar en la ciudadanía y que hay determinados fueros y problemáticas que quizá necesitan que los tribunales estén abiertos en forma permanente”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo se viene trabajando en el Colegio desde que asumió la presidencia?

Hace más de un año y medio que estamos al frente de la gestión del Colegio y ha sido particularmente intenso por el cúmulo de trabajo, los proyectos que estamos llevando adelante, y por eso lo cerramos con un balance positivo. En una tarea mancomunada con la Provincia, hemos logrado que la Legislatura provincial sancione una nueva ley de honorarios para los abogados que aggiorna la retribución que los letrados debemos percibir por nuestra labor.

Pero además incorpora elementos que si bien jurisprudencialmente estaban reconocidos, para nosotros tienen mucho valor: el carácter de orden público de los honorarios de los abogados como auxiliares de la Justicia; la naturaleza alimentaria porque son estos honorarios los que se constituyen en el sustento nuestro y de nuestras familias. En ese sentido es un punto importante.

Y a nivel del Colegio de La Plata hemos trabajado en muchísimos frentes, en un ambiente de pluralidad y de participación, tratando que los colegiados se acerquen y encuentren dentro del colegio algún ámbito para insertarse desde lo académico o la función más gremial que la institución lleva adelante.

RP.- ¿La feria es un tema que está cuestionándose también desde el ámbito legislativo?

Nosotros estamos trabajando en más de un proyecto vinculado a una necesaria reforma judicial que requiere nuestra provincia. De hecho, hay una comisión que está terminando de elaborar un proyecto de reforma para el fuero laboral que procura salir del sistema actual que presentan los tribunales de trabajo en una única instancia e ir a un sistema de doble instancia, con más oralidad, inmediatez y agilidad en los procesos en el fuero. Además, otra comisión, en la que tenemos una participación muy activa, ya concluyó con un proyecto de reforma integral para el código procesal civil y comercial, otra trabaja en la reforma del código procesal penal, y un grupo de presidentes de colegios departamentales, entre los que me encuentro, analizamos las reformas de la ley del jurado de enjuiciamiento, lo que se encuentra vinculado al proceso de destitución de los magistrados y determinados funcionarios acusados por alguna inconducta.

Hay una agenda muchísimo más amplia y a nosotros nos parece que la reforma judicial hay que discutirla integralmente y no solamente reducir la discusión al tema de feria sí o feria no, o el tema del horario del funcionamiento de los tribunales.

Nos parece que fuera de la situación de los trabajadores judiciales y de los abogados en cuanto a estos períodos que son de licencia en el trabajo, también tenemos que pensar en la ciudadanía y que hay determinados fueros y problemáticas que quizá necesitan que los tribunales estén abiertos en forma permanente como el de familia y particularmente todos lo vinculado a la violencia familiar o por razones de género que necesitan otro tipo de dinámica en su funcionamiento.

Lo más importante en esto es que todos los sectores que estemos involucrados, la Suprema Corte de la provincia, los otros poderes del estado, los colegios de abogados y los trabajadores judiciales nos podamos sentar en una mesa y a partir de esto construir los consensos básicos que necesitan una reforma judicial en pos de un mejor servicio de justicia para la ciudadanía.

RP.- ¿Cómo continúa el trabajo en los próximos meses?

Tenemos varias líneas de trabajo. Estamos haciendo un acompañamiento muy fuerte a los abogados del estado, que son aquellos que trabajan en el sector público y que en la matrícula de nuestro colegio son un número significativo. Ello lo hacemos a través de la comisión de Abogados del Estado, contribuyendo con la capacitación, procurando jerarquizar sus carreras. El estado provincial tiene una cuenta pendiente para valorizar los servicios jurídicos con los que cuenta y darles mayor reconocimiento. En esa línea nosotros trabajamos con organismos como la secretaría Legal y Técnica, la Asesoría General de Gobierno o la Fiscalía de Estado y con otros estamos tratando de acercarnos un poco más y dando nuestra opinión. También procuramos que el Colegio sea un punto de referencia de los colegas que ejercen su profesión en el estado cuando se presentan situaciones que requieren nuestra intervención en defensa de los intereses de nuestros matriculados.

Desde nuestra área académica procuramos generar espacios para la capacitación continua de todos los abogados. Y esto está lejos de ser una cuestión meramente formal en la actividad del Colegio. Es una decisión política institucional inclaudicable, el tener mejores abogados y para eso creemos que el Colegio tiene que aportar permanentemente en la actualización, la especialización y fundamentalmente dar las herramientas para que los colegas, especialmente los más jóvenes, puedan insertarse de la mejor manera en el ejercicio profesional.

Por otra parte estamos trabajando muy fuertemente en diferentes programas que apuntan a la promoción y protección de los derechos de los sectores más vulnerables.

Es decir, seguimos construyendo un Colegio al servicio de los abogados y en el caso de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!