Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de noviembre de 2017 | Nacionales

Exclusivo REALPOLITIK

Según un documento del Senado, el ARA San Juan se podría haber hundido en un ejercicio naval

Acorde a un documento ingresado al Honorable Senado de la Nación, el gobierno nacional habría autorizado un ejercicio naval en conjunto entre la Armada Argentina y la Marina de la República Federativa del Brasil, en el que habría ocurrido un grave error que causó la tragedia del submarino nacional ARA San Juan.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Acorde a un documento ingresado al Honorable Senado de la Nación, el gobierno nacional habría autorizado un ejercicio naval en conjunto entre la Armada Argentina y la Marina de la República Federativa del Brasil, en el que habría ocurrido un grave error que causó la tragedia del submarino nacional ARA San Juan.

En el mismo, cuyo número de expediente es el INLEG-2017-15294370-APN-MD, se especifica que “el ejercicio se basa en la simulación de una emergencia de un submarino posado en el fondo del mar, imposibilitado de salir a superficie. Debe ser buscado, localizado y auxiliado por el resto de las unidades navales participantes. Se emplea el buque de salvamento de submarinos y buzos para la evaluación del personal de la nave siniestrada”.

Acorde a la información que se desprende del documento, llamado “Información básica para la autorización de Introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él”, se desarrollaría un ejercicio combinado de Adiestramiento en el Mar “SAR SUB”, con conjunto con la Marina de la República Federativa del Brasil.

El ejercicio bilateral consistía en el simulacro de un rescate de submarinos, ejecutado por primera vez en el año 2004, como resultado de la decisión de incrementar la interoperatividad entre la Armada Argentina y la Marina de la república Democrática del Brasil.

El fundamento de dicho ejercicio, siempre acorde al documento, es el de “contribuir a mejorar los ejercicios de búsqueda y salvamento de submarinos entre ambos países, mediante el intercambio de información sobre sistemas de comando y control”.

Luego, el documento explicita que los ejercicios se realizarán en la zona económica exclusiva de la República Argentina o, en su defecto, en las de la República del Brasil. El mismo tendría una duración aproximada de siete días de operación (navegación y puerto) y catorce días de traslado.

La Argentina aportaría un submarino TR-1700, como el ARA San Juan, según disponibilidad, con un máximo de 48 efectivos adentro. Brasil aportaría un buque de salvamento de submarinos, con un máximo de 65 efectivos y un grupo de buceo con otros 15 militares. Se especificó, además, que las unidades involucradas tenían el objetivo de amarrar en el puerto de la ciudad de Mar del Plata. El costo del mismo, cubierto completamente con fondos presupuestarios de la Armada Argentina, fue de 2.043.144 millones de pesos.

En un análisis pormenorizado de la información, sale a la luz la posibilidad de que, dadas las coincidencias en las fechas, unidades utilizadas, recorrido e incluso cantidad de tripulantes, sea en el ejercicio de dicha actividad que el submarino ARA San Juan encontró su triste final.

Lo que se especula como consecuencia es el posible ocultamiento de dicha información con el objetivo de no dejar en evidencia la complicidad de los gobiernos argentinos y brasileros en un acontecimiento tan caro humana y políticamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ara San Juan

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!