Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de diciembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

“Las políticas públicas no existieron o fueron ineficientes”, aseguran desde el Parlamento de Mujeres

Así se expresó Analía Kelly, referente provincial de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en diálogo con REALPOLITIK. Fue luego de la realización del primer Parlamento provincial de Mujeres, donde se expusieron los resultados de una vasta consulta popular.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Sidoti

Así se expresó Analía Kelly, referente provincial de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en diálogo con REALPOLITIK. Fue luego de la realización del primer Parlamento provincial de Mujeres, donde se expusieron los resultados de una vasta consulta popular. Sobre la gestión de la presidenta del Consejo provincial de Mujeres, Daniela Reich, la dirigente aseguró que “no tenemos balance porque tampoco tenemos hechos concretos”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trató el primer Parlamento de Mujeres provincial?

Llevamos adelante, en formato Parlamento de Mujeres, la presentación de los datos de la consulta popular "Las mujeres vivas nos queremos", que realizamos durante el mes de septiembre. Ahora presentamos toda la sistematización y las conclusiones de lo que hemos recogido.

En la provincia de Buenos Aires relevamos alrededor de 50 distritos, en una extensión de seis secciones electorales. Hemos consultado a más de 14 mil mujeres en estas localidades, siendo más de 500 voluntarias quienes lo llevamos adelante. Tuvimos la metodología de ir casa por casa e hicimos también una recorrida de instituciones. 

RP.- ¿Con qué se encontraron?

Nosotras trabajamos esencialmente en tres bloques. El primero fue Mujer y Economía, el segundo Mujer y Educación y el tercero, Violencia de Género. En esta primera etapa fuimos a constatar qué impacto tienen las políticas públicas que deben aplicarse para y por la igualdad de género en la realidad de las mujeres. 

Desde Mumalá venimos llevando adelante tanto el informe nacional de femicidios como el monitoreo de la ley 26.485 y qué aplicación tiene en la realidad concreta. La pata que nos faltaba tenía que ver con preguntarles a las mujeres qué era de eso lo que les había llegado.

En una parte sabemos que las políticas públicas no se aplican, no se cumplen, y son ineficientes. Pero también queríamos saber cuál era la percepción de las mujeres frente a esto. Nos encontramos con que el tema está instalado, la mayoría de las mujeres de manera consciente aseguran conocer a otra que ha vivido una situación de violencia, identifican esa realidad.

Son 6 de cada 10 mujeres quienes han acudido al auxilio de otra en una situación de violencia. También observamos que solamente una de cada tres entrevistadas puede afirmar que ha mejorado la situación de esa mujer, por lo cual hay un 70 por ciento de mujeres ayudadas o acompañadas -por una vecina, amiga, conocida u organización social- que no ha podido mejorar su situación.

RP.- ¿Qué balance hacen desde Mumalá sobre la gestión de Daniela Reich?

En realidad no tendríamos balance porque tampoco tenemos hechos concretos. Nos reunimos con ella a fines del año pasado, le hicimos una presentación -tanto del monitoreo de la ley como del informe de femicidios en la provincia- resaltando algunas cuestiones concretas que faltaban en materia de política pública.

Por ejemplo los hogares y su desfinanciamiento, y hoy por hoy esto sigue de igual manera. En cuanto al patrocinio jurídico gratuito, eso no se ha destrabado y es una de las piedras fundamentales, si se quiere, para que efectivamente se pueda acceder a la Justicia.

Porque otra de las cosas que nos sucede es que la mayoría de las instituciones se encuentran completamente descoordinadas, entonces la mujer tiene que vagar de un lado al otro para encontrar cuál es el lugar adecuado para ingresar la denuncia. O para que después, efectivamente, la medida que se tome tenga algún cauce. 

No podemos hacer un balance persona a persona pero sí podemos decir que las políticas públicas no existieron o fueron ineficientes; y no solo eso sino que no hubo claridad sobre la partida presupuestaria asignada al Consejo Provincial de las Mujeres. Inclusive cuando salen de las órbitas que, en su momento, le pertenecían. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

 

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniela Reich, MuMaLá

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!